Duelo transalpino en el Fito

Christian Merli. /  JOZEF PISCH
Christian Merli. / JOZEF PISCH

El decacampeón de Europa Simone Faggioli y el actual líder europeo Christian Merli se miden por el triunfo en el Sueve

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

La 42 edición de la Subida Internacional al Fito, prueba por excelencia de la montaña a nivel nacional y uno de los grandes atractivos turísticos del concejo de Parres, junto al Descenso Internacional del Sella, volverá a romper como es tradición en el mes de mayo el silencio en las laderas del Sueve con el rugido de las monturas.

Para este año, la prueba parraguesa, que tendrá en la jornada de hoy la celebración de las tres primeras mangas de entrenamiento, cuenta con un cartel de lujo, no sólo por los 134 equipos inscritos, sino también por la calidad de los vehículos participantes. Se verán veinte barquetas como los fórmula 1 de la montaña y turismos espectaculares como el Mercedes-Benz SLK 340 de 610 cv del suizo Reto Meisel, dos Mclaren, dos Lamborghini, e incluso un Audi TT R procedente del DTM, campeonato alemán de turismos.

La puntuabilidad del Fito para los certámenes europeo, nacional y regional de montaña hará que en el concejo de Parres se congreguen pilotos procedentes de siete nacionales diferentes, con predominio de los españoles, a los que les sigue la delegación italiana, la francesa, checa, suiza, húngara y del Principadode Andorra.

Entre todos ellos destacan los dos últimos vencedores de la prueba, el decacampeón europeo de la especialidad y auténtico dominador de la montaña en los últimos años, el italiano Simone Faggioli (Norma M20 FC) vencedor en seis ocasiones en El Fito, y su compatriota Christian Merli (Osella FA 30), ganador de la edición pasada y actual líder del certamen internacional.

Ambos revivirán una vez más el duelo que mantienen a lo largo del viejo continente con sus fórmula 1 de la montaña. Al acecho de los pilotos transalpinos estarán atentos, por si surge la oportunidad de asaltar el triunfo, el francés Sebastien Petit (Norma M20 FC), vencedor en la cita inaugural del europeo en Col Saint Pierre, el vasco Andrés Vilariño (Norma M20 FC), siete veces campeón en el Sueve, y la gran esperanza local, el colungués Javier Villa (BRC BR53), quien será a su vez uno de los grandes animadores dentro del campeonato nacional y regional, el cual inicia su temporada en el día de hoy.

En la jornada de ayer, el olor a gasolina comenzó a empapar las calles de Arriondas, con motivo de la celebración de las verificaciones técnicas en la Plaza del Cañón y la salida protocolaria.

El acceso rodado a la prueba está cortado desde esta madrugada hasta la finalización de la misma en la jornada de mañana, mientras que el acceso a pie de los aficionados, tanto desde la salida como desde la meta, y los puntos intermedios habilitados por la Escudería SIF Motor, estará abierto hasta las 10 horas de hoy. Mañana se impedirá el paso de vehículos a partir de las 8 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos