El Comercio

«El de Llanes es un rally muy especial para los participantes»

Miembros de la Escudería Villa de Llanes, entidad organizadora de la prueba, con las autoridades locales y varios coches de competición, ante el Ayuntamiento llanisco.
Miembros de la Escudería Villa de Llanes, entidad organizadora de la prueba, con las autoridades locales y varios coches de competición, ante el Ayuntamiento llanisco. / JUAN LLACA
  • La cita cumple este 2016 su cuarenta aniversario en el que ha alcanzado su récord histórico de competidores con 113 equipos inscritos

Cuarenta años cumple este fin de semana el Rally Villa de Llanes y la prueba lo va a celebrar de la mejor manera posible: con un récord histórico de equipos inscritos. En total serán 113 las formaciones que tomarán parte en la octava cita del Campeonato de España de Rallys que mañana dará inicio con en el shakedow y las verificaciones, aunque el grueso de la prueba tendrá lugar el sábado.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de orden de los tramos. El primero que se realizará en la mañana del sábado es el de La Tornería. Esta modificación se debe a que el pasado año se tuvo que neutralizar una de las pasadas por motivos de seguridad al estar mal colocados varios aficionados. Al poner este tramo de 19,9 kilómetros en primer lugar se espera evitar que se repita el problema. La carretera se cerrará a las 6.48 horas y la hora límite para el paso de peatones es las 8.03.

El segundo de los tramos cronometrados será el de Gamonéu, de 10, 68 kilómetros. Aquí la carretera se cerrará a las 7.26 horas y los peatones tienen como margen para acceder las 8.41 horas. El tercero de los tajos es el Arriondas-El Carmen, de 22,2 kilómetros, que cerrará la calzada a las 8.03 horas y los espectadores podrán cruzar a pie hasta las 9.18. Una vez finalizados estos tres primeros tramos los pilotos realizarán una segunda pasada por ellos.

Para la tarde quedará el plato fuerte: el Nueva-Labra, el tramo más complicado del rally para el 95% de los participantes, según apuntaba ayer el piloto local Alfredo Tamés, que ese año correrá su décima edición del Villa de Llanes. El punto final lo pondrá el tramo del Río Cabra.

Diez ediciones completó también el actual presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez. Este parragués de Fíos habla con cariño de una prueba que considera la de «su casa». Pero ese cariño no es algo que le tenga solo él. Según afirmó «el de Llanes es un rally muy especial para los participantes, es una prueba a la que no se puede faltar».

Impacto económico

Todas las autoridades que participaron en la presentación coincidieron en pedir la «colaboración del público» para garantizar la seguridad durante el transcurso de la prueba, una competición que tiene en el concejo llanisco un impacto económico próximo al millón de euros, según apuntaban ayer desde la Escudería Villa de Llanes, entidad organizadora de esta cita que cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Una muestra de la cantidad de competidores, equipos y público que moviliza este rally es que apenas quedan plazas de hotel libres en Llanes para estos días.