Gran Premio de México

Carrera | Vuelta 71/71
Final Quedan dos Grandes Premios que disfrutaremos pero ya tenemos campeón del mundo. El Rey de la Fórmula 1, de la era híbrida, se llama Lewis Hamilton. Enhorabuena. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo. Final Fueron los únicos abandonos junto a los de Carlos Sainz, por un problema de batería, y Fernando Alonso, perjudicado por una pieza suelta del Force India de Esteban Ocon. No abandonaban nuestros dos representantes a la vez desde el Gran Premio de Gran Bretaña de 2017. Final Mientras Max Verstappen se paseaba, el Red Bull de Daniel Ricciardo decía basta sirviendo el podio en bandeja a los dos Ferrari. El australiano prolongó la existencia de unos superblandos al que también traicionarios a Sergio Pérez que se la jugó a 42 vueltas. Final En la salida, Daniel Ricciardo se quedaba estancado y el mano a mano entre Max Verstappen y Lewis Hamilton era para el holandés. El australiano logró recuperarse gracias a la estrategia mientras que los Mercedes GP no paró de tener problemas con sus gomas. Final Todo ello en una carrera que ha defraudado a medida que avanzaba. Primero porque no ha llegado la tan deseada lluvia. Segundo porque la alta degradación de los neumáticos al inicio ha disminuido según nos acercábamos a meta. Final Es más, cuatro de los cinco campeones del mundo proclamados en México han sido británicos. Un país que ha dado diez campeones del mundo, el que más, y que tiene ya 18 títulos mundiales, también el que más. Los grandes dominadores de la historia de la Fórmula 1. Final México es el primer Gran Premio, quedando noveno en 2017 y cuarto en 2018, donde Lewis Hamilton ha celebrado el Mundial en más de una ocasión. Es el primero en hacerlo de forma seguida en un país desde Fernando Alonso en Brasil en 2005 y 2006. Final Lewis Hamilton, a tres carreras para la conclusión del Mundial, iguala a Juan Manuel Fangio como el piloto con más títulos (cinco); ambos solo superados por Michael Schumacher (siete). Se da la casualidad que, tal día como hoy, hace 67 años, Juan Manuel Fangio ganaba su primer Mundial en Pedralbes. 71 LEWIS HAMILTON PENTACAMPEÓN DEL MUNDO !!!! 71 Podio para los dos Ferrari. Sebastian Vettel segundo y Kimi Raikkonen tercero, los cuales han acompañado siempre a Max Verstappen en tres de sus cinco triunfos (España 2016, Austria 2018 y México 2018). 71 VICTORIA PARA MAX VERSTAPPEN !!! LA QUINTA DE SU CARRERA, LA SEGUNDA DE LA TEMPORADA. Por primera vez en México un piloto gana de forma consecutiva. Lo ha hecho el holandés en 2017 y en 2018. 71 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Max Verstappen y Lewis Hamilton a punto de entrar en la historia de la Fórmula 1. 69 DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Tan solo cinco pilotos sin abandonar y cuatro han abandonado (Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y los dos españoles). 67 CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Y la carrera está sentenciada en todas las diez primeras posiciones de este Gran Premio. Valtteri Bottas no para de encadenar vueltas rápidas. Nico Hulkenberg (sexto), Charles Leclerc (séptimo), Stoffel Vandoorne (octavo) y Marcus Ericsson (noveno) están igualando su mejor posición de la temporada. 65 SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Vuelta rápida de Valtteri Bottas que era lo que se pretendía en Mercedes GP. Ya queda menos para un preocupado Max Verstappen, que en tres de sus cinco victorias en la Fórmula 1 ha visto como subían con él los dos Ferrari. 64 BANDERA VERDE EN LOS HERMANOS RODRÍGUEZ !!! Los dos Ferraris en podio, como sucedió en Austria, en el único Gran Premio donde venció Max Verstappen esta temporada. 63 HIPERBLANDOS PARA MERCEDES GP. Buscan la vuelta rápida que ahora mismo tiene un Daniel Ricciardo que ha dicho adiós antes de tiempo seis veces en las últimas 11 carreras de Fórmula 1. Él abandonará a Red Bull, y Red Bull le ha abandonado a él. 62 OCTAVO ABANDONO DE DANIEL RICCIARDO. COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA. EL MOTOR DEL RED BULL HA DICHO BASTA Y LO HA DEJADO EN LA INTERSECCIÓN DEL PRIMERO CON EL SEGUNDO SECTOR. 61 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Gran mérito el de Marcus Ericsson por aguantar las embestidas de los Toro Rosso y Esteban Ocon para conservar ese punto en juego. Stoffel Vandoorne vuelve a tener opciones de ser octavo tras unas vueltas donde se había distanciado. 60 DOCE VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO. Sebastian Vettel vuelve a pegarse a Daniel Ricciardo. El alemán haciendo la goma con el australiano en el único punto de interés de la carrera, dado que la carrera (Max Verstappe) y el Mundial (Lewis Hamilton) está sentenciado. 