El Comercio

Cristian García.
Cristian García. / E. C.

«Esta es la prueba que más me gusta del Campeonato de España»

  • «Ni en mis mejores sueños podía pensar que a estas alturas iba a tener el título tan cerca»

  • Cristian García.Líder del nacional

La XL edición del Rally Villa de Llanes que se celebra hoy, con la disputa de diez especiales cronometradas, puede quedarse guardada en la memoria, para una de las revelaciones del Campeonato de España de Rallys, el aragonés Cristian García (Tarazona, 1990).

El piloto oficial de Mitsubishi lidera la clasificación del nacional con un amplio margen, tras lograr el triunfo en cinco de las siete pruebas disputadas, y de finalizar en Llanes entre los diez primeros clasificados, se adjudicaría de manera matemática su primer título absoluto, cuando aún restan dos rallys para la finalización de la temporada. Con García se ratifica el cambio generacional de pilotos en el campeonato, tras alcanzar la temporada pasada, Iván Ares, el subcampeonato nacional.

-Se presenta en Llanes con opciones matemáticas de asegurarse el título. ¿Siente la presión?

-No. Aún restan dos rallys más para el final del campeonato, nos podemos permitir tener algún fallo. Vamos a intentar estar en los puestos de arriba, y si sale todo bien, podremos celebrar al final del día el título, y en el caso de que no sea así, buscaremos la consecución del mismo en La Nucía o Madrid.

-¿Pensará más en Nacional o en lograr la victoria en Llanes?

-Al comienzo del Rally nos centraremos en obtener el triunfo aquí y, según vayan pasando los tramos, si vemos que los rivales tienen mejor ritmo que nosotros, ya entonces pensaremos en el título.

-El año pasado ya compitió aquí con el Mitsubishi Lancer Evo X R4 ¿Qué le parecen las especiales?.

-A título personal es la prueba que más me gusta de todo el Campeonato de España, y siempre que he corrido aquí, logré un buen resultado. Cuando se inicia el año, estoy ansioso de que llegue finales de septiembre para venir a Llanes a correr.

-Además, tiene aquí la oportunidad de resarcirte del resultado del Princesa de Asturias.

-En el Princesa tuve un pequeño fallo al sufrir un toque en una zona mojada, por culpa del cual me quedé con un mal sabor de boca, al retrasarme algo en la clasificación. Por lo que tengo aún más ganas de que me salgan bien las cosas en la prueba de hoy y poder resarcirme.

-Si uno hace repaso a la temporada, a buen seguro que no se podía imaginar a comienzos del año que estaría hoy con el título tan cerca.

-Ni en mis mejores sueños. El año pasado finalizamos la temporada sin ni siquiera saber si íbamos a tener un programa para este año, y al final, salió este proyecto, y lo iniciamos de la mejor manera posible, con triunfo. Podría decir que era inimaginable. Nunca pensábamos en que podríamos estar corriendo con un Mitsubishi, y menos dentro de un equipo oficial, y que además fuéramos liderando el certamen, teniendo la posibilidad de lograr el título.

-¿Representa el relevo generacional de pilotos dentro del Campeonato de España?

-Junto a Manuel Mora e Iván Ares, somos un poco la sabia joven del certamen. Espero que podamos sacar todos un buen programa para la próxima temporada, y tener así un campeonato de mucho nivel al juntarse los pilotos jóvenes con los veteranos que aún siguen dando guerra.

-Habla de futuro, ¿tiene algo ya cerrado?

-De momento no hay nada, pero esperamos podemos encontrar un proyecto que nos permita luchar por las victorias. Siempre fuimos año a año, sin llegar a saber al final de cada temporada si en la siguiente podríamos subirnos a un coche, como sucedió la temporada pasada, pero gracias al apoyo de Mitsubishi pudimos correr y aquí nos encontramos, con el título muy cerca.

-¿Qué opinión tiene de la afición asturiana?

-Es increíble. Apoyan a todos los pilotos por igual y siempre saben dónde se deben situar, que es lo realmente importante si queremos que se puedan realizar los tramos. Realmente, toda la afición del campeonato es excelente, y la asturiana junto a la canaria, son de las mejores, aunque es verdad que en las islas es más numerosa.