El Comercio

Las minimotos vuelven a Asturias en 2017

  • El Campeonato de Asturias de minivelocidad contará con un calendario de seis pruebas y se dividirá en tres categorías

Desde la celebración del último certamen en 2014, Asturias carecía de un campeonato de velocidad de minimotos, lo que obligaba a muchos de sus pilotos a cambiar de disciplina o, bien, emigrar a otras comunidades. Pero, el año que viene, el Principado retomará la actividad en los circuitos con la creación de la Fórmula Campeón, la cual se presentará esta tarde en la Sala Bambara de Gijón, a partir de las 20.30 horas.

El nuevo Campeonato de Asturias de velocidad para minimotos contará con un calendario de seis pruebas y estará destinado a jóvenes pilotos de edades comprendidas entre los 5 y 10 años.

Para la disputa del campeonato, la montura elegida por los organizadores será la minimoto Polini 910 4.2, que cuenta con un motor monocilíndrico de dos tiempos y 39 centímetros cúbicos.

La organización ofrecerá un pack oficial de la Fórmula Campeón 2017, en el cual, además de incluir la montura, se entregará todo el material necesario para que los jóvenes compitan. Este paquete estará compuesto por un mono de competición de la marca alicantina Giuseppe, un casco Shoei, guantes y botas.

Al emplearse un único modelo de minimoto para todo el certamen, como medida de ahorro puesto que así los pilotos podrán utilizar la misma montura durante varias temporadas, habrá tres clasificaciones diferenciadas por edad.

En la primera se englobarán los jóvenes de entre cinco y seis años; la segunda estará destinada para los menores de entre siete y ocho años, y la última incluirá a los pilotos de mayor edad, los de nueve a diez años.

El premio final para cada uno de los ganadores en las tres categorías será la participación, con la condición de piloto oficial, en una de las últimas citas de la Copa de España de minivelocidad 2017. El Campeonato de España cuenta esta campaña con ocho pruebas por toda la geografía nacional y supondrá una buena oportunidad de medirse a los mejores pilotos de la península.

La intención de los organizadores es poder crear la base necesaria para que los jóvenes asturianos puedan iniciar su camino en el motociclismo de velocidad y encaminar su futuro al Campeonato del mundo de velocidad.

A pesar de que aún no ha comenzado lo que será el primer año de la Fórmula Campeón como Campeonato de Asturias de velocidad, desde la organización ya se piensa en el futuro, en el que se espera ampliar en 2018 el certamen dando cabida a categorías de nivel superior. De esta manera, se podría contar con un escalón previo antes del salto a los grandes circuitos y monturas de mayor nivel.