El Comercio

Daniel Alonso defiende su trono

Los vehículos pasaron la noche en el parque cerrado ubicado como cada año en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés.
Los vehículos pasaron la noche en el parque cerrado ubicado como cada año en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA
  • Los participantes realizaron ayer las verificaciones y velan armas para una prueba pasada por agua

  • El piloto avilesino, que competirá con un Sierra distinto al del año pasado, parte como favorito

La lluvia, que según las previsiones continuará en la jornada de hoy, aumentando el espectáculo pero complicando los tramos, recibió ayer a los 61 vehículos participantes en la cuadragésima edición del Rallye de Avilés, los cuales se dirigieron al polideportivo del Quirinal para realizar las pertinentes verificaciones técnicas e instalar los dispositivos GPS. Con los camiones y los boxes situados en el aparcamiento junto al estadio de atletismo Yago Lamela, los clásicos fueron pasando revista uno a uno, ante la atenta mirada y los flashes de los muchos curiosos que se acercaron para ver in situ modelos que nunca caerán en el olvido.

El último en entrar a la pista del polideportivo fue el equipo avilesino formado por Daniel Alonso y Salvador Belzunces, que en esta ocasión 'jubilarán' el Ford Sierra Cosworth 4x4 utilizado en el Mundial de Rallyes de 1990 por Malcolm Wilson. Por tanto, con el número '1' en el lateral, ambos intentarán repetir su triunfo del año pasado y ampliar a seis sus victorias en 'casa', pese a tener ya en el bolsillo el Campeonato de España de velocidad pre90 y el subcampeonato de Europa de vehículos históricos.

Otros nombres propios son los de Antonio Sainz, que espera certificar a lo largo del día de hoy su campeonato de España pre81, así como también Javier Fernández y Xavier Gui, que encabezan el nacional de regularidad sport pre81. En regularidad 50 km/h, Lluis Pallí es líder con 92 puntos, por los 85 de un Josep María Molas que tiene muchas opciones de subirse a lo más alto del podio de su categoría en Avilés.

En escuderías de velocidad, Pravia Autocompetición, equipo con el que está federado Daniel Alonso, llega líder Avilés con 59 puntos, por los 55 de FMC-UCAV Racing Engineering, por lo que ambas protagonizarán un interesante choque de trenes, pues en FMC-UCAV pilota Ander Arana, uno de los pilotos que pueden hacer sudar a Daniel Alonso, aunque el favoritismo del avilesino es bastante claro, al margen de que puedan aparecer problemas mecánicos.

En lo que se refiere al Campeonato de Asturias de vehículos históricos, el calendario sólo consta de dos pruebas esta temporada, por lo que Avilés dictará sentencia en sus tramos. De esta forma, Daniel Alonso-Salvador Belzunces lideran el Regional de velocidad pre90 con 30 puntos, seguidos por Daniel Mieres-José Antonio Cuendias (26) y Luis Fernando Martínez-Pablo Parrondo (23). Todos con la misma diferencia al haberse disputado tan solo una prueba, Gustavo Alija-Roberto Rodríguez, Francisco Martínez-José María Villamayor y Odón Muñoz-Roberto Rodríguez forman el podio actual en regularidad 50 km/h.

En sport pre81, Javier Fernández y Xavier Gui son líderes, seguidos por los binomios Víctor Iglesias-David Suárez y Esteban Asenjo-Sergio García. Por su parte, en pre90, lideran la general Óscar Menéndez y Pablo Yusto, seguidos por Cele Foncueva-David Vázquez y Adolfo Vázquez-Javier Alonso.

Todos los inscritos saldrán hoy a las 7.45 horas de la Plaza de España, donde han dormido esta noche los vehículos, y el primer tramo comenzará en El Montico a las 8.23. Se espera que, tras completar todos los recorridos, los vehículos comiencen a llegar de nuevo a la Plaza en torno a las 17.50 horas, cuando se entregará la corona y la botella de champán al ganador del rallye. El resto de trofeos serán recibidos por los vencedores a las 20.45 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento.