Gran Premio de España

Carrera | Vuelta 66/66
Final Con el himno británico nos despedimos de una carrera que no ha defraudado a los seguidores de la Fórmula 1. Accidente en la salida, mano a mano entre los dos mejores, polémica, estrategia, progresión de Carlos Sainz y un Fernando Alonso que al menos ha terminado y ha dado guerra. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo. Final Todo ello en una carrera donde Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se han visto cara a cara sin lugartenientes. En la estrategia le ha ganado Mercedes GP, no solo por las paradas, sino porque ha aprovechado la intervención de Valtteri Bottas antes de abandonar cuando el finés tenía el podio asegurado. Final Fernando Alonso ha sido finalmente duodécimo. Ha acabado por primera vez esta temporada después de una carrera donde ha sido perjudicado por Felipe Massa en la salida, y ralentizado por Kevin Magnussen y Daniil Kvyat para alejarse de los puntos. Final Los Force India formidables (cuarto Sergio Pérez y quinto Esteban Ocon, que sigue mejorando registros), Carlos Sainz ha sido octavo (le acaban de sancionar por su intento de adelantamiento por el césped) e iguala junto a Daniil Kvyat, la actuación de Australia de Toro Rosso. 66 VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. El británico es el primer piloto que repite triunfo en los últimos once años en el Gran Premio de España. Le acompañarán en el podio Sebastian Vettel, que sigue líder del Mundial (seis puntos de ventaja sobre el inglés) y Daniel Ricciardo que regresa al podio. 66 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Paseo y vuelta homenaje para Lewis Hamilton que ha completado la vuelta rápida y que no obtendrá el Grand Chelem porque ha perdido la cabeza en varias vueltas de esta carrera. 65 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kevin Magnussen ha pinchado tras tocarse con Daniil Kvyat. El danés, después de una gran carrera, se queda fuera de los puntos. Algo que ha beneficiado a su compañero Romain Grosjean. 62 CUATRO VUELTAS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA. Y los Force India, qué? Cuarto y quinto. No obtenían un mejor resultado desde el Gran Premio de Bélgica. 61 CINCO Y SE ACABÓ LO QUE SE DABA. Daniil Kvyat ha arrojado la toalla con respecto a un Kevin Magnussen que hoy se ha mostrado como un hueso duro de roer. El ruso se conforma con un punto muy bueno teniendo en cuenta que fue último en la clasificación de ayer. 60 SEIS GIROS PARA EL FINAL. La carrera se encuentra completamente estabilizada. Carlos Sainz se encuentra a dos segundos de Pascal Wehrlein. El madrileño no puede perder tres segundos más si quiere el séptimo lugar. 59 SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso ha alcanzado a los Williams con suma facilidad y ya ha dado cuenta de Felipe Massa. Tiene como objetivo un décimo tercer puesto que no le sabrá a nada. No creemos que alcance a Marcus Ericsson. 58 OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. El podio está sentenciado. Y la emoción de los puntos reside solo en la lucha por el séptimo puesto, y también por el noveno, con los dos Toro Rosso en liza. Sainz con Wehrlein y Daniil Kvyat con respecto a Kevin Magnussen. 57 NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz se distancia de Pascal Wehrlein. Ya son casi dos segundos de rémora. Ha sufrido un susto y no debe cebarse porque el séptimo puesto lo tiene en el bolsillo. 56 Fernando Alonso está realizando sus mejores tiempos en estos momentos. Quiere recortar la distancia con respecto a los dos Williams que están pegándose entre sí en estos instantes. Susto de Carlos Sainz en la primera curva de la carrera, la curva Elf. 55 Y todo ello hay que tener en cuenta los cinco segundos de sanción de un Pascal Wehrlein , que sigue agobiado por Carlos Sainz. Pero su lucha no es con el español sino es con Kevin Magnussen al que aventaja la misma distancia que supone la sanción. 53 En la lucha por los puntos, Daniil Kvyat no puede adelantar a Kevin Magnussen. El piloto ruso solo ha parado dos veces, la primera de ellas al inicio de la prueba. Su blando anterior duró 32 vueltas, éste suma 19. Es probable que pueda llegar y estropear lo que pretende Haas: un doblete en puntos. 52 Fernando Alonso cumplimenta su tercera parada. Ha puesto el neumático blando, ya usado, para jugar una baza heroica que lo más probable le conduzca hacia un probable abandono, que sería el quinto del año.... en cinco carreras. 