El Comercio

La Subida a La Plata regresará en marzo

Un coche toma una curva en la edición de 1978.
Un coche toma una curva en la edición de 1978. / ESCUDERÍA AVILESINA
  • Castrillón recupera una clásica prueba cuya última edición se celebró hace veintiún años

Los amantes del automovilismo están de enhorabuena. Veintiún años después de su última edición, en 1996, la tradicional Subida a La Plata regresará a escena el próximo mes de marzo de 2017 por iniciativa, entre otros organizadores de la Asociación Castrillón para Todos. La Subida a La Plata se organizó por primera vez en 1974 y fue bajo la batuta de la Escudería Avilesina (1977-1992) cuando se convirtió en una de las pruebas más atractivas de la región. Sin embargo, con el paso de los años comenzó a disminuir el número de inscritos y la entidad presidida por José Ignacio López decidió ceder el testigo y centrarse en el Rallye de Avilés. La Subida seguiría dentro del calendario cuatro años más, para decir adiós hasta la fecha en el 96.

Veintiún años después, recordando «la multitud de personas que acudían a Castrillón con el fin de presenciar la carrera, incrementando la promoción del concejo», un grupo de organizadores entre los que se encuentra la Asociación Castrillón para Todos ha decidido recuperar una prueba que «servirá para promover el turismo de la zona y la unión de los pueblos». Así, el evento tomará el nombre de XIX Subida a La Plata Memorial Juan José Sánchez Ordiales y se celebrará el 25 de marzo de 2017.

La organización cuenta con el apoyo por parte de colectivos, pilotos, escuderías y la Federación Asturiana de Automovilismo, si bien «estamos abiertos a la colaboración de todo el mundo». Por el momento, ya disponen del «capital económico necesario para organizar de nuevo una prueba histórica». Se espera que la Subida a La Plata se incluya dentro del Campeonato de Asturias de Montaña.