El Comercio

José Ignacio López, con varios trofeos en las oficinas de la Escudería Avilesina.
José Ignacio López, con varios trofeos en las oficinas de la Escudería Avilesina. / PATRICIA BREGÓN

«Disfrutaremos de los mejores pilotos»

  • «Estamos muy contentos por haber aumentado el número de participantes, pues varios títulos nacionales se van a decidir el sábado»

  • José Ignacio López, presidente de la Escudería Avilesina, analiza la 40 edición del Rallye de Avilés

A José Ignacio López, presidente de la Escudería Avilesina, le cuesta disimular los nervios, la tensión. Lleva cuarenta años organizando el Rallye de Avilés pero la semana previa a la prueba el trabajo se acumula. Es un hombre feliz, pues el año 2016 ha sido muy especial para la entidad que preside, pero hasta que finalice la entrega de trofeos del sábado no se podrá relajar. Cosas de la responsabilidad.

Positivo y constante, José Ignacio está muy satisfecho «por haber aumentado el número de inscritos con respecto a la pasada edición. Hemos pasado de 54 a 61 y es una gran noticia para nosotros, sobre todo después del cambio de fechas y las gestiones que tuvimos que llevar a cabo para que el Rallye se realizara». Como última prueba tanto del Campeonato de España como del Campeonato de Asturias de velocidad y regularidad para vehículos históricos (homologados hasta el año 1990), «varios títulos se decidirán en Avilés y eso siempre es atractivo tanto para los pilotos como para los aficionados».

En el debe, sólo una cuestión, la cual ya apuntó en la entrevista concedida a este diario con motivo del Premio al Deporte LA VOZ DE AVILÉS 2016: el sistema para cortar los tramos. «La encargada de realizar esta tarea siempre ha sido la Guardia Civil, pero desde Tráfico han considerado, y así se ha estado realizado en todos los rallyes asturianos durante esta temporada, que deben ser los organizadores los que corten los tramos. Es una medida que no entiendo y que considero peligrosa, pues la autoridad de un comisario con un peto amarillo no es la misma que la de un Guardia Civil. He estado intentando por todos los medios corregir esto, pero por unos motivos u otros sólo he conseguido que el Ayuntamiento de Soto del Barco nos ceda a varios miembros de la Policía Municipal para cortar los tramos que pasan por dicho municipio. En el resto de tramos no ha sido posible y nos tendremos que ocupar nosotros. Espero que no ocurra ningún incidente».

El presidente de la Escudería Avilesina también está pendiente del tiempo. «Ya me han dicho de todo. Desde que lloverá de jueves a martes, a que hará bueno. Así que ya lo veremos. Lo ideal sería que la climatología nos respetara, sobre todo para que los aficionados se puedan desplazar con normalidad a los tramos». Unos aficionados a los que implora «que cumplan con las normas de seguridad. Todo estará bien indicado y es fundamental seguir los consejos de los comisarios. Lo más importante del Rallye de Avilés es que todos podamos estar en la entrega de trofeos en la Plaza de España el sábado por la tarde».

Celebración en casa

José Ignacio López felicita «en nombre de todos los componentes de la Escudería Avilesina al equipo Past-Racing y en especial a Daniel Alonso y Salvador Belzunces por la consecución del Campeonato de España Histórico de velocidad. Será especial para todos que lo pueda celebrar en su casa, y evidentemente es uno de los favoritos para ganar el rallye, como ya hizo el año pasado». En ese sentido, «podremos disfrutar de los mejores pilotos, la mayoría conocidos por la afición avilesina como Toño Sainz, el propio Daniel Alonso, Ander Arana, José Ramón Campos, Lluis Pallí o Jesús Ferreiro».

El director de carrera del Rallye de Avilés agradece como cada año «la colaboración altruista de todos los miembros de la Escudería Avilesina, los principales artífices de la prueba, así como también a las instituciones y los patrocinadores que nos apoyan». Por último, su lista de deseos para las jornadas del viernes y el sábado es muy sencilla: «Que los pilotos den espectáculo, que el tiempo acompañe y los aficionados puedan disfrutar de una buena jornada de rallye, que no haya accidentes que lamentar y que se cumplan las normas de seguridad».

Temas