51 En este caso, la suerte recae en Daniel Ricciardo que no pisa el cajón desde la última carrera en México. El australiano está viviendo, por desgracia, otra realidad, que son los 57 segundos con respecto a los mejores. 50 El Gran Premio terminará con todos los pilotos doblados exceptuando los tres hombres del podio (y Daniel Ricciardo que no se fíe). Es el mismo desenlace que en China. Lewis Hamilton primero, Sebastian Vettel segundo y un Red Bull en tercer lugar. 47 Pascal Wehrlein ha sido sancionado con cinco segundos. Algo que se cumplimentará al final de la carrera. Fenomenal para Carlos Sainz para poder ser séptimo y para los dos Haas, que podrían puntuar los dos por primera vez en su historiaa. 46 QUEDAN 20 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Si no pasa nada, la carrera está sentenciada en los tres primeros lugares. El primer gran interrogante es si Carlos Sainz va a alcanzar la séptima plaza que está defendiendo Pascal Wehrlein, con unos medios que tienen la misma duración. 44 Sebastian Vettel se excede en su defensa y Lewis Hamilton le supera por fuera en la primera curva del circuito. El Mercedes GP afianza su victoria en el Gran Premio de España, por calidad, potencia y neumático. 42 Carlos Sainz está que se sube por las paredes para superar a Pascal Wehrlein. Quiere ese séptimo puesto que le sabría a gloria. Lo más importante es que si no se lo quita de encima vienen por detrás Kevin Magnussen, Romain Grosjean y Daniil Kvyat. 41 Seguimos con el mano a mano espectacular de los dos favoritos en el campeonato del mundo. 50 segundos es la ventaja con respecto al tercer clasificado (Daniel Ricciardo), que aventaja en siete segundos a los Force India. 39 VALTTERI BOTTAS FUERA. Se ha quedado por problemas de motor en el sector 2. Daniel Ricciardo en podio y Carlos Sainz es octavo, a tres décimas de ser séptimo. Atención a la carrera del madrileño y de los Force India !!! (cuarto y quinto). 38 Ha salido Sebastian Vettel rueda con rueda con Lewis Hamilton. Parecía que el británico se iba a imponer pero el Ferrari, compuesto medio, ha defendido el interior, incluso ha tirado a la arena al Mercedes GP, que tiene neumático blando 37 Carlos Sainz ha logrado adelantar en el caos de boxes a Kevin Magnussen, el mismo que le impidió en el pasillo adelantar posición anterioremente. Pero ahora tiene a Pascal Wehrlein delante al que está intentando pasar. FERRARI A BOXES. 36 Lewis Hamilton a boxes. Neumático blando para el vigente campeón del mundo. Ferrari ni se inmuta porque solo le queda colocar el medio. BANDERA VERDE EN PISTA. Y atención a Carlos Sainz.... 35 Todos están poniendo los medios a su paso por boxes. Se mantienen con blandos Sebastian Vettel y Daniil Kvyat, el otro hombre que ha amargado la existencia a Fernando Alonso. Están remolcando el monoplaza de Stoffel Vandoorne entre la curva 1 y 2. 34 COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL EN PISTA !!! Si al inicio de la carrera Fernando Alonso se ha tocado con Felipe Massa, ahora Stoffel Vandoorne lo ha hecho con Lance Stroll. Adiós a la carrera de McLaren. Caos en boxes. Qué harán los mejores? 33 Felipe Massa pinchaba y ha viajado durante toda la carrera en último lugar. Fernando Alonso bajaba hasta la undécima plaza.e igual que Carlos Sainz se veía perjudicado por la lentitud de los Haas. 32 En esa salida, Max Verstappen y Kimi Raikkonen han tenido que decir adiós por tocarse por culpa de Valtteri Bottas. Un incidente que afectaban indirectamente a Felipe Massa que cerraba el paso a un Fernando Alonso que hacía un recto en la curva 2. 31 El tetracampeón ya paró (puso blandos) y se topó en su salida con la labor de equipo de Valtteri Bottas, que le frenó tres o cuatro vueltas y que superó con la maniobra de la tarde. Ahora el Ferrari lidera la carrera sobre un Lewis Hamilton al que tiene a siete segundos y con medios. 31 Un Gran Premio de España protagonizado en su salida por el adelantamiento de Sebastian Vettel sobre los Mercedes GP. El Ferrari irá a tres paradas, sin embargo los Mercedes GP se detendrán dos veces. 29 Fernando Alonso, hastiado, no ha opuesto nada de resistencia al Sauber de Marcus Ericsson. El McLaren en recta da auténtica pena. Estamos a punto de llegar al ecuador de la carrera. 28 Después de la lucha por la victoria, no nos olvidamos de los españoles. Fernando Alonso sigue enquistado tras Daniil Kvyat en un 13ª posición que le está amargando el Gran Premio de España. Carlos Sainz es décimo lejos de Kevin Magnussen que no va a ser sancionado. Pascal Wehrlein aún no ha parado. 26 Igual que el finés de Mercedes GP ha aguantado tres vueltas a Sebastian Vettel, a las primeras de cambio, Lewis Hamillton, a cuatro segundos de Sebastian Vettel, se ha desembarazado de su compañero, también en la recta de meta, con extraordinaria facilidad. 25 VAYA PEDAZO DE ADELANTAMIENTO DE SEBASTIAN VETTEL. En la recta de meta, el Ferrari ha amagado por fuera y se ha metido por el interior. Ha engañado a Valtteri Bottas que se ha dejado robar la posición. Muy grande el tetracampeón del mundo. 24 Sebastian Vettel lo ha intentado por fuera en la primera curva y el "Curvón" (3). Poco después Valtteri Bottas ha clavado los frenos en el segundo sector y ha invitado al alemán a echársele encima. 23 Valtteri Bottas está rodando en tiempos de los pilotos de la zona media. Sebastian Vettel en una emboscada preparada por los Mercedes GP. Lewis Hamilton se encuentra a cinco segundos de estos dos hombres. 21 Mercedes GP preparado. Neumático medio para Lewis Hamilton. Se confirman las dos paradas en Montmeló del vigente campeón del mundo. Y por delante Valtteri Bottas está frenando a Sebastian Vettel. Se ha visto claramente en la curva de La Caixa y en ese tercer sector tan técnico. 20 Mientras Stoffel Vandoorne se quita de enmedio a Jolyon Palmer y ya es 16º, Fernando Alonso en la parada ha bajado hasta la 13ª posición. La situación de Daniil Kvyat, que tiene que parar y que no deja pasar al español, le ha perjudicado en exceso. 19 Todos pendiente de la evolución de los Mercedes GP que posiblemente apueste por las dos paradas. Romain Grosjean a boxes. Muy importante para los designios de Fernando Alonso. 18 Marcus Ericsson se quita de enmedio en el preciso instante que Sergio Pérez ha salido de boxes. La acción del sueco de Sauber ha favorecido al mexicano que sigue por delante de Esteban Ocon. Es la lucha por la quinta plaza. 17 Esteban Ocon ha salido a pista estorbado por Marcus Ericsson. El tráfico está siendo decisivo para que las estrategias no sean todo lo certeras posibles. Carlos Sainz sigue esperando la sanción a Kevin Magnussen para consolidar la octava plaza. 16 Fernando Alonso está tropezando con Daniil Kvyat para intentar sorprender a un Romain Grosjean que todavía no ha parado. El ruso ha de entrar porque su primera parada ha sido al inicio de la carrera. También tienen que visitar aún a sus mecánicos los dos Mercedes GP, Daniel Ricciardo, Pascal Wehrlein y Sergio Pérez. 15 HAMMER TIME. Momento Lewis Hamilton que está conduciendo de forma muy agresiva el Mercedes GP. Sebastian Vettel, tras su primera parada, se ha encontrado con tráfico. Eso sí, Daniel Ricciardo le ha durado poco por lo que el alemán es temporalmente tercero. 14 Carlos Sainz y Kevin Magnussen a punto de tocarse en boxes. El madrileño habia salido antes. Y el Haas se ha defendido quizás de forma peligrosa. Podría haber "Unsafe release". El madrileño que, tras superar el semáforo, ha viajado por el césped se ha quejado de ello. 13 El McLaren irá a tres paradas. Ha colocado el blando e intentará hacer un "Under Car" sobre Romain Grosjean para entrar en la zona de puntos. Por delante, Lewis Hamilton le está quitando décimas a Sebastian Vettel. Está por debajo de los dos segundos. 11 Por delante es muy interesante el mano a mano espectacular entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. La distancia es de dos segundos de forma permanente. Un duelo que es símbolo de la lucha que hay por el Mundial. 10 Carlos Sainz está intentando atacar por fuera porque en todo momento Kevin Magnussen está protegiéndose del interior en esa primeras curvas del primer sector. El motor Ferrari manda también sobre el motor Renault. 9 Sebastian Vettel está tirando y Lewis Hamilton le responde con buenos sectores. Valtteri Bottas consolida su plaza de podio. Y pr detrás, Carlos Sainz y Fernando Alonso se están tirando encima de los Haas que les está ralentizando. Al menos han dejado atrás a los Sauber y su batalla con Lance Stroll 7 Daniel Ricciardo no está lejos del podio (a tres segundos de Valtteri Bottas). Por detrás, el compañero de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne es 15º tras haber partido último, una posición ahora en posesión de Felipe Massa que le ha cerrado la puerta al asturiano en la salida. Viejas rencillas. 5 La que está formando Kevin Magnussen !!! No solamente está entorpeciendo a su compañero y los dos españoles. A la vera de Fernando Alonso vemos a los dos Sauber y a Lance Stroll, peleándose con Marcus Ericsson. 