57 Cambio de ritmo de los tres primeros clasificados. Daniel Ricciardo está aguantando en la segunda posición como puede y estableciendo vueltas rápidas de carrera. El ultrablando de Sebastian Vettel tiene que empezar a desfallecer de un momento a otro. Estará cerca el doblete de Red Bull?? 55 QUINCE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo beneficiándose del rebufo de los doblados, de ese grupo que están luchando por la décima plaza, para evitar el adelantamiento de Sebastian Vettel. 44 vueltas está durando el superblando del australiano. Cuidado que Sergio Pérez tuvo que abandonar en la 42. 54 GRAINING EN LOS ULTRABLANDOS DE UN LEWIS HAMILTON QUE NO ESTÁ DISFRUTANDO EL DÍA QUE SE VA A PROCLAMAR PENTACAMPEÓN. De hecho, los Mercedes GP son los peores con respecto a Ferrari y Red Bull. 53 Llegan las nubes a los Hermanos Rodríguez, pero respetarán la historia y se esperarán hasta final de carrera??? De momento, Sebastian Vettel ya está encima de Daniel Ricciardo. Y por detrás hay palos por entrar en esa última plaza que da derecho a puntos. 53 Cobra interés la octava plaza en la que Stoffel Vandoorne ha llegado a la altura de Charles Leclerc y por la entrada de los puntos donde Brendon Hartley, con medio coche está pegado a Marcus Ericsson en un tapón que continua con Esteban Ocon y Pierre Gasly. 52 VEINTE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel a siete segundos de Max Verstappen, con Daniel Ricciardo (que se está jugando el podio con Lewis Hamilton) enmedio. 50 Sebastian Vettel no renuncia a la victoria. Está siendo el más rápido en pista y ahora mismo se encuentra a menos de dos segundos de Daniel Ricciardo. Veremos qué pasa con el australiano que se está jugando el tercer lugar con Lewis Hamilton y que ahora se encuentra en la tesitura de hacer labores de equipo. 49 Superblandos para Max Verstappen en su segunda parada. Se quiere proteger de Sebastian Vettel, que ha colocado ultrablandos y que se encuentra a ocho segundos del holandés. 48 BOXES PARA SEBASTIAN VETTEL Y LEWIS HAMILTON. Ultrablandos para ambos. Ahora veremos la evolución de los Red Bull. Daniel Ricciardo acababa de adelantar a Lewis Hamilton que, como Valtteri Bottas ahora, han hecho un plano al final de la primera recta. 47 Y en la lucha por los puntos destaca sobremanera el noveno puesto de Stoffel Vandoorne y se encuentra en pos del octavo puesto (que hubiera pasado si Fernando Alonso no hubiese abandonado por culpa del trozo del Force India). El belga no puntua desde el Gran Premio de Azerbaiyan. 46 Y prueba de la mala actuación de Mercedes GP son también las penurias de Valtteri Bottas que está viendo, desde su quinta posición, como Kimi Raikkonen empieza a aparecer en el retrovisor. 45 Daniel Ricciardo lo intenta por primera vez para optar el podio. Amenaza con vaivenes sobre un Lewis Hamilton cuyo Mercedes GP tiene un rendimiento muy pobre. Tampoco el británico tiene porqué preocuparse.Recuerden que le vale ser séptimo o que Sebastian Vettel no gane. Ni una cosa ni la otra están sucediendo. 42 MUCHOS PROBLEMAS PARA LEWIS HAMILTON QUE NO PARA DE SUFRIR !!! Se le acerca Daniel Ricciardo que vuelve a tener opciones de podio. Max Verstappen acaba de doblar a Nico Hulkenberg. Solo quedan sin doblar seis coches. 40 SERGIO PÉREZ FUERA. LE HA COSTADO DEMASIADO CARO AGUANTAR CON LOS SUPERBLANDOS. Al traste toda la estrategia diseñada desde la fase de clasificación de ayer. México se queda sin su ídolo. 36 La alta degradación de los neumáticos (sobre todo de los ultrablandos), la estrategia del Force India de Sergio Pérez administrando sus ruedas para ser séptimo y el abandono de los dos españoles (que han provocado Safety Car y coche de seguridad virtual) ha sido lo más notable de una carrera mexicana que está a la espera de grandes sensaciones. 36 Llegamos al ecuador de un Gran Premio donde lo más destacable ha sido el mano a mano entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la salida ante la atónita mirada de un Daniel Ricciardo que acaba de ser adelantado por Sebastian Vettel perdiendo su opción de podio (tras salir desde la pole position). 35 Y los doblados es la lucha existente por el octavo lugar entre Sergio Pérez y Charles Leclerc, donde ha sido ganador el mexicano al colarse por fuera al Alfa Romeo Sauber. Qué gran estrategia la de Force India, renunciando ayer a la Q3 y que solo tiene ante sí a Nico Hulkenberg (eso sí, a 15 segundos). 34 TERCERA POSICIÓN PARA SEBASTIAN VETTEL Se ha metido por dentro al final de la primera recta, Daniel Ricciardo ha querido aguantarle pero no ha tenido nada que hacer con el Ferrari. El australiano se ha quejado de los doblados. 33 SE RELANZA EL GRAN PREMIO CON SEBASTIAN VETTEL PEGADÍSIMO A DANIEL RICCIARDO.... 