El Comercio

Un Rally de Llanes de lujo

Los asturianos Mora y Pérez, con el Ford Fiesta R5 con el que participarán en Llanes.
Los asturianos Mora y Pérez, con el Ford Fiesta R5 con el que participarán en Llanes. / RMC
  • La octava cita del Campeonato de España de Rallys se celebrará el sábado con la presencia de 113 equipos

El Rally Villa de Llanes calienta motores. La prueba, octava parada del calendario Nacional, se celebra este sábado con la presencia de 113 equipos. Este mediodía, en el Ayuntamiento llanisco, tendrá lugar la presentación de la edición de este año, la cuadragésima, de la tradicional prueba automovilística y que cuenta con EL COMERCIO como diario oficial.

La cita, organizada por la Escudería Villa de Llanes, se disputará de manera integra el sábado. Con motivo de su cuarenta edición, muchos equipos han querido tomar parte en la misma, lo que le permite a la competición -puntuable para el Nacional y el regional de rallys- contar con una de las mejores inscripciones de la temporada, al superar de manera amplia el centenar de participantes.

Pero no solo este año el Rally de Llanes presume de alta participación, si no, también de la calidad de las monturas. Entre los 56 pilotosque competirán en el Nacional, se encuentran cinco vehículos R5, cuatro R4, seis R2, dos R3T y un GT.

El viernes por la mañana ya comenzará la actividad con la celebración, desde las 9 hasta las 11 horas, del shakedown en la carretera que comunica Andrín con Cué. Ya por la tarde, los vehículos y participantes, pasarán entre las 15 y 18 horas las verificaciones técnicas en el Polideportivo Municipal de Llanes. A continuación, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de salida en el aparcamiento del Sablón, lo que supondrá una gran oportunidad para que los aficionados puedan ver de cerca a todos los protagonistas del rally que se jugarán al día siguiente el triunfo.

Cinco especiales

Para esta edición, la Escudería Villa de Llanes repite las mismas cinco especiales del año pasado, aunque con ha cambiado el orden de los tramos. De esta manera, en la sesión matinal se realizarán las dobles pasadas por La Tornería (11,37 kilómetros), Gamonéu (10,68 Kms.) y Arriondas-Carmen (22,20 Kms.), mientras que para la tarde quedarán los dos pasos por Nueva-Labra (19,90 Kms.) y Riu Cabra (20,93).

Entre el elenco de favoritos al triunfo final, se encuentran los líderes del nacional, Cristian García-Rebeca Liso (Mitsubishi Lancer Evo X R4), quienes podrían certificar en Llanes su primer título absoluto. No faltarán tampoco el binomio madrileño Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X R4), los gallegos Sergio y Diego Vallejo (Citroën DS3 R3) y los cántabros Surhayen Pernía-Carlos del Barrio, que se pondrán a los mandos del coche ganador del pasado Rally Princesa de Asturias, el Skoda Fabia R5.

La gran baza asturiana será la de Manuel Mora y Adrián Pérez (Ford Fiesta R5), quienes tras el buen resultado del Princesa, en su estreno con este coche, optan en Llanes al cajón más alto del triunfo.

En los tramos llaniscos se producirá la reaparición del vigente campeón nacional, el alicantino Miguel Fuster, que estará acompañado por el copiloto local Dani Cué, sobre un Ford Fiesta R5, y que a buen seguro, intentarán ser protagonistas de la cita.

El Rally Villa de Llanes será también valedero para las Copas Suzuki y Dacia Sandero, así como para el certamen regional, en el cual tomarán parte 57 equipos, entre los que Ignacio Braña y Ana Isabel Menéndez parten como líderes del campeonato.