4 Hay un trenecito por la octava plaza y por los puntos muy interesante donde están los dos españoles y los dos Haas. Por delante, destacan el quinto y sexto lugar de los dos Force India. Y por el primer lugar, son dos segundos la distancia entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. 3 Felipe Massa, al igual que Daniil Kvyat, ha entrado a boxes. El brasileño ha rodado toda la primera vuelta con un pinchazo, lento, pero ha podido llegar y se ha incorporado a carrera último. Se habilita el DRS. 2 Buena salida de Carlos Sainz que ha subido hasta la novena plaza. Y Fernando Alonso, después de que el choque se produjese en sus narices y de haber esquivado la acción, ha tenido que hacer un recto en la curva 2 tras ser tocado también por Felipe Massa. El asturiano es undécimo. Abandona Max Verstappen. 1 Salida espectacular de Sebastian Vettel que se ha impuesto en la primera curva a los dos Ferrari. Fernando Alonso ha sido tapado por los Red Bull. Uno de ellos Max Verstappen se ha tocado con Kimi Raikkonen. Los dos se han marchado largo y tienen el monoplaza tocado. El primero ha abandonado, estamos esperando a ver qué pasa con el segundo.   Vuelta de formación en marcha. Todos con neumático blando exceptuando Jolyon Palmer, Daniil Kvyat y Stoffel Vandoorne que portará duros. El belga saldrá finalmente último tras cambio de motor y baterías, lo que le suponía 10 puestos de sanción.   Hoy se cumplen 11 años justos de aquella mágica victoria de Fernando Alonso en 2006. Hoy el aficionado se conformará con verse durante unas pocas vueltas codearse con los grandes, arañar los primeros puntos para una escudería infame y prepararse para el reto de las 500 millas de Indianápolis.   Todo preparado en la parrilla de salida. Buen tiempo en Barcelona. Nos esperan 66 vueltas apasionantes por delante. Se espera mucho tráfico como el que hay ahora en los boxes por parte de los co-equipiers que corren hacia sus puestos. El aficionado español sabe lo que hay.   Un campeonato del mundo liderado por Sebastian Vettel con 86 puntos, 13 por encima de Lewis Hamilton y 23 sobre un ValtteriiBottas que fue el ganador hace dos semanas en Rusia. Ello hace que Ferrari y Mercedes GP nos brinden un mano a mano espectacular en este curso. Ahora ambos separados por un punto en constructores.   No parece que la escudería de Chris Horner pueda repetir tal hazaña en el lugar donde más veces ha obtenido la victoria con pilotos diferentes: Webber (2010), Vettel (2011) y Verstappen (2016). Los de la bebida energética, en un segundo escalón, este año no competirán por el Mundial.   En este escenario ganó la temporada pasada Max Verstappen que debutaba a lomos del Toro Rosso. Este hecho sucedió a Fernando Alonso como el último piloto que había vencido en su primer día con una nueva escudería (Bahrein 2010). Fue la victoria del piloto más joven de toda la historia.   Un segundo tramo donde predomina la aerodinámica, la subida y la recta en bajada que concluye en la curva 10, la más exigente y que da pie a un tercer sector más técnico. Todo ello en un asfalto con una alta degradación para los neumáticos, que se calientan a más no poder en ese tercer sector.   Y eso que es muy complicado adelantar (a pesar de haber dos zonas de detección del DRS). El primer sector rápido. Con la recta de meta de 1047 metros de longitud y esa curva 3 eterna donde el año pasado se pelearon Hamilton y Rosberg, y donde en pretemporada perdió el conocimiento Fernando Alonso.   Un circuito ya legendario y conocido por los pilotos que, de hecho, sirve como banco de pruebas en los test de pretemporada, junto con Bahrein. Gusta mucho a los organizadores de la Fórmula 1 porque lo tiene todo: buen ambiente, buena meteorología y un buen diseño en su trazado.   Lewis Hamilton así obtuvo la tercera pole position en un Gran Premio de España, tan solo superado en la historia por Michael Schumacher (7) y AyrtonSenna (4). De esta manera, Mercedes GP enlazó cinco poles seguidas igualando el record de Ferrari que estableció entre 2000 y 2004.   Pues bien, en la última vuelta destrozó el segundo sector e hizo su mejor tiempo en el tercero para comprometer a los chicos de Totto Wolff que, en ese último giro lanzado, no mejoraron. ValtteriBottas, que también cambió unidad de potencia, quedó relegado a la tercera plaza a dos décimas de la pole   Eso que el tetracampeón alemán tuvo que cambiar la unidad de potencia tras los FP3. Eso que salió a probar el primero de todo ya en clasificación y el Cavallino no respondía. Eso que le ordenaron parar pero no obedeció ejecutando en la lanzada la vuelta que le valió marcharse sin apuros a la Q2.   