El Comercio

Nuevo castigo para Alonso

Fernando Alonso saldrá desde la última posición de la parrilla en Sepang.
Fernando Alonso saldrá desde la última posición de la parrilla en Sepang. / EFE
  • El asturiano saldrá desde la última plaza en Malasia después de ser penalizado con treinta posiciones por un cambio de motor

Ya lo avisó hace una semana Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en McLaren: mejor penalizar en Malasia que en Japón, porque allí no iban a soportar la vergüenza de ver un coche motorizado por ellos salir desde el fondo. Y han cumplido la amenaza. Fernando Alonso partirá último tras estrenar la última evolución prevista de la unidad de potencia para esta temporada, ya que el proyecto de 2017 va a empezar a llevarse todos los recursos a partir de ahora.

El piloto asturiano pierde treinta posiciones en un circuito que, en teoría, es el menos favorable de los que quedan en esta campaña, por lo que se puede aprovechar este factor para quitarse de encima lo que queda de evolución. Fue el propio Alonso quien confirmó a los medios en Sepang que saldrá desde el fondo de la parrilla. «Vamos a penalizar. Escogimos esta carrera para hacerlo, suele haber tormenta y las carreras son movidas, y queremos llegar a Japón con un motor nuevo y más fiabilidad, no más potencia. Pero así afrontaremos el resto del año con más seguridad», argumentó el ovetense.

«En Singapur estuvimos muy bien y en Spa cambiamos el motor, salimos últimos y llegué a ir quinto. Ojalá que aquí también haya unas vueltas movidas porque intentar sumar puntos es el objetivo», subrayó el bicampeón del mundo. El asturiano celebró que hayan «cambiado» el asfalto del exigente trazado asiático. «Seguramente va a ser un aliciente más para todos el probar cómo va ahora y la degradación. También han cambiado algunas líneas del trazado», indicó. «El nuevo asfalto es más o menos el típico de todos los circuitos, así que tenemos algo de información. Habrá más agarre, menos baches y luego hay que ver como responde si llueve porque antes se secaba rapidísimo e igual ahora tarda un poco más», añadió.

De todos modos, pese a tener tres victorias en Malasia, recordó que ahora tiene «otras expectativas». «Esta años no estamos para sumar la cuarta victoria, ojalá el año que viene», apuntó el ovetense, que no olvida que «la humedad es altísima» y que tendrán ante sí una «carrera muy exigente». «De momento no hace calor y a ver si se mantiene hasta el domingo», deseó. Por otro lado, Alonso cree que McLaren «sería un buen sitio» para su compatriota Carlos Sainz. «McLaren-Honda va a terminar ganando sí o sí porque es una combinación segura de éxito. No sé si por edad me va a pillar, pero ojalá que sí a Carlos. Ojalá que aquí o en otro sitio encuentre el coche que se merece», remarcó el asturiano.