El Comercio

La corona llanisca busca dueño

Los coches participantes en el rally, que se disputa hoy, aparcados ayer en Llanes.
Los coches participantes en el rally, que se disputa hoy, aparcados ayer en Llanes. / JUAN GARCÍA LLACA
  • Ya rugen los motores de los 113 equipos que correrán en la 40 edición del Rally de Llanes 2016, prueba puntuable para el Nacional

Los motores ya rugen por las calles de Llanes. Todo está listo para que los aficionados disfruten hoy del Rally organizado por la escudería de esta villa, una prueba puntuable para el Nacional y que este año cumple su 40 edición.

Son 113 equipos los que participan en Rally de Llanes 2016, que cuenta con EL COMERCIO como diario oficial. A primera hora de la mañana, los equipos tuvieron la oportunidad de realizar las últimas pruebas y ajustar los reglajes de sus monturas, con la disputa del shakedown. Se llevó a cabo sobre un tramo de 2 kilómetros por la carretera que comunica las poblaciones Adrín y Cué.

Precisamente en la zona de la salida del shakedown, en el Hotel Balcón de la Cuesta, tuvo lugar la rueda de prensa oficial. Comparecieron los dos primeros clasificados del Campeonato de España y principales favoritos para llevarse el triunfo hoy: el aragonés Cristian García y el gallego Pedro Burgo. También estuvo presente el vencedor de la última cita del Nacional, el gallego Iván Ares, así como otro de los candidatos al triunfo final, el cántabro Surhayen Pernía y los pilotos oficiales de Suzuki, el gallego Adrián Díaz, además del andorrano Joan Vinyes, quien retorna al certamen tras recuperarse de una lesión que le mantuvo fuera de los rallys cerca de dos años. Todos ellos comentaron sus impresiones sobre los tramos, así como sus aspiraciones durante la prueba.

Por la tarde, los aficionados pudieron contemplar de cerca el centenar de monturas que hoy recorrerán las carreteras del Oriente, ya que en primera instancia se desarrollaron las verificaciones técnicas en el Polideportivo Municipal de Llanes, donde se congregó un amplio número de aficionados.

La jornada previa a la competición se cerró con la espectacular ceremonia de salida en el parking de El Sablón. Uno tras otro, todos los equipos pasaron por el podio de salida ante la atenta mirada de varios centenares de espectadores que se congregaron en las calles aledañas a la zona del parking. Desde ahí, los equipos se desplazaron a la urbanización de La Talá, donde dejaron reposar sus monturas.

Al igual que en los últimos años, los niños fueron protagonistas de esta ceremonia de salida, ya que un grupo de alumnos del Colegio Público Peña Tú de la localidad llanisca, ejercieron como improvisados periodistas. Los jóvenes plantearon diferentes preguntas a los pilotos según pasaban por el podio de salida.

Diez especiales

Los equipos afrontaran hoy las diez especiales de esta cuarenta edición del Rally Villa de Llanes, con los tramos de La Tornería, Gamonéu y Arriondas-Carmen a doble pasada por la mañana, mientras que para la tarde serán las dos repeticiones de Nueva-Labra y Ríu Cabra.

A las 21.50 horas los equipos volverán al aparcamiento de El Sablón, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en la que los vencedores recibirán todos los honores tras superar una nueva edición de una de las pruebas más emblemáticas del panorama nacional.

Temas