32 EN BOXES LOS DOS FORCE INDIA !!!! Sergio Pérez, que se ha quitado de encima a Carlos Sainz, ha aparecido noveno solo con Charles Leclerc y Nico Hulkenberg como principales enemigos para poder igualar su mejor posición en su país (el séptimo lugar de 2017). 31 ADIÓS A CARLOS SAINZ !!!! Se le ha bloqueado el motor al Renault enmedio del estadio. Los dos primeros abandonos: los dos españoles. COCHE DE SEGURIDAD VIRTUAL: ATENCIÓN A LAS PARADAS. 30 La atención se centra en el duelo entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, con Lewis Hamilton distanciándoe paulatinamente..... BANDERA AMARILLA EN PISTA. 28 Sebastian Vettel ya es una sombra de Daniel Ricciardo. Quiere el podio y no quiere renunciar al Mundial mientras haya vida matemática. Se ha aproximado al final de la primera recta. Lo intentará en vueltas venideras. 27 Max Verstappen acaba de doblar al décimo clasificado que ha sido Charles Leclerc que ha sabido apartarse a la salida del estadio. Solo llevamos 27 vueltas y le quedan solo ocho pilotos por doblar. Detrás de él, Daniel Ricciardo vuelve a sentir el agobio de Sebastian Vettel. 26 Buenas noticias para Carlos Sainz !!! Su desventaja baja de los cuatro segundos. Por su parte, Charles Leclerc ha entrado en los puntos dado el mal rendimiento de los HAAS con los superblandos. 25 Susto en el garaje de Williams en el Pit Stop. Parada de Lance Stroll y el mecánico de la rueda trasera derecha se ha quedado enganchado. Cuando ha reiniciado la marcha el canadiense, ha estado a punto de ser arrastrado pero todo ha quedado en una simple caída. 24 Se aprieta la lucha por la segunda posición y el podio. Lewis Hamilton tiene muchos problemas con sus ruedas, y ello invita a Daniel Ricciardo y a Sebastian Vettel a acercarse. Por su lado, Max Verstappen ya tiene un colchón de diez segundos. Perfecto para hacer historia. 23 El superblando de Sergio Pérez ya tiene 23 vueltas. Sin embargo, hay muchos que lo han colocado hace unas vueltas empiezan a degradar a pasos agigantados. Por ejemplo, el ritmo de Daniel Ricciardo no es rápido y Sebastian Vettel está a punto de entrar en zona de DRS. 21 Carlos Sainz se distancia de Sergio Pérez hasta los cuatro segundos; sin embargo, los HAAS no funcionan como los Force India, y tanto Kevin Magnussen como Romain Grosjean son, ahora mismo, los más lentos en pista. 20 Por delante, Max Verstappen domina con comodidad con ocho segundos sobre un Lewis Hamilton que saborea su pentacampeonato del mundo. En el caso de que le sucediera un imprevisto, Sebastian Vettel tendría muy complicado superar a los Red Bull Se abre el cielo. 19 La atención se centra en el desarrollo de los superblandos tanto de Sergio Pérez (séptimo) como de Kevin Magnussen (décimo). Ahora mismo ambos aventajan a sus perseguidores, Carlos Sainz y Charles Leclerc respectivamente, en tres segundos. 18 PARADA DE SEBASTIAN VETTEL QUE APARECE CUARTO. Tras el primer ingreso en boxes de los mejores, la vida sigue igual. Ahora, eso sí, todos con superblandos. Los mismos que tienen en la lucha por la séptima plaza Sergio Pérez y Carlos Sainz. Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen (con la misma estrategia que el Force India) cierran los puntos. 17 QUÉ PASADA DE LEWIS HAMILTON A KIMI RAIKKONEN !!!! El finés había cerrado bien en la primera parte de la chicane, pero en la segunda el británico ha logrado aprovechar el mínimo hueco para lograr la posición. Y detrás de él, Daniel Ricciardo. 16 Kimi Raikkonen haciendo labor de equipo. Ha aguantado poco a Max Verstappen y ahora está haciendo un poquito más de tapón con respecto a Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo. 15 Sergio Pérez por fin ha adelantado a Marcus Ericsson, el cual está tardando demasiado en entrar en boxes. Carlos Sainz también ha superado al sueco y es octavo, solo por detrás del mexicano. Hay dos segundos entre ambos pilotos. Eso sí, la estrategia del Force India es a una parada y la del Renault a dos (le queda una). 14 Parada para los tres primeros que no han variado sus posiciones, saliendo todos ellos por detrás de Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel ahora mismo es líder del Gran Premio de México y los dos Ferrari copan las dos primeras posiciones. 13 Lewis Hamilton por delante de Daniel Ricciardo que se ha metido a boxes para poder defenderse del británico, pero el Mercedes GP ha salido victorioso. Y se preparan en Red Bull para Max Verstappen..... 12 SUPERBLANDOS PARA MERCEDES GP !!!! Han entrado los dos porque sus ultrablandos apenas han durado 12 vueltas. Lewis Hamilton aparece quinto mientras que Valtteri Bottas es octavo. Carlos Sainz ha puesto también la goma roja y es ahora 13º. 11 Daniel Ricciardo ya está encima de Lewis Hamilton. Y Sergio Pérez no puede con Marcus Ericsson !!! El mexicano se ha tirado por fuera tanto en la primera recta como en la segunda pero el sueco se ha defendido perfectamente. 