El Comercio

Yamaha pierde el paso al acumular ocho grandes premios sin alcanzar la victoria

El veredicto de la pretemporada fue claro: la moto que mejor se había adaptado a los cambios en el reglamento había sido la Yamaha. Un hecho que se confirmó en el comienzo del curso, mientras el resto de marcas se encontraban en distintos puntos. Suzuki mostró una clara mejoría y vio el podio más cerca que nunca. Ducati tuvo algún problema de adaptación a los neumáticos Michelin con sus pilotos más corpulentos. Aprilia sigue en su paso a paso, pero todavía lejos de ser competitiva. Honda sufrió como nunca, con Marc Márquez pasando las de Caín para sacar el máximo de su moto.

Tras cerrar el Mundial en Japón, el piloto de Cervera confesó lo difícil del inicio del año. El resultado lo confirmó: cinco victorias en siete grandes premios para Yamaha: tres de Jorge Lorenzo -Losail, Le Mans y Mugello- y dos de Valentino Rossi -Jerez y Montmeló-. La última del italiano se convirtió en la última de Yamaha, que durante ocho carreras fue incapaz de vencer, un hecho que ayudó a que Márquez cerrase el título de 2016.

«Comenzamos la temporada desde un punto muy alto, pero el problema, sobre todo si nos comparamos con Honda, es que hemos tenido nuevas piezas pero no hemos podido dar el paso que dimos tanto en 2015 como en 2014 en medio de la temporada», explicó Rossi en Australia.

La nueva M1 2017 ha ido sufriendo varios retrasos. En teoría, ofrecerá importantes mejoras, aunque las evoluciones previstas para el año en curso no hayan dado resultado. El chasis que probaron los dos pilotos oficiales y que descartaron ha terminado en el 'box' satélite en manos de Pol Espargaró y alguna pieza más ha dejado la moto de Yamaha casi en el mismo punto en el que comenzó en Catar.

«Seguramente hemos sido la fábrica que menos hemos mejorado de principio de año a ahora», comentó Lorenzo en Japón, tras una carrera en la que se vio persiguiendo infructuosamente a la Honda de Márquez, mientras por detrás le apretaban la Ducati de Dovizioso y las Suzuki de Viñales y Aleix Espargaró, en un circuito como Motegi que en los últimos años había sido muy favorable a Yamaha.

'Pole' de Márquez

En MotoGP, Marc Márquez sumó ayer en el Gran Premio de Australia la 65 'pole' de su carrera. En cuanto a las otras dos categorías, primera posición en Moto3 para el campeón Brad Binder y de Thomas Luthi en Moto2.