El Comercio

Triunfo de Crutchlow tras un error de un relajado Márquez

  • Luthi se mete de lleno en la pelea por el título de Moto2 y Binder gana la carrera de Moto3 tras un final de infarto

. Y la meteorología en Australia dio un respiro a los pilotos. Tras un fin de semana de perros, MotoGP pudo disfrutar del peculiar circuito de Phillip Island con mucho frío, pero en unas condiciones razonables. Marc Márquez sacó lo mejor y lo peor de su genialidad, Valentino Rossi y Maverick Viñales se marcaron dos remontadas que les permitieron subir al podio -los dos por detrás de un colosal Cal Crutchlow- y Jorge Lorenzo penó en posiciones no muy habituales para él.

Todo dejó el tercer triunfo de una moto no oficial en 2016, el primero en condiciones de seco. Fue el segundo de Crutchlow. El británico sacó provecho del error de Márquez, que se había colocado primero a mitad de la primera vuelta tras superar a Pol Espargaró, primer líder de la prueba tras una salida atómica. El menor de los Espargaró terminó siendo superado por la mayoría de los pilotos de fábrica -no por Lorenzo- en una muestra de que, cuando los problemas en el equipo oficial Yamaha son importantes, se multiplican en la humilde escuadra satélite -el Tech3 francés-.

Márquez impuso un ritmo trepidante hasta que, cuando nadie podía imaginar otra cosa que no fuese su victoria, cometió un fallo de aquellos que en 2015 le costó parte de sus opciones de título.

Poco después de empezar la carrera de Moto2, lo marcado en la parrilla había cambiado. Zarco se iba al suelo. Un golpe casi definitivo para sus aspiraciones de título. En cambio, Luthi se mete de lleno en la pelea. El suizo superó al final a Morbidelli en una pelea de 'foto-finish'. Superó a Rins en la general y se colocó a 21 puntos del líder.

Y en Moto3, dieciséis caídas, dos salidas, pilotos que cayeron en la primera parte y que pudieron volver a disputar la segunda, remontadas, accidentes y un final de infarto en la pelea por el podio de una carrera que ganó Binder.