El Comercio

Pablo López renueva su reinado en Navia

El húngaro Károly Vizelli se llevó los mayores aplausos de los asistentes en Navia.
El húngaro Károly Vizelli se llevó los mayores aplausos de los asistentes en Navia. / ESCUDERÍA VALLE NAVIEGO
  • El gijonés logra su tercer triunfo consecutivo en el Duelo de Traseras tras una apretada final ante Santiago Fernández

La localidad de Navia cambió durante el fin de semana su brisa marina por el olor a goma quemada y gasolina con motivo de la quinta edición del Duelo de Traseras Villa de Navia, en lo que supuso todo un éxito organizativo y deportivo.

Este año, como gran novedad se contó con la primera feria Exporacing del automóvil. La Escudería del Valle Naviego logró que la localidad naviega fuera el destino predilecto para todo aficionado al motor al poder contemplar una variedad de expositores e, incluso, asistir a un encuentro de coleccionistas de miniaturas.

El programa de actividades se inició el pasado sábado con una charla-coloquio entre las escuderías del Occidente del Principado, en la que se analizó la situación actual del mundo del motor. Después se procedió a realizar la presentación oficial de lo que sería, al día siguiente, el plato fuerte del fin de semana: el Duelo de Traseras. A todo ello se unió el nombramiento de Bernardo Cardín como socio de honor de la escudería.

Los ocho pilotos invitados por la organización hicieron vibrar el domingo a los más de 4.000 aficionados que se congregaron en las calles del centro de Navia y la dársena del puerto para disfrutar de la habilidad de los equipos sobre un trazado exigente de 1,3 kilómetros, repleto de curvas cerradas y zonas estrechas.

El ganador de las dos últimas ediciones, Pablo López (Ford Escort RS MKII), cumplió con los pronósticos y se adjudicó su tercera victoria consecutiva en Navia, aunque no sin tener que esforzarse al máximo, tras una final ante el local Santiago Fernández 'Yucas''(BMW 325i E30) que se resolvió por décimas.

Gran parte de las miradas estuvieron puestas en el actual líder del campeonato húngaro de rallys, Károly Vizelli (Lada VTFS), quien, mientras la mecánica se lo permitió, fue de los más ovacionados por parte de los asistentes ante su espectacular estilo de conducción. Pero los problemas en el Lada, con una rotura en la caja de cambios incluida, le relegaron al último puesto de la clasificación.

El podio final tuvo completo color asturiano al lograr el tercer puesto Alberto Fernández 'Canilla' (BMW M3 E36 Evo), quien precedió al primer piloto foráneo, el cántabro Juan Manuel López (Opel Kadet City).