Ángel Nieto llevaba el casco en el momento en el que se produjo el accidente

El quad en el que viajaba Ángel Nieto. / EFE

El piloto continúa en coma inducido

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El expiloto de motociclismo Ángel Nieto sufrió en la mañana del miércoles un grave accidente de tráfico en Ibiza, ciudad donde pasa largas temporadas, cuando fue alcanzado por un turismo mientras se estaba desplazando con un «quad» por una de las vías de la isla. Concretamente el suceso tuvo lugar cerca de un cruce de la carretera situada entre los municipios de Ibiza y de Santa Gertrudis.

A consecuencia del impacto y de la posterior caída, Nieto sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Según publica ABC.es, el piloto continúa ingresado con pronóstico reservado. Una vez visto el alcance de las lesiones, en concreto un fuerte traumatismo craneal, los facultativos optaron por intentar eliminar con medicación y con un drenaje el coágulo detectado. En ese contexto, se le provocó un coma inducido. Según el parte médico remitido a última hora del día, al expiloto de 70 años se le colocó un sensor para el control de la presión intracraneal.

El accidente se produjo en torno a las diez y media de la mañana. El «quad» que conducía el 12+1 veces campeón del mundo fue golpeado por alcance por un coche. A la espera de conocer las circunstancias exactas del suceso, la principal hipótesis apuntaba ayer a que la persona que conducía el vehículo no se habría dado cuenta de que el «quad» estaba frenando, por lo que lo habría golpeado por detrás. Nieto salió despedido y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Al parecer, portaba el preceptivo casco, ya que fue encontrado uno en el lugar del accidente.

Según avanzó la Cadena Ser, la conductora del vehículo que colisionó contra el quad en el que viajaba el piloto, de 70 años y que ahora se desempeña como comentarista deportivo, dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometida.

Hasta el centro hospitalario se acercaron durante todo el miércoles amigos de Ángel Nieto, entre los que se encontraban el fundador del grupo Pacha, Ricardo Urgell, y el exfutbolista Aitor Ocio.

Vista del quad que conducía Ángel Nieto. / Toni Escobar (Efe)

Pionero

Nacido en Zamora en 1947 en el seno de una humilde familia, Ángel Nieto se trasladó muy joven a Madrid y entró a trabajar en un taller para ayudar en casa con las ganancias obtenidas. Se aficionó pronto a las motos y se mudó a Barcelona, donde consiguió un empleo en la fábrica de Derbi, marca a la que siempre estaría asociado su nombre. Rogó para que le facilitaran una máquina de 50 cc y en 1968 consiguió su primer triunfo en un Gran Premio.

Ganó seis veces el Campeonato del Mundo de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y en otras siete ocasiones el de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Un total de trece entorchados que adornan su palmarés, aunque él, muy supersticioso, siempre dice que son 12+1, una fórmula que incluso llegó a estampar en su Derbi cuando estaba en activo. «Un domingo día 12+1 tuve el accidente más terrible de mi carrera. Le rompí la tibia a un bandera y mi moto impactó contra dos personas del público. Les hizo mucho daño. A uno le tuvieron que amputar la pierna (...) Todas las ganancias de los premios las doné a los heridos. Fue muy duro para mí», relató recientemente a Bertín Osborne cuando acudió al programa 'Mi casa es la tuya'

Pionero del motociclismo español y referente de la generación de pilotos que destacó a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, se adjudicó la victoria en 90 grandes premios. Fue cuatro veces subcampeón del mundo y se proclamó campeón de España en 23 ocasiones en diferentes cilindradas. Es padre de los también pilotos Gelete y Pablo Nieto, y tío de Fonsi Nieto. Se retiró de los circuitos a los 39 años, con un palmarés sólo superado por el italiano Giacomo Agostini.

Al margen de sus trece títulos de campeón del mundo, Ángel Nieto, que tiene una casa en Santa Eulalia, localidad en la que se produjo el accidente, ha visto reconocida su sobresaliente trayectoria deportiva con un puñado de distinciones, entre las que sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Fotos

Vídeos