Borrar
Travis Pastrana, en un evento en Panama.
«Somos los Globetrotters de los deportes de motor»
entrevista

«Somos los Globetrotters de los deportes de motor»

piloto de automovilismo

David Sánchez de Castro

Jueves, 25 de junio 2015, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Travis Pastrana (Annapolis, Maryland, EEUU, 1983) se ha roto todos o casi todos los huesos que se puede romper un ser humano. Ha sobrevivido a un accidente que, dicho por los médicos, sólo han podido hacerlo dos personas más en el mundo. Incluso se ha dislocado la columna vertebral. Y todo por su pasión: hacer toda clase de piruetas al manillar de una moto de motocross mientras vuela a varios metros de altura.

Su leyenda le precede: fue el primero en hacer el ya mítico doble backflip (doble mortal para atrás), el 360 (dar un giro completo en el aire y aterrizar en la misma dirección), el histórico 720 (dos giros completos en el aire) y hasta el triple backflip. Es el hombre que mira a los ojos al peligro, se echa la gorra hacia atrás y se ríe. Hasta su mujer, Lynz Adams, es una leyenda del skate. Para hacerse una idea de cómo vive su adrenalítica vida, sólo hace falta asomarse a su cuenta de twitter, que ya sigue casi un millón de personas.

Ahora aterriza en España para la celebración de su espectáculo: lo que comenzó siendo un juego entre colegas en su jardín, ha acabado convirtiéndose en uno de los mayores espectáculos del freestyle del mundo, el Nitro Circus Show.

En su larga carrera, ¿cuáles son los momentos que recuerda con más cariño?

Definitivamente hay tres momentos. El primero, cuando hice por primera vez un doble backflip en los X-Games; el segundo es cuando hice mi primer show en directo de Nitro Circus en Australia, ya que fue difícil creer que consiguiéramos algo tan grande que empezó en el jardín de atrás de mi casa hace unos años haciendo algunos trucos de freestyle con mi panda de amigos. Y el tercero y más importante, cuando le pedí matrimonio a Lynz (su esposa) durante un show Nitro en Las Vegas.

Usted ha tenido muchas heridas, algunas temibles. ¿Cuál recuerda con más miedo?

Para ser sincero, no recuerdo muchas con miedo, porque creo que para mí y para el resto de pilotos es parte del trabajo. Sin embargo, la más temible fue cuando me disloqué la columna vertebral. Estuve entre la consciencia y la inconsciencia durante tres días, en silla de ruedas tres meses y me tuvieron que hacer seis transfusiones de sangre. El médico dijo que sólo tres personas habían sobrevivido a ese tipo de accidente.

¿Se considera una leyenda del freestyle?

En absoluto. Sólo me considero un tipo que hace lo que le gusta con gran entusiasmo. Dicho eso, lo que quiero ser es un padre legendario para mis dos hijas pequeñas.

Algunos dicen que el freestyle es a los deportes de motor lo que los Harlem Globetrotters al baloncesto. ¿Está de acuerdo?

¡Jajaja! Es gracioso que me diga eso. De hecho, esa misma frase se dijo en una de nuestras reuniones globales y la dijo nuestro jefe de márketing en Europa, que por cierto es español, Carlos. Hasta ese día nadie de nostros lo habíamos pensado y ahora todo el mundo dice: ¡oh, sí, es la mejor comparación de la historia!. Así que sí podemos decir que somos los Globetrotters del freestyle.

Nitro Circus es su última aventura, pero usted pilota todo tipo de coches y motos. ¿Qué le gusta más?

¡Cualquier cosa sobre ruedas! Pero las motos son mi punto débil.

Háblenos sobre Edgar Torronteras. ¿Cómo le describiría?

Edgar es un pionero para el deporte, no sólo a nivel europeo, sino en todo el mundo. Desde el primer día tengo mucho respeto por él. Lo digo porque la primera ver que nos conocimos, en 1999, me ganó en una competición en Las Vegas. Fuera de las pistas es un auténtico carácter, alguien que te gusta tener cerca. Siempre tiene algo gracioso que decir y nunca pierde su sonrisa (carácter español, supongo). Me encanta.

¿Qué espera de este Nitro Circus en España?

Espero multitud loca y gritona, como sé que son los españoles, ¡pero una locura buena, claro, jajajaja! A cambio les ofreceremos el mejor show del tour. Y no es un cliché, te digo por qué. Aunque damos nuestro 110% en cada show siempre tenemos un poco de cuidado por las lesiones y los riesgos para el resto del tour pero este viernes será el último show antes del verano, lo que significa que todo el mundo intentará ese truco que ha practicado durante todo el tour, e intentarán llevarlo al más difícil todavía. Estáis a punto de ver un show realmente bueno.

Usted y su mujer Lynz son una pareja muy explosiva. ¿Entrenan juntos? Seguro que a usted le gusta el skate

Como he dicho, me gusta cualquier cosa con ruedas, así que sí, me gusta el skate pero ese es un territorio 100% Lynz (¡es la maestra!). Dado que nuestras disciplinas son muy diferentes, no entrenamos mucho juntos, pero siempre estamos en otros entrenamientos cada uno. Me encanta ir a los parques de skate con ella y verla hacerlo cada vez mejor.

¿Puede darle algún consejo a los chicos que quieren seguir sus pasos?

Que haga lo que ame y lo haga divirtiéndose. Si ese es el caso todo puede ser posible. Que no escuche a nadie que le diga lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios