El Comercio

Arrancan los motores en Llanes

  • La prueba se inicia hoy con la celebración del Shakedown, las verificaciones y la ceremona de salida

La cuarenta edición del Rally Villa de Llanes da su banderazo de salida en la jornada de hoy con las primeras actividades para los equipos. La prueba, organizada por la Escudería de Llanes y que cuenta con EL COMERCIO como diario oficial, presenta una inscripción de récord, al contar con 113 equipos.

Parte de esos equipos afrontarán hoy a partir de las 8 horas, el shakedown en la carretera LLN-2 que comunica las poblaciones de Andrín y Cué, donde podrán poner a punto sus monturas de cara a la jornada del sábado.

Ya por la tarde, el Polideportivo Municipal de Llanes acogerá entre las 15 y 18 horas, las verificaciones técnicas y administrativas de todos los equipos. Una buena oportunidad para que los aficionados vean de cerca las monturas que se medirán por el triunfo en el rally.

Se echará el telón a la jornada previa a la batalla en las carreteras, con la salida protocolaria desde el podio del Parking de El Sablón, a las 20.30 horas.

En lo que se refiere a competición, la cita llanisca cuenta el mismo recorrido de la edición pasada, con diez especiales, que suman un total de 170,16 kilómetros de lucha contra el reloj.

La sección matinal se desarrollará en las especiales de La Tornería (11,37 Kilómetros), Gamoneu (10,68), y el tramo más largo del rally, Arriondas-Carmen (22,20), a los que deberán darse dos pasadas.

El primer bucle de tramos será a las 8.18, 8.56 y 9.36 horas, mientras que el segundo tendrá lugar a las 11.39, 12.17 y 12.57 horas. Entre medias habrá una asistencia de 20 minutos en el Parque de Trabajo ubicado en la Urbanización de La Talá, y un reagrupamiento de 15 minutos en el centro de Llanes.

Para la tarde, y tras un nuevo reagrupamiento en Llanes, de una hora y 25 minutos, los equipos afrontarán por dos ocasiones, las especiales de Nueva-Labra (19,90 Kilómetros y Ríu Cabra (20,93), con sus primeros pasos a las 16.32 y 17.55 horas. Mientras que sus repeticiones tendrán lugar a las 19.40 y 21.30 horas, tras un nuevo paso por el Parque de Trabajo y un reagrupamiento.

Los participantes que logren completar el recorrido, pondrán el cierre a la prueba en el Parking de El Sablón, donde tendrá lugar a las 21.50 horas la entrega de premios.

Durante esa ceremonia, se podría coronar al nuevo campeón nacional de la especialidad, puestos que el aragonés Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X R4) necesita de un décimo puesto para asegurarse el cetro.

A ese foco de atención, se le sumará, el de conocer al ganador de la edición del cuarenta aniversario, un honor al cual optan muchos candidatos. Además de García, quien suma cinco triunfos, de las siete pruebas disputadas hasta la fecha, se encuentran su compañero de equipo, el madrileño Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X R4), los gallegos Sergio Vallejo (Citroën DS3 R5) y Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X R4), el cántaro Surhayen Pernía, en su estreno con el Skoda Fabia R5, el alicantino Miguel Fuster, que retorna al nacional con un Ford Fiesta R5, misma montura que empleará el moscón Manuel Mora, quien junto al langreano Óscar Palacio (Mitsubishi Lancer Evo X R4), defenderán el pabellón regional, además de medirse por la victoria en el Campeonato de Asturias.

El Rally Villa de Llanes también es puntuable para las copas Suzuki y Dacia.