Y en la tercera tanda, en la lucha por la pole position, los Mercedes GP gobernaron, tal y como hicieron desde el viernes. Pero tuvieron que sufrir porque en el último intento del último turno, los Ferrari acortaron distancias. Sebastian Vettel se coló entre los dos y se quedó a tan solo 51 milésimas de la pole position de Lewis Hamilton.   En la Q2 llegó la decepción de Carlos Sainz que saldrá décimo segundo después de no mejorar en el último intento y verse sorprendido por los Force India y un Fernando Alonso descomunal. Hasta entonces era el madrileño el que copaba esa séptima posición a la que se puede aspirar.   Algo que su compañero Stoffel Vandoorne ha sido incapaz de hacer en cinco clasificaciones. No solo eso sino de tan siquiera superar la Q1. Hoy saldrá penúltimo. El belga se quedó estancado a las primeras de cambio con el Williams de Lance Stroll o el Toro Rosso de DaniilKvyat (último).   Y es que aunque Fernando Alonso acumula cuatro abandonos (algo que no sucedía en un inicio de F1 desde KamuiKobayashi y Timo Glock en 2010), el bicampeón llevó el McLaren ayer por primera vez en este 2017 a Q3.   Y lo hizo en un intento, el de las ruedas extras, batiendo al propio Felipe Massa (presente en todas las Q3 de 2017) y a los dos Force India que aspiran a capturar a Red Bull por el tercer puesto en el Mundial. Hoy saldrá séptimo e intentará colarse durante unas vueltas entre los cinco primeros para luego volver a la realidad.   Una clasificación moral. Fue el mejor de los terrenales , detrás de los Mercedes GP, los Ferrari y los Red Bull. Fernando Alonso ha estado probando otro tipo de coche estas semanas, el viernes apenas funcionó el McLaren y por la mañana cambió el motor que, afortunadamente, fue para bien.   Pues bien, ayer Fernando Alonso no ganó, ni Carlos Sainz, que hace dos temporadas hizo una mejor clasificación (la mejor personal) de escándalo, estuvo a la altura. El ovetense estuvo lejos de la pole. Fue séptimo igualando su mejor parrilla en su segunda etapa en McLaren tras Hungría 2016.   Desde entonces no volvió a ganar un piloto español en nuestro país, y primero Red Bull y luego Mercedes GP, acompañado por la mala decisión de marcharse a McLaren por parte de nuestro mejor piloto de todos los tiempos, desvió la atención mediática hasta convertir la F1 de un deporte puntero a un segundo plano.   Ayer la afición española se llevó una gran alegría después de unas temporadas de sinsabores. Desde de aquel 2013 donde el piloto español se impuso a Kimi Raikkonen compartiendo podio con Felipe Massa, cuando este último y el asturiano compartían escudería en Ferrari.   Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. A continuación y con todos ustedes, el Gran Premio de España, quinta prueba del Mundial, que se celebrará, como viene haciendo desde hace 27 años, en el Circuit de Catalunya.
Final Con los Mercedes GP y Fernando Alonso como protagonistas nos despedimos. Les emplazamos a mañana para un Gran Premio de España que se promete vibrante y donde, viniendo desde la Indy Car, el asturiano nos ha hecho recordar tiempos mejores. Esperamos que hayan disfrutado con el espectáculo. Un fuerte abrazo. Final La cruz la ha protagonizado Carlos Sainz del cual se esperaba más en un circuito que tendría que ir bien en este circuito. Los Haas que siguen sin Q3, Nico Hulkenberg estancado en la Q2, Lance Stroll y Daniil Kvyat último han sido también la parte negativa de este sábado. Final Fernando Alonso ha logrado la mejor parrilla desde que está por segunda vez en McLaren consiguiendo el séptimo puesto logrado en Hungría la temporada pasada. Todo ello en una clasificación muy dispar donde cada piloto de las escuderías ha tenido un resultado muy diverso con respecto a su compañero. Final E IMPRESIONANTE FERNANDO ALONSO QUE HA LOGRADO LA MEJOR CLASIFICACIÓN DE LA TEMPORADA. Un séptimo lugar que sabe a oro después de haber estado entrenando en la Indy Car durante estos días y después de que Stoffel Vandoorne, su compañero, saldrá mañana penúltimo. Q3 POLE POSITION PARA LEWIS HAMILTON que ha ganado en 51 milésimas a Sebastian Vettel, el cual ha doblegado a Valtteri Bottas. Cinco poles consecutivas para Mercedes GP en el GP España igualando el record de Ferrari. Y solo Michael Schumacher (7) y Ayrton Senna (4) han logrado más primeros puestos en sábado que el inglés (3). Q3 FERNANDO ALONSO VA A SER SÉPTIMO. IMPRESIONANTE. Por la pole position, los dos Mercedes GP no superan su propio tiempo. Y Sebastian