10 Max Verstappen le está metiendo un segundo por vuelta a Lewis Hamilton. Lo mismo que Daniel Ricciardo. Incluso Sebastian Vettel es más rápido que el piloto inglés que hoy quiere proclamarse campeón. 8 GRAINING EN LOS NEUMÁTICOS ULTRABLANDOS DE LEWIS HAMILTON. Y no hemos hecho nada más que empezar. Se estabilizan los tiempos. Max Verstappen es el más rápido en pista y Sergio Pérez está subiéndose por las paredes, alentado por su público, con el objetivo de adelantar a Marcus Ericsson y entrar así en puntos. 6 SE HA RELANZADO MUY RÁPIDO LA CARRERA !!!! Max Verstappen sigue liderando el Gran Premio con dos segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton, que tiene casi la misma distancia con respecto a Daniel Ricciardo. Sebastian Vettel es cuarto. 5 COCHE DE SEGURIDAD EN PISTA. Fernando Alonso ha detenido su McLaren en la pequeña recta del segundo sector. Desprendía humo blanco. Y por abajo, fastidiando la aerodinámica, arrastraba ese pedazo de Force India. 4 ABANDONO DE FERNANDO ALONSO. BANDERA AMARILLA EN PISTA. EL PRIMERO DE LA JORNADA EN MÉXICO. En la chicane, nada más empezar, su McLaren se ha llevado por delante un trozo de fibra de carbono del Force India, que se había tocado con un Alfa Romeo Sauber. Qué mala suerte!!! 3 Se habilita el DRS. Momento para los coches del neumático hiperblando (Renault y Alfa Romeo Sauber) que van a ser los primeros en parar. Cuando desaparezcan del circuito el principal beneficiado sería Sergio Pérez, justo delante de Fernando Alonso, que tardará en entrar en boxes 2 Por su parte, Fernando Alonso que ha tenido un problema con Esteban Ocon en la chicane del primer sector mantiene su duodécima posición. El francés ha tenido que entrar en boxes y ahora mismo es último. 1 En la parte trasera, Valtteri Bottas que seguía a Lewis Hamilton en su salida, no ha afrontado bien la primera curva, se ha quedado atrás y en el inicio del segundo sector, Sebastian Vettel le ha empujado fuera del circuito. Todo ello bajo la atenta mirada de Carlos Sainz que, extraordinario, es séptimo. 1 MAX VERSTAPPEN EN CABEZA !!!! Lewis Hamilton ha sorprendido metiéndose por dentro de los dos Red Bull. Daniel Ricciardo no ha sido competitivo pero sí el holandés que ha aguantado los suficiente para agarrar el primer puesto.   Vuelta de calentamiento en marcha. Rosario de neumáticos multicolor. Los seis primeros con ultrablandos. Superblandos para Force India, los Haas y Brendon Hartley. Ultrablandos para McLaren y Williams. El resto (incluyendo Carlos Sainz) hiperblandos cuya duración es muy escasa.   Todo preparado en la parrilla de salida de los Hermanos Rodríguez donde por primera vez en su historia . podría llover !!! Los co-equipiers esperando en las cunetas para salir corriendo. No se lo pierdan porque nos espera un Gran Premio inolvidable. 71 vueltas por delante para coronar por quinta vez a Lewis Hamilton.   Lewis Hamilton hoy recordará la grandeza de Gran Bretaña en la Fórmula 1. El país que más Mundiales tiene (17), el que cuenta con más pilotos campeones (10): Mike Hawthorn, John Surtees, Jim Clark, Graham y Damon Hill, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell y Jenson Button, fueron sus predecesores.   Más que nada porque la diferencia en el Mundial de constructores es de 66 puntos a favor de los alemanes. En el caso de que los de Toto Wolff aventajen en 20 puntos a los de Maurizio Arrivabene obtendrían su quinto Mundial, los cinco de forma consecutiva. Solo Ferrari en la era de Michael Schumacher le supera con seis en este aspecto   Pero hoy debería ser el día de Mercedes GP. En caso del Mundial, éste sería el séptimo Mundial para un piloto de su escudería, igualaría a Williams; y tan solo tendría por delante en la historia a Ferrari (15) y McLaren (12). Y podría haber doblete.   No encontraron la presión de los Force India que no compitieron en Q2 para salir hoy con ultrablandos (algo que también harán los gallitos ). Esteban Ocon 11º y Sergio Pérez 13º. Entremedias, y sin estar contento con su vuelta, Fernando Alonso 12º. Nunca un piloto mexicano ha subido al podio en el GP de su país.   A ello contribuyó tanto la lluvia de los entrenamientos libres como la climatología húmeda que favoreció el rendimiento del motor Renault. De ello se benefició la propia escudería Renault que colocó a Nico Hulkenberg séptimo y a Carlos Sainz octavo, diferenciados por tres décimas, y por delante de los Alfa Romeo Sauber.   Con Lewis Hamilton contemplativo (tercero) y los Ferrari (Sebastian Vettel cuarto) resignados mirando más el Mundial de constructores (algo que también podrían perder hoy), los protagonistas son los Red Bull que han logrado la primera línea en la parrilla de salida por primera vez en la era híbrida, desde el Gran Premio de EEUU de 2013.   