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José Ignacio López, en las oficinas de la Escudería.
«Cumplir cuarenta años                  tiene mucho mérito»

«Cumplir cuarenta años tiene mucho mérito»

Presidente de la Escudería Avilesina

SANTY MENOR

Lunes, 13 de junio 2016, 00:44

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Se podría decir que José Ignacio López es la Escudería Avilesina, y que la Escudería Avilesina es el Rallye de Avilés. Por tanto, no hay mejor protagonista que el presidente para analizar los cuarenta años de existencia tanto de la entidad como de la prueba, así como también los retos de cara al futuro.

Daría para escribir un libro, como se ha hecho, pero ¿qué valoración hace de estos 40 años?

Es difícil resumir, pero dividiré la respuesta en tres partes. Por un lado, pienso que el balance general es muy positivo. Yo he estado presente en las cuarenta ediciones y llegar a este número es muy difícil. Por otro lado, hay que resaltar que esto no hubiese sido posible sin el apoyo que ha tenido siempre la Escudería en todas las pruebas que ha organizado, tanto por parte del Ayuntamiento -alcaldes, concejales de Deportes-, como por parte de los patrocinadores. El Rallye de Avilés siempre ha tenido mucha ayuda de las casas comerciales de la ciudad. Y por último, también quiero resaltar que contamos con la constancia y el trabajo de mucha gente de la Escudería que colabora desinteresadamente y que se vuelca con el Rallye.

Empezaron prácticamente de cero en 1976 y llegaron a organizar hasta diecisiete pruebas del Campeonato de España. ¿Cómo se consigue? ¿Se lo esperaba?

Cuando empiezas estás muy verde, así que es muy difícil pensar en algo así, lo ves muy lejos. Por poner un ejemplo, es como si un equipo empieza en Tercera División y asciende a Primera, que ha habido casos. Nosotros estábamos encantados con el Campeonato de Asturias, pero se nos dio la oportunidad y fuimos prueba del Campeonato de España de clásicos, de velocidad, de tierra... hemos hecho cosas muy variadas. También la Subida a La Plata, el Autocross, un kárting...

¿Qué metas se ponen de cara al futuro?

Los tiempos están muy difíciles y aguantar ya es un éxito. No vamos a marcarnos ninguna meta, simplemente continuar con lo que estamos haciendo. Todos en la organización somos amateur, tenemos que quitar horas del trabajo, de la familia... La gente está encantada con el formato que tenemos ahora y mientras la gente que está con nosotros en la Escudería esté contenta seguiremos así. Mientras quieran seguir haciéndolo lo haremos y cuando no quieran pues tendremos que dejarlo, eso es así.

Pregunta difícil. ¿El mejor y el peor momento de estos 40 años?

Los peores momentos son los accidentes. Hace unos años en el Campeonato de España, un chico, Piñón, acabó bastante fastidiado y estuvo ingresado en O

viedo, y en el segundo Rallye San Agustín tuvimos otro accidente en el que el copiloto de Luis Lobato, Daniel Vanaclocha, se quedó en silla de ruedas. Fue una amargura. Pero bueno, todos sabemos lo que es el automovilismo y los riesgos que con lleva. También fue un palo lo ocurrido en 1985, cuando llegó un señor a la presidencia de la Federación con unas nuevas teorías y no nos dejó ser prueba oficial del Nacional, al haber ya otros dos rallyes en Asturias, así que ese año fue el único que quedó vacante. Por suerte, en 1993 volvimos a ser Campeonato de España y ese fue uno de los mejores momentos, al igual que el del primer Nacional, que por tal fue el mejor sin duda.

Por último, ¿cómo ve el mundo de los rallyes en la actualidad? ¿Ve a algún piloto local triunfando?

Es muy difícil llegar a ser piloto oficial de una marca y ya no digo llegar a un Mundial, por lo que mucha gente se conforma con correr el Campeonato de España. Para llegar a lo más alto necesitas emplear mucho dinero y además tener un padrino, dos cosas muy difíciles unir. Ahora mismo está destacando Cohete Suárez y hay mucha gente joven con talento, pero es muy complicado llegar arriba.

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