Vettel viene embalado batiendo registros. Q3 Fernando Alonso bate por dos décimas a Esteban Ocon. En el primer sector, el mejor es Kimi Raikkonen. En el segundo, nadie puede con Lewis Hamilton. Q3 TODOS A PISTA. Primero lo intentaran los pilotos que no tienen tiempo, luego vendrán los Mercedes GP, a continuaicón los Red Bull y finalmente darán emoción los Ferrari con Kimi Raikkonen el último en cerrar esta fase de clasificación. Q3 CINCO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Nadie sobre la pista. Lewis Hamilton amenaza seriamente con su tercera pole position en Barcelona. Sería el tercer mejor piloto en el Gran Premio de este país tras Michael Schumacher (7) y Ayrton Senna (4). Q3 TIEMPAZO PARA LEWIS HAMILTON. Le ha metido en el primer intento dos décimas a Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, ambos muy emparejados. Sebastian Vettel se ha ido a medio segundo, una décima por delante de Max Verstappen. Daniel Ricciardo sexto. Q3 Los Force India se quedan en el Pit, mientras que los máximos favoritos se baten el cobre en el primer intento. Primero los Mercedes GP (Valtteri Bottas se ha salido en el último sector), después vienen los Ferrari. Q3 COMIENZA LA HORA DE LA VERDAD. Tercer turno de clasificación en marcha. Nadie sobre el asfalto. Los Mercedes GP, Ferrari, Red Bull y Force India harán dos intentos. Fernando Alonso y Felipe Massa, los veteranos, solo una vuelta lanzada con neumático blando fresco. Q2 Fernando Alonso disputará por tanto la pole position del Gran Premio de España. Su máxima cota será capturar el séptimo puesto. Porque por la primera línea lucharán los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Red Bull, Felipe Massa y los dos Force India por segundo sábado consecutivo. Q2 Han mejorado Sergio Pérez y Felipe Massa. Fernando Alonso es décimo pero le va a valer para disputar la Q3 por primera vez esta temporada. Batacazo de Carlos Sainz que se ha quedado duodécimo a poco más de una décima del corte. Q2 Problemas para Romain Grosjean que se mete en boxes sin estorbar a los demás. VUELTÓN DE FERNANDO ALONSO que se aupa a la octava plaza, problemas para Carlos Sainz.... Q2 Todos están mejorando sus tiempos en el primer sector. También lo hacen Fernando Alonso, Romain Grosjean y Nico Hulkenberg en el segundo sector. Q2 Los seis mejores (Ferrari, McLaren y Red Bull) se quedan en el garaje con Lewis Hamilton en cabeza. Por lo demás, nueve pilotos lucharán por cuatro puestos, entre ellos dos españoles con dos décimas separados entre ellos. Q2 CUATRO MINUTOS PARA LA FINALIZACIÓN DE LA Q2. Fernando Alonso aventaja en 7 milésimas a Romain Grosjean que es su enemigo más directo en estos momentos. Eso sí, es previsible que los Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Felipe Massa puedan mejorar sus tiempos. Q2 Los Red Bull siguen enlazando esa clase alta (tres pilotos en una décima) con Carlos Sainz, que sigue encabezando al resto de hombres de la clase media donde Fernanndo Alonso es décimo. Ahora mismo los dos españoles estarían en Q3. Crucemos los dedos. Q2 OCHO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz doblega a Esteban Ocon y Nico Hulkenberg en su primera vuelta lanzada. Sebastian Vettel ha sido el último en salir y será el último en registrar tiempo Q2 En la primera vuelta lanzada, Lewis Hamilton le ha ganado la partida a Kimi Raikkonen en cuatro décimas. Valtteri Bottas ha abortado el giro después de salirse ligeramente en la primera curva y en el segundo intento se ha colocado a 90 milésimas del vigente campeón. Q2 SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN EN MARCHA. Con blandos, en liza los Mercedes GP para degradar cuanto antes el neumático. Les acompaña en este viaje Kimi Raikkonen. Q1 Gesto de circunstancias al ingresar a boxes de un Stoffel Vandoorne que ha caído en fase de clasificación en los cinco Grandes Premios que se han disputado en 2017. Por su parte, Daniil Kvyat se estrena en estas lides. Todo ello habla muy bien de la buena primera tanda de los españoles. Q1 Carlos Sainz asciende hasta la novena plaza y Fernando Alonso sube hasta ser duodécimo. No ha corrido mejor suerte su compañero Stoffer Vandoorne, penúltimo. Se han salvado por los pelos Nico Hulkenberg y Felipe Massa en una Q1 donde han caído un piloto de cada equipo. Q1 UN MINUTO. Carlos Sainz (décimo) también en acción. Los Haas han dado un salto cualitativo en clasificación. Ojo que Fernando Alonso, que se ha quedado a 1 centésima de Pascal Wehrlein, estaría contra las cuerdas si los