El Comercio

Rally

Victoria y título para Cristian García

Los ganadores del rally llanisco celebran la victoria en el podio.
Los ganadores del rally llanisco celebran la victoria en el podio. / JUAN LLACA
  • El cántabro Surhayen Pernía finalizó segundo y el langreano Óscar Palacio ocupó la tercera plaza del podio y la primera del regional

  • El piloto aragonés se adjudicó el triunfo en Llanes tras encabezar la prueba desde la primera especial

La cudragésima edición del Rally Villa de Llanes será recordada por el triunfo de la pareja aragonesa formada por Cristian García y Rebeca Liso (Mitsubishi Lancer Evo X R4). Una victoria con la que el piloto de Tarazona se aseguró de manera matemática su primer título nacional.

La dupla del equipo oficial Mitsubishi Repsol fraguó su triunfo en la sección matinal, donde logró el mejor tiempo en cinco de las seis especiales. En la restante, el segundo paso por Gamoneu, fueron sus compañeros de equipo, los madrileños Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer Evo X R4), quienes se anotaron el scratch.

Durante estas especiales se producían los primeros abandonos de la zona alta, con las salidas de carretera de los hermanos Vallejo, Sergio y Diego (Citroën DS3 R5) en la especial inaugural de La Tornería, y de Manuel Mora - Adrián Pérez (Ford Fiesta R5) en el primer paso de Arriondas - Carmen, misma especial en la que Fran Cima y Pablo González (Renault Clio R3T) abandonaban en su segundo paso.

Con todo ello, García llegaba al reagrupamiento de mitad de la prueba con una ventaja de 36,9 segundos sobre Monarri. Tras los pilotos de Mitsubishi, Surhayen Pernía - Carlos del Barrio (Skoda Fabia R5) y Miguel Fuster - Dani Cué (Ford Fiesta R5), mantenían su particular batalla por el tercer escalón del podio, con una ventaja en esos momentos de 1,7 segundos a favor del piloto alicantino.

En la quinta plaza, tras lograr esa posición en todas las especiales de la mañana, rodaban Óscar Palacio y José Luis Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo X R4), quienes además lideraban el certamen regional. Para la tarde, los equipos tuvieron que afrontaran las dobles pasadas a Nueva - Labra y Riu Cabra, con la peculiaridad de que las segundas serían de noche.

Monarri, en su intento de recortar distancias con su compañero de estructura en RMC Motorsport, firmó el mejor tiempo en los primeros pasos por las especiales. Sin embargo, tan sólo logró restarle 1,3 segundos al aragonés, al ser segundo en ambas.

En la batalla particular que mantuvieron durante todo el rally Pernía y Fuster, el cántabro superaba al alicantino en los dos tramos. Se situaba así momentáneamente en el tercer escalón del podio por tan sólo 0,9 segundos.

Tras los cuatro equipos de cabeza, el langreano Óscar Palacio se asentaba en la quinta posición. Lo hacía al manejar su renta de más de un minuto sobre su más inmediato perseguidor, el madrileño Daniel Marbán (Lotus Exige Cup).

Con la puesta de sol y la necesidad de montar en los vehículos las parrillas de faros extra, los 75 equipos que todavía continuaban en carrera se encaminaron a los últimos 41 kilómetros de velocidad, donde la clasificación dio un giro inesperado.

Si bien la primera posición se mantuvo en manos de Cristian García y Rebeca Liso, la segunda recayó en Surhayen Pernía y Carlos del Barrio, tras un segundo paso por Nueva-Labra en el que Monarri abandonaba y Fuster se dejaba tres minutos y medio por un pinchazo. Esto permitió que Óscar Palacio y José Luis Sánchez ascendiesen a la tercera plaza absoluta.

Cuartos serían finalmente Miguel Fuster y Dani Cué, quintos Daniel Marbán y Víctor Manuel Ferrero. Sextos, los segundos clasificados del nacional, finalizaron los hermanos gallegos Pedro y Marcos Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X R4).

En el resto de categorías, el colungués Esteban Vallín (Opel Adam R2) se adjudicaba la victoria en la R2, así como la décima plaza absoluta de la prueba y la segunda del regional. Un certamen en el que César Palacio y Roberto Arias (Renault Clio) eran terceros.

Con la victoria de Jan Solans en el Trofeo Junior (Mitsubishi Lancer Evo X), el ovetense Ángel Paniceres, ausente en Llanes, se aseguraba su cuarto título nacional Junior. Una cifra que supone un récord en el campeonato nacional.

Copa Suzuki

El burgalés Efrén Llarena y la cántabra Sara Fernández se impusieron en la Copa Suzuki, un triunfo que les aseguró el título final. El piloto castellanoleonés tuvo que luchar hasta la última especial la victoria, al llegar a la misma con un margen de seis décimas sobre Álvaro Iglesias, a la postre segundo. La tercera posición de la monomarca japonesa fue para la pareja local formada por Alfredo Tamés y Ramón Suárez.

En la Dacia Sandero Rallye, la primera posición fue para los valencianos Miguel García y Sergio Salom, quienes aventajaron en 18,1 segundos al praviano Pelayo Fernández y Ricardo Cuesta.

Dentro de las copas regionales, Julio y Rafael Sánchez (Peugeot 205) se adjudicaban el Trofeo Autocolón, Ignacio Cimadevilla-Patricia Alba (BMW 325i) la Copa Propulsión, Héctor Vegas - Moises Salmón (BMW 325i) la Challenge Rallycar Maxi, y Javier Gómez-César Crespo (Citroën Saxo) la Challenge Rallycar Norte.