El Comercio

mOTOR

Ares y Pintor se acuestan líderes del Rally Princesa

Iván Ares y José Pintor lideran la prueba con su Skoda Fabia R5.

Iván Ares y José Pintor lideran la prueba con su Skoda Fabia R5. / ACPA

  • La pareja gallega marcó el mejor tiempo en cuatro de las seis especiales de la primera jornada

La 53 edición del Rally Princesa de Asturias tiene acento gallego. La primera jornada de la tradicional prueba automovilística se cerró con la pareja gallega formada por Iván Ares y José Pintor (Skoda Fabia R5) al frente de la clasificación, con 25 segundos de ventaja sobre otro binomio de la comunidad vecina: el formado por los lucenses Sergio y Diego Vallejo (Citroën DS3 R5).

Las dos parejas se repartieron el mejor tiempo en las seis especiales de la jornada inaugural, con el scratch de los hermanos Vallejo en la pasada de Llanera, y en el primer paso por Riosa. Ares y Pintor, por contra, fueron los más rápidos en la especial de Oviedo.

En las segundas pasadas por las mismas especiales, Ares no dio opción al resto de pilotos, al firmar el mejor tiempo en todas ellas, lo que le permitió a él y a su copiloto acostarse como líder de la prueba.

Tras el propio Ares y los lucenses, la tercera posición dentro del Trofeo Europeo de Rallys la ocupó la pareja canaria formada Luis Monzón y José Carlos Deniz (Ford Fiesta R5), a 36.7 segundos del liderato. Concluyeron la jornada inaugural en cuarta posición los asturianos Manuel Mora y Adrián Pérez (Ford Fiesta R5), a 19.1 segundos del podio. Dentro del certamen nacional, el piloto moscón es quinto, ya que la cuarta plaza la ocupan Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X R4), a 9.1 segundos de Monzón.

Dentro del regional, Mora y Pérez son primeros, con Óscar Palacio y René Rúa (Mitsubishi Lancer Evo X R4) segundos, a 13.7 segundos, mientras que Alberto Ordóñez e Ignacio García (Volkswagen Polo N1) ocupan la tercera posición a 51.9 del moscón.

Hoy, tres especiales

Los equipos supervivientes de la primera etapa, así como los participantes del Rally Legend, deberán afrontar en la jornada de hoy tres nuevas especiales, Siero (13,21 Km), Villaviciosa (14,73 Km) y Colunga - Piloña (24,88 Km), la más larga de la prueba, a las que tendrán que afrontar dos pasadas. El primer bucle tendrá como horas de paso 9.24, 10.15 y 10.56 horas, mientras que los segundos pasos por las especiales será a las 14.54, 15.45 y 16.26.

El punto final al decano de los rallys en el territorio nacional, se pondrá a partir de las 19.30 horas, con la entrega de premios en la Plaza de los Ferroviarios, en Oviedo.