Williams, como es de preveer, suban posiciones. Q1 DOS MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso a pista. Debe defender tres décimas sobre su compañero Stoffel Vandoorne que ahora mismo estaría eliminado. Los Williams tienen que remontar. Q1 Sebastian Vettel ha salido con neumático usado. Vuelve a probar la fiabilidad de su monoplaza. Se encuentra tercero, lejos de los sustos iniciales. Comanda esta Q1 un Lewis Hamilton al que le ha bastado una vuelta lanzada para estar al frente. Q1 CINCO MINUTOS PARA EL FINAL DE LA Q1. Los monoplazas ingresan en boxes. El circuito ahora está más calmado. Carlos Sainz es octavo y Fernando Alonso duodécimo. Lo tiene bien el asturiano para estar en la Q2 pero no debe confiarse. Q1 Sergio Pérez y Jolyon Palmer son los únicos que todavía no han marcado tiempo. El mexicano ha dado cuatro vueltas pero aún no ha pasado por meta. Está poniendo a punto la degradación de sus neumáticos en un asfalto muy exigente. Q1 Carlos Sainz se ha colocado eventualmente sexto. A la espera del registro de tiempo de Kimi Raikkonen se erige en el mejor de los pilotos de la clase media de los constructores. Por su parte, Fernando Alonso ha subido hasta una esperanzadora octava plaza. Q1 Todos han salido o salen al asfalto quitando a Jolyon Palmer. Los Force India se han metido a boxes para cambiar sus duros por unos blandos. Fernando Alonso y Carlos Sainz a punto de comenzar su vuelta lanzada. El Circuit de Catalunya es un clamor. Q1 Y ahora Sebastian Vettel, líder de Mundial, está tirando en la vuelta lanzada para registrar un tiempo suficiente para poder estar en la Q2. Qué extraño. Por otro lado, en la curva 13 (donde el año pasado perdió la vida Luis Salom), Romain Grosjean ha trompeado. Q1 PROBLEMAS PARA FERRARI. Sebastian Vettel había anunciado por radio que todo marchaba bien en el primer sector, pero en el segundo ha aminorado mucho el ritmo. Desde el box le han ordenado que paren el coche, y el alemán sigue rodando lento tratando de llegar al garaje. Q1 Sebastian Vettel ha salido el primero en rodar. Está probando un Ferrari al que han cambiado la unidad de potencia a marchas forzadas. Compuesto blando para los que van apareciendo exceptuando Esteban Ocon y Sergio Pérez, cuya goma es la dura (naranja). Q1 COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN BARCELONA. No hay nadie sobre el asfalto. Mucho respeto a una pista con alta degradación (de hecho, en este fin de semana se usarán los duros por primera vez esta temporada).   Venimos de Rusia donde Sebastian Vettel batió a los Mercedes GP. Aquí manda Ferrari en clasificación con 13 poles position. Veremos si son capaces hoy de disputar la pole position y la respuesta también de un Red Bull donde el año pasado deslumbró con un Max Verstappen que debutaba con el equipo de la bebida energética.   El sector 1 con la recta principal de 1047m. como protagonista principal. El segundo aerodinámico con curvas rápidas y la recta en bajada que concluye en esa curva de La Caixa a izquierdas que introduce el tercer sector. El más técnico con siete virajes cerrados donde se prueba la destreza del piloto.   Un escenario que encanta a los organizadores de la Fórmula 1. Grandes condiciones meteorológicas, gran ambiente en las gradas y gran diseño que ha cambiado tres veces desde 1991. Tres sectores y tres partes bien diferenciadas.   Los favoritos son los Mercedes GP en este trazado que sirve como banco de pruebas en pretemporada para los monoplazas de la Fórmula 1. La escudería de Toto Wolff está a una pole position de igualar a Ferrari (5) como el equipo con más primeros puestos en sábado seguidos en el Gran Premio de España.   Un sábado que se presenta con varias novedades. Con cambio de motor de Fernando Alonso que al parecer ha sido benévolo como se ha visto en los FP3 (10º), con Carlos Sainz con las opciones intactas para entrar en Q3, con los Ferraris cambiando el motor por una fuga de agua y con el cambio en la unidad de potencia en el Mercedes GP de Valtteri Bottas.   Hola, muy buenos días a todos los amantes del mundo del motor y sean bienvenidos al Gran Premio de España. A continuación, ofreceremos en directo, y desde el Circuit de Catalunya, la fase de clasificación de la quinta prueba del Mundial de Fórmula 1.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Lewis Hamilton
01:35:56.497
2Sebastian Vettel
+00:00:03.5
3Daniel Ricciardo
+00:01:15.8
4Sergio 'Checo' Pérez
+1 vuelta
5Esteban Ocon
+1 vuelta
6Nico Hulkenberg
+1 vuelta
7Pascal Wehrlein
+1 vuelta
8Carlos Sainz Jr.
+1 vuelta
9Daniil Kvyat
+1 vuelta
10Romain Grosjean
+1 vuelta
11Marcus Ericsson
+2 vueltas
12Fernando Alonso
+2 vueltas
13Felipe Massa
+2 vueltas
14Kevin Magnussen
+2 vueltas
15Jolyon Palmer R.
+2 vueltas
16Lance Stroll
+2 vueltas
17Valtteri Bottas
Retirado
18Stoffel Vandoorme
Retirado
19Max Verstappen
Retirado
20Kimi Räikkönen
Retirado
1Lewis Hamilton
1:20.511
2Sebastian Vettel
1:20.939
3Valtteri Bottas
1:20.991
4Kimi Räikkönen
1:20.742
5Max Verstappen
1:21.430
6Daniel Ricciardo
1:21.704
7Fernando Alonso
1:22.015
8Sergio 'Checo' Pérez
1:21.998
9Felipe Massa
1:22.138
10Esteban Ocon
1:21.901
11Kevin Magnussen
1:21.945
12Carlos Sainz Jr.
1:21.941
13Nico Hulkenberg
1:22.091
14Romain Grosjean
1:21.822
15Pascal Wehrlein
1:22.327
16Marcus Ericsson
1:22.332
17Jolyon Palmer R.
1:22.401
18Lance Stroll
1:22.411
19Stoffel Vandoorme
1:22.532
20Daniil Kvyat
1:22.746
1Kimi Räikkönen
00:01:20.214
2Sebastian Vettel
+00:00:00.242
3Lewis Hamilton
+00:00:00.381
4Valtteri Bottas
+00:00:00.654
5Max Verstappen
+00:00:00.811
6Daniel Ricciardo
+00:00:01.035
7Nico Hulkenberg
+00:00:01.456
8Felipe Massa
+00:00:01.532
9Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.621
10Fernando Alonso
+00:00:01.879
11Romain Grosjean
+00:00:01.914
12Kevin Magnussen
+00:00:02.000
13Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.023
14Esteban Ocon
+00:00:02.083
15Daniil Kvyat
+00:00:02.177
16Marcus Ericsson
+00:00:02.299
17Lance Stroll
+00:00:02.360
18Jolyon Palmer R.
+00:00:02.541
19Stoffel Vandoorme
+00:00:02.639
20Pascal Wehrlein
+00:00:02.760
1Lewis Hamilton
00:01:20.802
2Valtteri Bottas
+00:00:00.090
3Kimi Räikkönen
+00:00:00.310
4Sebastian Vettel
+00:00:00.418
5Max Verstappen
+00:00:00.636
6Daniel Ricciardo
+00:00:00.783
7Nico Hulkenberg
+00:00:00.885
8Jolyon Palmer R.
+00:00:01.190
9Felipe Massa
+00:00:01.213
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.463
11Romain Grosjean
+00:00:01.569
12Esteban Ocon
+00:00:01.718
13Stoffel Vandoorme
+00:00:01.891
14Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.920
15Kevin Magnussen
+00:00:02.205
16Marcus Ericsson
+00:00:02.280
17Lance Stroll
+00:00:02.419
18Daniil Kvyat
+00:00:02.434
19Pascal Wehrlein
+00:00:02.797
20Fernando Alonso
+00:00:03.275
1Lewis Hamilton
00:01:21.521
2Valtteri Bottas
+00:00:00.029
3Kimi Räikkönen
+00:00:00.935
4Sebastian Vettel
+00:00:01.079
5Max Verstappen
+00:00:01.185
6Daniel Ricciardo
+00:00:01.563
7Kevin Magnussen
+00:00:02.149
8Romain Grosjean
+00:00:02.237
9Nico Hulkenberg
+00:00:02.472
10Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.483
11Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.667
12Esteban Ocon
+00:00:02.803
13Stoffel Vandoorme
+00:00:02.879
14Felipe Massa
+00:00:03.097
15Daniil Kvyat
+00:00:03.121
16Marcus Ericsson
+00:00:03.445
17Pascal Wehrlein
+00:00:03.661
18Lance Stroll
+00:00:04.398
19Sergey Sirotkin
+00:00:04.772
20Fernando Alonso
+00:00:04.772