El australiano, que abandonará la disciplina de la escudería energética la temporada pasada en dirección a Renault, ha conseguido todas las poles de Red Bull en la era híbrida (tres): dos en Mónaco y ayer en México. Dos de ellas en 2018, la mejor temporada de Daniel Ricciardo.   El honor se lo quitó su compañero Daniel Ricciardo en el último suspiro y por 26 milésimas, después de dominar todos los entrenamientos libres, después de gobernar la Q2 y la primera intentona en la Q3. Hoy se antoja muy peligroso desde ese segundo puesto de la línea de parrilla.   Y el holandés está enrabietado. Se ha presentado al DF después de cosechar en EEUU la remontada de la temporada y la suya propia en toda su carrera profesional (16 puestos) y logrando a su vez su record de podios en un solo año (ocho). Ayer aspiraba a ser el poleman más joven de la historia.   Jim Clark, Nigel Mansell y Alain Prost han sido los únicos pilotos que han repetido triunfo en los Hermanos Rodríguez. Hoy podrían alcanzarles Lewis Hamilton o Max Verstappen (último ganador). Pero, eso sí, jamás un piloto en la historia del Gran Premio de México ha ganado de forma consecutiva.   La curva Adrián Fernández será la que nos meta en un espectacular estadio donde se hallan un par de virajes técnicos en el que, a la salida del mismo, nos trasladará al giro Nigel Mansell, que era la antigua y citada Peraltada, curva a izquierdas que llevará a los pilotos a meta   El segundo tramo es aerodinámico, el cual nos conducirá hasta la curva 12 donde entraremos en el tercer sector. Antes, atención a la curva 11 donde los pilotos suele abrirse por fuera para tener tracción de cara a un último sector donde ayer brillaron sobremanera los Red Bull.   Un diseño muy corto (4304 metros). De velocidad y de motor. No podía ser de otra manera con las dos grandes rectas que hay en el primer sector. Después de ellas, los pilotos afrontarán tres curvas muy cerradas, que obligará a los monoplazas a grandes frenadas, como en la chicane que hay entre ambas rectas.   Todo ello en un Gran Premio especial. Uno de los más calientes y espectaculares donde la gente cobra un gran protagonismo. El más alto del calendario actual (2286 metros) y en el que nunca, en sus 18 ediciones, jamás ha llovido. Hoy hay probabilidad para que lo haga por primera vez.   Y es que este escenario sería el primero donde el británico repetiría por primera vez celebración de título. Curiosamente el último piloto en ganar dos Mundiales de forma consecutiva en el mismo escenario fue Fernando Alonso en Brasil en el año 2005 y 2006.   En caso de campeonato, cuatro de los cinco Mundiales que se han decidido en México habrán ido a parar a manos británicas después de John Surtees en 1964, Graham Hill en 1968 y Lewis Hamilton a quien la temporada pasada, doblado, le valió un noveno lugar.   A Lewis Hamilton le basta con ser séptimo o que Sebastian Vettel no gane la carrera para proclamarse pentacampeón del mundo de Fórmula 1 e igualar a Juan Manuel Fangio como el segundo piloto de la historia con más Mundiales, solo por detrás de Michael Schumacher (siete).   Hola, muy buenas tardes a todos los aficionados de la Fórmula 1 que hoy tienen una nueva cita con la historia. Hoy, con casi total probabilidad, se decide el título mundial de 2018 en esta antepenúltima prueba correspondiente al Gran Premio de México que se celebra en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez en México DF
Final En definitiva, mañana se solucionará el Mundial con los dos Red Bull por delante. Recuerden, en México solo han ganado pilotos de la primera línea en ocho de los últimos nueve Grandes Premios. Hay probabilidad de lluvia, lo cual sería fantástico para el espectáculo. No se pierdan la carrera. Esperamos que hayan disfrutado con la fase de clasificación. Un fuerte abrazo. Final Lewis Hamilton, de menos a más, partirá por delante de Sebastian Vettel. Detrás, los escuderos. Carlos Sainz, a tres décimas de Nico Hulkenberg, es octavo; mientras que Fernando Alonso partirá duodécimo. Todo ello después de una clasificación donde Force India ha pensado en la carrera y los HAAS se han quedado fuera a las primeras de cambio (la primera vez que el GP de México del año pasado). Final Daniel Ricciardo ha logrado su segunda pole de la temporada (su mejor año en este aspecto). Las tres que ha conseguido Red Bull desde que dejó de gobernar la F1 han sido para el australiano. De hecho, es el primer doblete en era híbrida de la escudería austriaca (Gran Premio de los EEUU 2013). . Q3 POLE POSITION PARA DANIEL RICCIARDO QUE EVITA POR 26 MILÉSIMAS EL RECORD DE POLEMAN MÁS JOVEN DE TODA LA HISTORIA DE MAX VERSTAPPEN. Lewis Hamilton se ha quedado a una décima del doblete en primera línea de Red Bull. Q3 TIEMPO DE REFERENCIA PARA DANIEL RICCIARDO. Llegan Max Verstappen y Lewis Hamilton. Carlos Sainz por detrás de Nico Hulkenberg. Los Renault adelantan a Alfa Romeo Sauber. Q3 No mejoran los Ferrari en el primer sector !!! Sí que lo hacen Daniel Ricciardoy los Renault. No Max Verstappen. Q3 Peleándose en pista Valtteri Bottas y Sebastian Vettel. Abrirá Kimi Raikkonen, el reciente ganador vetusto del Gran Premio de los Estados Unidos. Q3 TRES MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Mantas fuera. Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Sebastian Vettel, los dos Renault.... Cerrará Lewis Hamilton por detrás de Max Verstappen. Q3 CUATRO MINUTOS PARA EL FINAL. Calma tensa en el box. Estamos a punto de hacer historia en la Fórmula 1.... Q3 Por su parte, Charles Leclerc ha sorprendido a los dos Renault, donde Nico Hulkenberg vuelve a estar por delante de Carlos Sainz por décima y media. Q3 Max Verstappen está a una vuelta lanzada de ser poleman. Le ha metido casi dos décimas a Sebastian Vettel sin ser el mejor en ningún sector, y dos décimas y media a Lewis Hamilton. Los cinco primeros apretados en menos de cuatro décimas. Q3 Lewis Hamilton no puede con Sebastian Vettel por tan solo 52 milésimas, Valtteri Bottas a una décima. Buenos sectores de Max Verstappen.... Q3 En el primer sector, mandan los Ferrari dos o tres décimas mejor que los Mercedes GP. Los últimos en pasar por meta serán los Red Bull. El peor en ese punto es Carlos Sainz. Q3 Todos a pista. Hiperblandos nuevos para Ferrari, Mercedes GP y Red Bull. Usados para Renault y Alfa Romeo Sauber. Q3 LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD !!! DOCE MINUTOS POR DELANTE !!! Y OJO QUE LA LLUVIA NO ES DESCARTABLE EN EL ÚLTIMO INSTANTE !!! Q2 Pelearán, por la pole position, los Mercedes GP, los Red Bull, los Ferrari, los Renault y los Alfa Romeo Sauber, que por segunda vez en esta temporada colocan a sus dos pilotos en el turno final (la primera fue en Rusia). Q2 Carlos Sainz octavo a seis décimas de Nico Hulkenberg. Los Force India eliminados e intercalado entre ellos, en una posición mejor de la que preveía, encontramos a un Fernando Alonso duodécimo. Q2 descafeinada por la estrategia del coche rosa. Q2 Esteban Ocon con ultrablandos bate por por 27 milésimas a Fernando Alonso con hiperblados. Q2 TODOS A PISTA !!! Y los Force India con ultrablandos. Crecen las posibilidad de Carlos Sainz de estar en Q3. También han aparecido los seis primeros que, a buen seguro, no la completarán porque mañana querrán salir con la goma morada, no con la rosita que llevan ahora. Q2 CUATRO MINUTOS PARA LA CONCLUSIÓN. Por cuatro puestos se lo jugarán los Renault, los Force India, los Alfa Romeo Sauber y cuidado que Brendon Hartley está al acecho. Con usados ha estado tres décimas por dellante de Fernando Alonso. Ambos lo intentarán con el hiper nuevo. Q2 Último lugar para Fernando Alonso. Solo está por delante de Pierre Gasly, que, por las sanciones, será último en parrilla mañana. Son los únicos que están en pista a seis minutos para la conclusión. Todos los demás están esperando en el box. Q2 Como era de preveer, los Force India han copado las dos últimas posiciones de los pilotos que han llegado a línea de meta. Carlos Sainz tiene que estar pendiente de la escudería refundada, está por detrás de Nico Hulkenberg, pero está por delante de los dos Alfa Romeo Sauber con un colchón de dos y tres décimas sobre ellos. Q2 CUATRO MILÉSIMAS ENTRE MAX VERSTAPPEN Y LEWIS HAMILTON !!!! Ahí tenemos la verdadera batalla. La hemos visto con ultrablandos, veremos qué da de sí el hiper. Sebastian Vettel se ha quedado a tan solo 72 milésimas. Dos décimas para Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas. Carlos Sainz octavo. Q2 Destacan los superblandos de los Force India que, sin duda, se habrán montado para probar y para ahorrar neumáticos. Lo intentarán en su segunda lanzada con los hiperblandos. Q2 SEGUNDA TANDA DE LA CLASIFICACIÓN EN MARCHA !!! Se han hecho de rogar pero el Pit Lane ha empezado a vomitar pilotos. Todos menos a Brendon Hartley y a Fernando Alonso. Ultrablandos para los seis pilotos de las tres escuderías más potentes para salir así en el día de mañana. Q1 Cinco centésimas han tenido Fernando Alonso y Carlos Sainz, que sigue sin brillar, nueve sobre Romain Grosjean, el primer eliminado. No caían los dos HAAS a las primeras de cambio desde precisamente el Gran Premio de México de la temporada pasada. Q1 Los dos españoles salvados. Todos han progresado pero quienes no lo han hecho de forma suficiente han sido los dos HAAS, los dos Williams y Stoffel Vandoorne, que por 19ª clasificación consecutiva se queda por detrás del piloto asturiano. El ovetense rompe una racha de tres Q1 consecutivas cayendo eliminado. Q1 SÉPTIMA POSICIÓN PARA FERNANDO ALONSO. Pero le dura poco la posición porque Carlos Sainz, a pesar de contravolantear en la peraltada, le supera. La pista mejora de forma sustancial. Q1 UN MINUTO PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso en acción, detrás suya su compañero Stoffel Vandoorne, Carlos Sainz y Sergey Sirotkin que conducen a todos los demás. Q1 Los dos Mercedes GP se colocan al frente en esta Q1 superando a los Red Bull por una décima, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas separados ambos por 93 milésimas. Todos a la pista exceptuando los Red Bull y los Ferrari. Q1 TRES MINUTOS PARA EL FINAL. Hiperblandos para los Mercedes GP. Fernando Alonso se la jugará a un intento y ojo que Carlos Sainz no puede fiarse porque se encuentra a tan solo medio segundo del abismo. Q1 Tanto es así que Nico HUlkenberg se ha intercalado entre los dos hombres de Brackley. El germano ha estado mejor que su compañero Carlos Sainz cuyo primer intento ha sido bastante flojo. Fernando Alonso era 17º, por detrás de Stoffel Vandoorne, lo cual es noticiable, pero se la han quitado por salirse en una curva 11 en el que no está permitido salirse por fuera. Q1 Daniel Ricciardo se coloca en primera posición en esta Q1, pero le ha durado poco porque Max Verstappen le ha batido por una décima. Siguen mandando los Red Bull. Lewis Hamilton, fuera de pista. Los Mercedes GP a siete décimas, pero con ultrablandos. Q1 Bloqueo de Sebastian Vettel en la primera curva del circuito que destroza el hiperblando. Comienza vuelta rápida Daniel Ricciardo, en breve lo hará Max Verstappen. Q1 Lewis Hamilton ha batido el record en el segundo sector. Sigue en pista completando ya su quinta vuelta. El líder del Mundial continua con las probaturas. Recordemos que los Mercedes GP son los únicos que han puesto ultrablandos. Q1 Primer tiempo de referencia para los dos Ferrai por delante de los Mercedes GP con una diferencia de más de medio segundo. Los Red Bull todavía no aparecen por pista, al igual que los otros pilotos Renault (los Renault y los McLaren), aparte de Brendon Hartley. Q1 COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN CON EL SANCIONADO PIERRE GASLY ABRIENDO EL FUEGO !!!! Hiperblandos para el Toro Rosso que simplemente está problando. Ultrablandos para el Mercedes GP, e hiperblandos para los Ferrari que ya están en pista.   Todo preparado en el Pit Lane. No llueve, aunque es probable que lo haya justo en la Q3. Mercedes GP está a una pole position de su número 100. Grandes posibilidades para Carlos Sainz, y posible triste record para Fernando Alonso si enlaza cuatro Q1 consecutivas cayendo eliminado. A Valtteri Bottas le han cambiado el motor a contrarreloj y Pierre Gasly cumplirá 20 puestos de sanción.   Circuito muy rápido: dos rectas poblan el primer sector separados por una chicane; el segundo es aerodinámico mientras que el tercero se caracteriza por su entrada al estadio, altísimo y majestuoso, donde los pilotos tendrán que afrontar cuatro curvas reviradas antes de salir por la antigua peraltada que les llevarán de nuevo a la línea de meta.   Todo ello en el recuperado Hermanos Rodríguez, un trazado que está en el corazón del DF, el de más altitud del actual calendario del Mundial (2286 metros) y en el que jamás ha llovido en un Gran Premio.   Pero la lluvia ha deasparecido en los últimos compases de los entrenamientos libres, y Lewis Hamilton, con la pista más seca, ha salido rodar en el último suspiro y, en su último intento, se ha quedado a tan solo dos décimas del neerlandés, que es además el vigente campeón en el Gran Premio de México.   Tanto es así que hoy podemos vivir una fase de clasificación histórica, porque Max Vestappen (ganador en todos los FPS) podría convertirse hoy en el poleman más joven de siempre en la F1. El holandés cuenta con 21 años y 27 días, el record lo posee Sebastian Vettel con 21 años dos meses y 23 días.   Sin embargo, por las condiciones meteorológicas, los Mercedes GP no son los grandes favoritos para salir de la primera línea de la parrilla de salida. En unos entrenamientos pasados por agua, han estado escondidos en un segundo plano y han dejado paso al motor Renault. No el de Fernando Alonso, pero sí el de Red Bull y el del propio Renault.   Porque a Lewis Hamilton le basta con ser al menos séptimo o que Sebastian Vettel no gane para proclamarse pentacampeón del mundo e igualar en "el Olimpo de los Dioses" a Juan Manuel Fangio. Solo le quedará por batir al Kaiser, al gran Michael Schumacher.   Hola muy buenas tardes a todos los amantes del automovilismo, a todos los seguidores de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del Gran Premio en el que se puede decidir el Mundial de 2018. Sean bienvenidos al circuito de los Hermanos Rodríguez. Con todos ustedes, el Gran Premio de México....
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Max Verstappen
01:38:28.000
2Sebastian Vettel
+00:00:17.316
3Kimi Räikkönen
+00:00:49.914
4Lewis Hamilton
+00:01:18.738
5Valtteri Bottas
+1 vuelta
6Nico Hulkenberg
+2 vueltas
7Charles Leclerc
+2 vueltas
8Stoffel Vandoorme
+2 vueltas
9Marcus Ericsson
+2 vueltas
10Pierre Gasly
+2 vueltas
11Esteban Ocon
+2 vueltas
12Lance Stroll
+2 vueltas
13Sergey Sirotkin
+2 vueltas
14Brendon Hartley
+2 vueltas
15Kevin Magnussen
+2 vueltas
16Romain Grosjean
+3 vueltas
17Daniel Ricciardo
+10 vueltas
18Sergio 'Checo' Pérez
+31 vueltas
19Carlos Sainz Jr.
+41 vueltas
20Fernando Alonso
+68 vueltas
1Daniel Ricciardo
00:01:14.759
2Max Verstappen
00:01:14.785
3Lewis Hamilton
00:01:14.894
4Sebastian Vettel
00:01:14.970
5Valtteri Bottas
00:01:15.160
6Kimi Räikkönen
00:01:15.330
7Nico Hulkenberg
00:01:15.827
8Carlos Sainz Jr.
00:01:16.084
9Charles Leclerc
00:01:16.189
10Marcus Ericsson
00:01:16.513
11Esteban Ocon
00:01:16.844
12Fernando Alonso
00:01:16.871
13Sergio 'Checo' Pérez
00:01:17.167
14Brendon Hartley
00:01:17.184
15Romain Grosjean
00:01:16.911
16Stoffel Vandoorme
00:01:16.966
17Kevin Magnussen
00:01:17.599
18Lance Stroll
00:01:17.689
19Sergey Sirotkin
00:01:17.886
20Pierre Gasly
00:01:16.828
1Max Verstappen
00:01:16.284
2Lewis Hamilton
+00:00:00.254
3Sebastian Vettel
+00:00:00.282
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.744
5Kimi Räikkönen
+00:00:00.761
6Charles Leclerc
+00:00:00.775
7Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.052
8Pierre Gasly
+00:00:01.241
9Marcus Ericsson
+00:00:01.281
10Nico Hulkenberg
+00:00:01.339
11Esteban Ocon
+00:00:01.447
12Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.535
13Romain Grosjean
+00:00:01.861
14Stoffel Vandoorme
+00:00:02.161
15Fernando Alonso
+00:00:02.264
16Brendon Hartley
+00:00:02.353
17Sergey Sirotkin
+00:00:02.385
18Lance Stroll
+00:00:02.414
19Valtteri Bottas
+00:00:02.555
20Kevin Magnussen
1Max Verstappen
00:01:16.720
2Daniel Ricciardo
+00:00:00.153
3Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.233
4Sebastian Vettel
+00:00:01.234
5Nico Hulkenberg
+00:00:01.326
6Brendon Hartley
+00:00:01.341
7Lewis Hamilton
+00:00:01.380
8Kimi Räikkönen
+00:00:01.413
9Valtteri Bottas
+00:00:01.420
10Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:01.447
11Esteban Ocon
+00:00:01.765
12Romain Grosjean
+00:00:02.013
13Charles Leclerc
+00:00:02.304
14Pierre Gasly
+00:00:02.327
15Stoffel Vandoorme
+00:00:02.376
16Lance Stroll
+00:00:02.499
17Marcus Ericsson
+00:00:02.602
18Sergey Sirotkin
+00:00:02.615
19Fernando Alonso
+00:00:02.823
20Kevin Magnussen
+00:00:02.950
1Max Verstappen
00:01:16.656
2Daniel Ricciardo
+00:00:00.483
3Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.270
4Nico Hulkenberg
+00:00:01.372
5Lewis Hamilton
+00:00:01.419
6Valtteri Bottas
+00:00:01.666
7Sebastian Vettel
+00:00:02.090
8Kimi Räikkönen
+00:00:02.280
9Brendon Hartley
+00:00:02.368
10Nicholas Latifi
+00:00:02.422
11Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.468
12Antonio Giovinazzi
+00:00:02.478
13Romain Grosjean
+00:00:02.620
14Marcus Ericsson
+00:00:02.656
15Lando Norris
+00:00:02.990
16Stoffel Vandoorme
+00:00:03.060
17Kevin Magnussen
+00:00:03.197
18Sergey Sirotkin
+00:00:03.243
19Lance Stroll
+00:00:03.486
20Pierre Gasly
+00:00:03.486