El Comercio

El 40 Rallye de Avilés dictará sentencia

Daniel Alonso ya es campeón de España de velocidad y recogerá su título en casa.
Daniel Alonso ya es campeón de España de velocidad y recogerá su título en casa. / LVA
  • Javier Fernández debe defender el título en sport pre81 ante Gorroño y Rodríguez y Molas se juega todo ante Pallí en 50 km/hora

  • La decana prueba elegirá a dos campeones de España de regularidad y también a los mejores asturianos

Uno de los aspectos positivos de que el XL Rallye de Avilés Histórico se dispute en noviembre y no en julio es que la prueba local será la última del calendario tanto del Campeonato de España como del Campeonato de Asturias de vehículos homologados hasta 1990. Por tanto, por un lado varios títulos se decidirán en los tramos de la comarca; y por otro, la Federación Española aprovechará la entrega de premios de la decana prueba local para distinguir a todos los campeones de la temporada.

Entre ellos se encuentra el avilesino Daniel Alonso, ya campeón de España de velocidad junto a Salvador Belzunces y a bordo del Ford Sierra Cosworth 4x4; y los asturianos José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez, que se han subido a lo más alto del podio en el Campeonato de España de regularidad sport pre90. Pero el resto de categorías aún están por decidir.

De esa forma, Javier Fernández y Xavier Gui encabezan el nacional de regularidad sport pre81 con 71 puntos, teniendo aún opciones, pero muy remotas, Jorge Gorroño y Mikel Oleaga. En regularidad 50 kilómetros por hora, Lluis Pallí llega como líder con 92 puntos, por los 85 de Josep María Molas, por lo que se la jugarán el todo por el todo este fin de semana en los tramos del Rallye de Avilés.

En copilotos de 50 kilómetros por hora, Laura Pedrosa (Molas) ya es campeona, puesto que Antonio Moragas (Pallí) faltó a las dos primeras pruebas del año Costa Brava y Gibralfaro. En escuderías regularidad pre90, la asturiana AMP Classic Team es ya campeona, al igual que en Regularidad pre81. En escuderías de velocidad, Pravia Autocompetición, equipo con el que está federado Daniel Alonso, llega líder Avilés con 59 puntos, por los 55 de FMC-UCAV Racing Engineering. Tampoco está decidido todavía el Campeonato de España de velocidad pre81, pues Antonio Sainz, el hermano de Carlos y que conoce bien el Rallye de Avilés, sólo le saca diez puntos a José Antonio Zorrilla, con Jesús Ferreiro, otro viejo conocido de la ciudad, ganador en varias ocasiones con su Porsche 911, en tercera posición.

En lo que se refiere al Campeonato de Asturias de vehículos históricos, el calendario sólo consta de dos pruebas esta temporada: el Rallye de Asturias en Pravia (valedero también para el europeo y el nacional) y el de Avilés este fin de semana. Por tanto, todas las categorías se decidirán este fin de semana. De esta forma, Daniel Alonso-Salvador Belzunces lideran el Regional de velocidad pre90 con 30 puntos, seguidos por Daniel Mieres-José Antonio Cuendias (26) y Luis Fernando Martínez-Pablo Parrondo (23). Todos con la misma diferencia al haberse disputado tan solo una prueba, Gustavo Alija-Roberto Rodríguez, Francisco Martínez-José María Villamayor y Odón Muñoz-Roberto Rodríguez forman el podio actual en regularidad 50 kilómetros por hora.

En sport pre81, Javier Fernández y Xavier Gui son líderes, seguidos por los binomios Víctor Iglesias-David Suárez y Esteban Asenjo-Sergio García. Por su parte, en pre90, lideran la general Óscar Menéndez y Pablo Yusto, seguidos por Cele Foncueva-David Vázquez y Adolfo Vázquez-Javier Alonso. Por tanto, teniendo en cuenta todo esto, Daniel Alonso podría finalizar el sábado 'su' rallye como campeón de España y Asturias de velocidad.