AUTOMOVILISMO

Christian Merli se encamina hacia su segundo Fito

Christian Merli, con su Osella FA30, en el parque de asistencia . /  JUAN GARCÍA LLACA
Christian Merli, con su Osella FA30, en el parque de asistencia . / JUAN GARCÍA LLACA

Javier Villa se sitúa como el mejor español al ser tercero del certamen europeo y liderar el nacional y el regional

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

La primera jornada de la Subida Internacional al Fito volvió a ser una repetición de lo que sucedió hace un año en las laderas del Sueve al registrar el piloto italiano Christian Merli (Osella FA30) el mejor tiempo del día.

El ganador de la última edición fue el más veloz en las tres mangas disputadas sobre los 5,35 kilómetros de la carretera que comunica Arriondas con el mirador de El Fito. De hecho, estableció el mejor registro con 2:27.202, medio segundo menos que el tiempo que le valió en el 2017 el triunfo.

Tras el italiano se situó su compatriota y mayor rival, Simone Faggioli (Norma M20 FC), quien a la finalización de la jornada se mostraba preocupado por el rendimiento de su montura. A poco más de un segundo del decacampeón europeo de montaña, y haciendo valer su conocimiento del recorrido, se situó el colungués Javier Villa (BRC BR53), en una clara muestra del potencial de la última creación del constructor langreano Jesús Bango.

En las tres mangas del europeo se repitieron las mismas cinco primeras posiciones, con el francés Sebastien Petit (Norma M20 FC), cuarto y el vasco Joseba Iraola (Norma M20 FC), quinto. Hay que destacar los abandonos de Andrés Vilariño, por una avería en la caja de cambios de su Norma M20 FC, y la rotura de motor de una de las grandes atracciones del fin de semana, el Mercedes-Benz SLK 340 del suizo Reto Meisel.

Entre los turismos europeos, el francés Pierre Courroye (McLaren MP4) se hizo con el mejor tiempo, a pesar de sólo poder tomar parte en la manga inaugural.

Dentro del Campeonato de España, del que la última ascensión del día sirvió como primera carrera del fin de semana, Javier Villa se llevó el triunfo en la categoría I, el vasco Garikoitz Flores (BRC B49) en la categoría II, mientras que en la categoría III, la destinada a los turismos, se presenta como la más animada del fin de semana al quedarse los tres primeros en un margen de 49 milésimas. El primer asalto se lo llevó el andaluz Humberto Janssens (Porsche 997 GT3 Cup), por delante del gijonés José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracan) y el andorrano Gerard de la Casa (Subaru Imprezza WRC).

En el certamen regional, tras la disputa de dos de las tres mangas oficiales, Villa en categoría I, Víctor Manuel Carvallo (Audi TT) en categoría II y Fombona en categoría III tienen asegurada la victoria.

Hoy se llevarán a cabo tres nuevas mangas -9, 11 y 13.30 horas-, en las que se decidirán los vencedores tanto del europeo como nacional. Los accesos en vehículo al recorrido están prohibidos desde la noche del viernes, mientras que el acceso a pie se cerrará a las ocho horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos