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Mecánicos de Ferrari empujan el coche de Alonso. Reuters
Una despedida 'a la altura'
FÓRMULA 1 | GP DE ABU DABI

Una despedida 'a la altura'

Alonso se queda sin rodar en los segundos libres por un fallo eléctrico en su Ferrari y Hamilton domina con autoridad las dos sesiones

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:15

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El último viernes de la temporada 2014 de Fórmula 1 sirvió para reiterar algunos datos ya conocidos. Por un lado, que los Mercedes están intratables es algo que ya nadie con dos dedos de frente osa debatir. Lewis Hamilton dominó ambas tandas de libres, con Nico Rosberg por detrás y sin mayores problemas para ninguno de los dos pilotos en este calentamiento previo al combate final. El inglés y el alemán ni se miraron en toda la jornada, no coincidieron en pista y de momento mantienen la calma chicha previa, quizá, a la tempestad que se avecina para el resto del fin de semana.

Desde la escudería ya les han avisado que no quieren ninguna tontería que empañe el título de ninguno de los dos, y que les dejarán hacer mientras sea una lucha limpia. «Nosotros tenemos que darles el mejor coche posible, y ellos son los que están ahí fuera jugándose el Campeonato del Mundo. Es una lucha hombre a hombre», afirmaba Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, en la rueda de prensa oficial de la FIA de los jefes de equipo. «Siempre intentamos ser neutrales, pero es un hecho que el domingo no será un buen día para uno de ellos», admitió.

El fin de semana será especial por muchos motivos. El primero, obviamente, porque se decide quién será el campeón del mundo, pero también por las numerosas despedidas de los pilotos que cambian lo sepan ya o no- de destino para 2015. Uno de ellos es, como ya es sabido, Fernando Alonso. El piloto asturiano, que corre con una decoración especial con la firma de casi todos los miembros de Ferrari, comenzó el día con buen pie y buenas sensaciones. Un tercer puesto en los primeros libres siempre es algo agradable, aunque engañoso, pero todo se fue al traste en la segunda sesión.

Con la noche ya cerrándose sobre el desierto de Abu Dabi, cuando sólo se habían disputado poco más de diez minutos de la tanda, Alonso se quedó tirado en pista. Literalmente. Su Ferrari se apagó sin que él pudiera hacer nada al respecto, más allá de buscar con la mirada al comisario de pista que le llevó en un scooter hasta el box. Un fallo eléctrico en el último monoplaza de Maranello que conducirá Alonso le privó de dar siquiera una vuelta cronometrada en una segunda sesión más vital que en otros circuitos.

Y es que los horarios de Abu Dabi la hacen una carrera especial. Los segundos libres comienzan a la misma hora que la carrera, las 17.00 hora local, por lo que se comienza con una temperatura que va bajando progresivamente hasta el final. Esto hace que el comportamiento general del coche, y sobre todo de los neumáticos, cambie mucho más que en otros circuitos en función de factores como la carga de combustible, la durabilidad propia de los neumáticos y, obviamente, las condiciones del asfalto. De hecho, en la segunda sesión todos los pilotos hicieron ensayos de carrera con tandas mucho más largas de lo habitual, tanto con los neumáticos blandos como con los superblandos, llevando estos últimos a su límite útil de vida. Así, pilotos como Nico Rosberg dieron más de 26 vueltas con el mismo juego de ruedas superblandas, algo inaudito en otros circuitos.

La jornada sirvió para ver en pista al novato Will Stevens, el elegido para acompañar a Kamui Kobayashi en el renacido Caterham durante este fin de semana. El británico se quedó primero a más de tres segundos del japonés y después a más de segundo medio. ¿Qué habría hecho Roberto Merhi en su lugar? Ya nunca lo sabremos. También fue el estreno en un Fórmula 1 de Esteban Ocon, una de las mayores promesas del automovilismo mundial. El francés, con ascendencia española y recién proclamado campeón de la F3 Europea, rodó con Lotus en los primeros libres y, para ser sus primeros libres, no dejó malas sensaciones del todo: finalizó decimosexto a sólo tres décimas de Pastor Maldonado.

Desmesurada sanción a Grosjean

Para el domingo hay un piloto que, haga lo que haga este sábado, va a salir último debido a una surrealista y totalmente desmesurada sanción. Romain Grosjean, recién renovado con Lotus para 2015, fue castigado con la pérdida de 20 posiciones en la parrilla de salida debido a que en su escudería decidió colocar tres partes nuevas, las sextas en cada caso, en su unidad de potencia: un nuevo motor de combustión, un nuevo turbo y un nuevo MGU-H. La normativa establece que debe perder, en total, 20 plazas, pero el asunto no queda ahí.

Grosjean, aunque lograra la pole, no podría salir el vigesimoprimero como dicta el castigo, ya que sólo hay 20 coches en parrilla por la ausencia de Marussia. Por ello, además de salir último, tendrá que compensar el resto de la sanción en forma de tiempo perdido: si queda entre los cinco primeros en la clasificación, le castigarán con cinco segundos; si lo hace entre el 5º y el 10º, serán diez segundos; y si lo hace del undécimo al vigésimo, tendrá que cumplir un drive through (pasar por la calle de boxes sin parar) durante la carrera. Como dice el latinajo: «Dura lex, sed lex» (dura ley, pero ley).

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