El Comercio

La campeona asturiana Sandra González.
La campeona asturiana Sandra González. / JOAN CARLES VÁZQUEZ

Sandra González se proclama campeona nacional de trial

  • La allerana se adjudicó la Copa de España femenina C tras su victoria en Carnota

Tras el parón veraniego, los campeonatos nacionales de trial y rotocross regresaron este fin de semana. Y lo hicieron con la presencia de varios pilotos asturianos en ambas pruebas y la consecución de cuatro podios.

La localidad coruñesa de Carnota acogió la sexta cita del certamen de trial, en el que la piloto allerana Sandra González se adjudicaba la victoria en la categoría femenina C y, con ello, el título de la Copa de España, tras imponerse en cuatro de las cinco pruebas del calendario.

Cerca de hacerse con un nuevo título nacional, tras lograr la temporada pasada el cetro en la categoría cadete, se encuentra el ovetense Pablo Suárez Jambrina, quien en tierras gallegas prolongó su racha triunfal en la categoría júnior, en la que suma seis triunfos en seis pruebas. A falta de dos citas, el ovetense necesita tan sólo cinco puntos o, lo que es lo mismo, una undécima posición en cualquiera de las dos pruebas que faltan para asegurarse la nueva corona.

Al igual que Suárez, el langreano Rodrigo Marchal, vigente campeón nacional juvenil, sigue con su racha de podios al no bajarse del mismo en su temporada de estreno en cadete. En Carnota, estuvo cerca de estrenar su casillero de triunfos al empatar a puntos con el gallego Martín Riobo en la primera posición, pero el mayor número de ceros del piloto local decantó la victoria a su favor.

Otros de los presentes en tierras coruñesas fueron Rubén García Coya, quien concluyó en la quinta posición de TR4, lo que le permite mantener la tercera posición del certamen nacional. El mierense Adrián Villabrille fue octavo de la categoría TR2, mientras que Juan Bautista González, padre de Sandra González, acabó quinto en veteranos, en lo que suponía la última cita del Nacional para su categoría.

Gutiérrez Solís, en lo más alto

En la otra punta del país, en la localidad murciana de Molina de Segura, el sierense Pablo Gutiérrez Solís sumó una nueva victoria en el Campeonato de España de motocross en MX65. El campeón de Europa Sur-Oeste de EMX65 no dio opción a sus rivales al mostrarse a lo largo de toda la prueba como el más rápido. Se anotó el mejor tiempo en la manga de entrenamientos y los dos triunfos en las mangas oficiales.

Con este resultado y a falta de la prueba final en Zuera, Gutiérrez Solís está a un paso de lograr el título nacional y completar así una temporada redonda, ya que lidera el certamen con catorce puntos de ventaja.

En esta misma categoría de MX65, el pixueto Alejo Peral estrenó su casillero en el Nacional al finalizar decimosexto la primera manga, y sumar cinco puntos. En la segunda, firmó una vigesimosegunda plaza. En el computo global de la prueba fue decimonoveno.

En Asturias también hubo competición con la disputa el domingo del Quad Escamplero, quinta de las paradas del calendario del Trofeo Promoción Quad Astur. Con un plantel de 25 equipos, Francisco Javier Rodríguez se llevó el triunfo en Q1 Pro por delante de Celestino Manuel García y Adrián García. Dentro de Q2, la victoria fue para Guillermo Rodríguez.