Rallys

Una corona a tres bandas en Llanes

Los 104 equipos aguardan en el párking de El Sablón el momento de la ceremonia de salida. / LLACA
Los 104 equipos aguardan en el párking de El Sablón el momento de la ceremonia de salida. / LLACA

Pedro Burgo y Cristian García necesitan la victoria si quieren mantener sus opciones a un título que tiene cada vez más cerca Iván Ares

HUGO VELASCO LLANES.

Por segunda ocasión en poco más de dos semanas, el Campeonato de España de rallys vuelve a hacer una parada en el Principado de Asturias. En esta ocasión, con motivo de la cuadragesimoprimera edición del Rally Villa de Llanes, Memorial Jesús Manuel Peña Ibáñez.

Con la presencia final de 104 equipos, los cuales tuvieron en el día de ayer la salida protocolaria desde el párking de El Sablón, la actividad llegará hoy a las especiales cronometradas: La Tornería (11,40 kilómetros), Los Carriles (6,72 kilómetros) y Carmen-Torre (19,53 Kilómetros), por la mañana, mientras que, en la sección de la tarde, se afrontarán los tramos de Nueva-Labra (19,92 kilómetros) y el más largo de la prueba, Riu Cabra (21,26 kilómetros), todos ellos en dos ocasiones.

Sobre la carretera se presume un duelo a tres bandas por el título nacional, el cual, aunque no se podría sentenciar de manera matemática en la villa llanisca, sí que podría tomar un cariz favorable a Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5).

La pareja gallega iniciará el Rally Villa de Llanes como líderes del certamen después de lograr el triunfo en las dos últimas pruebas -Ferrol y Princesa de Asturias- y, de sumar en Llanes su 'hat-trick' particular, dejaría el campeonato muy a su favor.

Para intentar evitarlo estarán los hermanos lucenses Pedro y Marcos Burgo (Skoda Fabia R5), que con la regularidad que les caracteriza se encuentran segundos clasificados en el Nacional, así como el vigente campeón de España, Cristian García.

El aragonés, junto al ovetense Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), afronta una de sus pruebas fetiches, donde precisamente el año pasado se aseguraba el título, aunque la pareja del equipo RMC Motorsport tendrá la mente puesta en lo que será su principal objetivo dentro de seis días, el Rally RACC de Cataluña, prueba del Mundial.

Al acecho del trío de cabeza para intentar subirse al podio en caso de error de los mismos se encuentra la principal baza de la 'armada' asturiana y tercero en la edición pasada, el langreano Óscar Palacio, junto a Enrique Velasco (Ford Fiesta R5), y los cántabros Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5).

En Llanes también tienen cabida la Copa Suzuki y la Dacia Sandero Cup, que al igual que el título absoluto llegan con todo en juego. En ambas los equipos asturianos parten como grandes favoritos a sumar el triunfo.

Dentro de la monomarca japonesa, los locales Fredy Tamés y Ramón Suárez querrán dar un golpe de efecto a la clasificación que ya encabezan después de imponerse en el Princesa de Asturias. Pero delante estarán el madrileño Alberto Monarri y el colungués Esteban Vallín. Mientras, en la monomarca francesa, será el llanisco Jorge Santoveña el piloto a batir, aunque los gallegos Juan Carlos Castro y Antonio Pérez Fojón no le pondrán las cosas fáciles.

Llanes será además la sexta cita puntuable para el campeonato regional, en el que Óscar Palacio y César Palacio (Citroën DS3 R3T) volverán a tener su particular duelo.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos