Ares y Pintor renuevan su corona

Ares y Pintor, con su equipo, celebran su triunfo en el podio del Rally Princesa de Asturias. / HUGO ÁLVAREZ
Ares y Pintor, con su equipo, celebran su triunfo en el podio del Rally Princesa de Asturias. / HUGO ÁLVAREZ

Los gallegos reeditan el triunfo de la pasada edición en el Rally Princesa de Asturias y dan un paso de gigante hacia el título nacional

HUGO VELASCO OVIEDO.

En una segunda jornada del Rally Princesa de Asturias marcada nuevamente por unas condiciones meteorológicas cambiantes, los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5) hicieron valer la ventaja del día anterior para cumplir con los pronósticos iniciales y adjudicarse por segundo año consecutivo el triunfo en Oviedo.

Y eso que en el arranque del día vieron cómo los también gallegos Pedro y Marcos Burgo (Skoda Fabia R5) les reducían la desventaja hasta los 19 segundos, después de las dos primeras especiales. Aunque en el primer paso por el tramo Colunga-Piloña decían adiós a sus aspiraciones a la remontada tras ceder 19 segundos ante Ares y Pintor, quienes marcaban el scratch.

Si emocionante estuvo la lucha por el triunfo, no menos fue la batalla por el tercer escalón del podio, al cual optaron la pareja cántabra formada por Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) y los asturianos Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta R5).

Ambas duplas se repartieron los mejores tiempos en las dos primeras especiales de la jornada, con un Pernía que firmaba el scratch en Siero, el cual le valía tres puntos extra en la clasificación del Nacional de rallys, mientras que Palacio lograba hacer lo propio en Villaviciosa. La igualdad entre ambos equipos se mantuvo hasta el tramo final de Oviedo, en el que Pernía volvía a ser el más rápido y certifica así la tercera posición por 17,8 segundos. Por su parte Palacio y Velasco tenían como consuelo el triunfo dentro del certamen regional.

Hay que destacar la actuación del moscón Manuel Mora (Peugeot 208 R2) en su retorno al Nacional al finalizar quinto del Europeo y primero de la categoría de dos ruedas motrices.

Con el triunfo de Iván Ares y José Pintor en Oviedo, su objetivo de alcanzar el título nacional de la especialidad está próximo más si cabe después del abandono en la primera jornada de su máximo rival por el cetro, el aragonés Cristina García.

Protagonismo asturiano

En las diferentes copas que se dieron cabida en el Princesa de Asturias, los pilotos asturianos fueron grandes protagonistas, con el triunfo del ovetense Fran Cima (Renault Clío R3T) en la Clío R3T Iberian Trophy, que le otorgaba además el título nacional de la monomarca francesa. Y también la victoria in extremis de los llaniscos Fredy Tamés y Ramón Suárez en la Copa Suzuki Swift, en la que aventajaron en medio segundo a los madrileños Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán después de doce especiales.

Dentro de la Dacia Sandero Cup, la primera plaza se fue también para una dupla gallega, la formada por Antonio Pérez Fojón y David Fernández, mientras que, tras ellos, se clasificaron los llaniscos Jorge Santoveña y Ángel Vela.

En esta segunda jornada de la prueba ovetense tomaron parte los equipos del Rally Legend, entre los que se impuso la dupla ovetense formada por Jesús Fernández y José M. García (Subaru Impreza WRC).

Fotos

Vídeos