El Comercio

«El objetivo es volver a ganar en casa»

Daniel Alonso se dispone a entrar en su vehículo.
Daniel Alonso se dispone a entrar en su vehículo. / Past Racing
  • Daniel Alonso, máximo favorito al triunfo, analiza un Rallye de Avilés «condicionado por el tiempo»

La ambición de Daniel Alonso no tiene límites. Nada se le pone por delante ni como deportista ni como empresario y es por ello que afronta el Rallye de Avilés, uno más dentro de su dilatada trayectoria, con el objetivo de «volver a ganar en casa». Tiene talento y coche para ello y no rehuye su papel de favorito, aunque deja claro que «en esta edición influirá bastante el tiempo, pues seguramente tendremos que conducir entre la lluvia y el viento. Será difícil no cometer errores, así que tendremos que estar muy atentos».

En cualquier caso, el piloto avilesino se muestra «contento» por correr en casa «con el Campeonato de España ganado y tras ser subcampeón de Europa también esta temporada». Un resultado «positivo» pero que le hará centrarse en la victoria europea el próximo curso. Motivaciones para ganar en Avilés hay muchas. Una de ellas, aumentar su diferencia como piloto más laureado en la historia del Rallye de Avilés, aunque también conseguir un Campeonato de Asturias «algo descafeinado», o «jubilar con un triunfo» a su actual vehículo, un coche oficial de Ford MotorSport del año 90 con el que corrió Malcom Wilson.

«La verdad es que nos ha dado un gran rendimiento esta temporada. Superó todas las revisiones y sólo nos hemos tenido que retirar en una de las diez carreras disputadas, por lo que su nivel de fiabilidad ha sido muy alto. Esperemos darle una última buena carrera del año y después lo dejaremos descansando para competir el año que viene con una nueva unidad», explica el experimentado piloto local. El objetivo es claro: el Campeonato de Europa.

En cuanto a los tramos, Alonso los tiene muy bien estudiados. «Sólo han cambiado los dos de la primera etapa, por Tabaza y Solís. Se trata de dos tramos muy técnicos y complicados. Los de la tarde se mantienen y son conocidos, por lo que sólo hemos reconocido los de la mañana», apunta. Su opinión sobre el rallye es muy positiva: «El rallye es muy compacto, muy cómodo de reconocer. La organización cuida mucho que todos estemos cómodos, nos dan la comida después del primer tramo y yo que he competido en muchas localidades puedo decir que es, sin duda, uno de los mejores rallyes del Campeonato de España histórico. La Escudería Avilesina hace las cosas muy bien», asegura.

Daniel Alonso también valora el aumento de inscritos, pese a que «la fecha no es la mejor, aunque fue por temas de autorizaciones. Pienso que es un campeonato muy atractivo, que va a ir a más y hay muy buen ambiente entre los pilotos. Cada uno puede correr al nivel económico o deportivo que pueda y seguro que cada año habrá más participantes».

Un año para recordar

Los éxitos se le han acumulado este año al deportista y empresario local. Como piloto puede finalizar 2016 como campeón de España y de Asturias y subcampeón de Europa de vehículos históricos, y como dirigente de MMR Bikes ha vivido algo «histórico» este curso. «Una medalla olímpica para una marca modesta de bicis es impresionante. Hemos sido el equipo más importante de España estos tres años consiguiendo podios en la Copa del Mundo y el triplete en el Nacional, y esto es algo que no han logrado ni Orbea ni BH, firmas con 175 años de historia».