Borrar
Christian Merli, durante una de las ascensiones a la prueba, con su Osella FA30.
Christian Merli da el primer aviso en la Subida al Fito

Christian Merli da el primer aviso en la Subida al Fito

Andrés Vilariño encabeza la clasificación del Campeonato de España, mientras que Javier Villa hace lo propio dentro del regional

HUGO VELASCO

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de la Subida Internacional al Fito cumplió con los pronósticos al vivir un duelo entre los dos grandes favoritos al triunfo: los italianos Christian Merli (Osella FA30) y Simone Faggioli (Norma M20 FC).

El seis veces ganador en el Fito, y vigente campeón de Europa, Simone Faggioli, iniciaba el día anotándose el mejor tiempo en la manga inaugural de entrenamientos sobre un trazado que presentaba humedades.

Para la segunda de las ascensiones, Merli rebajó en nueve segundos el registro de la manga inicial, lo que le permitió ser el más rápido de todos los pilotos y obtener el mejor registro del día, con una renta de cuatro décimas sobre Faggioli. Una situación que se repitió nuevamente en la tercera, y última, ascensión.

Tras los dos italianos se situó el vasco Andrés Vilariño (Norma M20 FC), quien fue tercero en todas las mangas y concluyó el día con un mejor registro de 2.36.9, a menos de seis segundos del tiempo de Merli.

Vilariño encabeza a su vez la clasificación absoluta dentro del Campeonato de España, en la que el colungués Javier Villa (BRC B52) es tercero, a 6,2 segundos del piloto vasco, mostrándose como el CM más veloz de los presentes.

Dentro de la categoría de turismos del certamen europeo, el catalán Sergi Pañella (Mitsubishi Lancer Evo X R4) sorprendió a los primeros espadas del viejo continente al ser el único en rebajar de tres minutos y diez segundos. El austriaco Tessitore (Porsche 997 GT3 Cup) fue el que más cerca se mantuvo del español, aunque su mejor registro estuvo a tres segundos del catalán.

La peculiaridad de la prueba parraguesa, en la que se dan cita los certámenes europeo, nacional y regional, llevó a los pilotos asturianos a afrontar durante el día sus dos primeras mangas oficiales, tras las que Javier Villa lideró, con una ventaja de 15 segundos, la categoría I, destinada para fórmulas y CM's. Tras el colungués se situaron Albino García (Silver-Car S2) y David Guardado (Silver-Car S2).

Hay que destacar la actuación de un debutante ilustre, el piragüista Milín Llamedo (Silver-Car S2), quien, en su primera incursión en la montaña, lograba ocupar la séptima posición dentro del regional.

En la categoría II del asturiano, Francisco Javier Sanz (Ford Escort Zakspeed) comandó la clasificación, mientras que, en la III, Xabel Solís (Peugeot 106) hizo lo propio, por delante de Carla Álvarez (Seat León Supercopa) y Daniel Sánchez (Peugeot 106).

En su debut en turismos, el bicampeón de Asturias Rafael Guardiola (Subaru Impreza) ocupó la cuarta posición de la categoría.

La repercusión internacional de la Subida al Fito hizo que ayer visitase la misma el embajador de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea, Carmelo Nvono-Ncá, así como la presidenta de la FIA's Women & Motor Sport Commision, Michele Mouton, quien estuvo muy atenta al transcurrir de la prueba, así como a las medidas de seguridad impuestas por la Escudería SIF Motor.

Hoy la competición se reanudará a las 9 horas con la disputa de una manga de entrenamientos. Tras ella, llegará el turno de las dos subidas oficiales para los pilotos del certamen europeo, en las que se decidirá el ganador absoluto de la prueba parraguesa.

Al igual que en la jornada de ayer, los accesos a pie para el público se cortarán una hora antes del inicio de la prueba. La ceremonia de entrega de premios pondrá el cierre a la cuadragesimosexta edición de la Subida al Fito, a partir de las 15 horas, en el Ayuntamiento de Arriondas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios