Borrar
El piloto finlandés Valtteri Bottas.
Bottas recibe su ansiado Mercedes
FÓRMULA 1

Bottas recibe su ansiado Mercedes

El finlandés sustituye a Rosberg y su puesto en Williams lo ocupará Massa, que había anunciado su retirada, mientras que Wehrlein ficha por Sauber

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Lunes, 16 de enero 2017, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parrilla de 2017 en la Fórmula 1 quedó cerrada este lunes. A falta de saber qué ocurre con el equipo Manor, actualmente en proceso de administración (que a efectos prácticos significa venta), todos los pilotos que van a estrenar los nuevos monoplazas ya tienen su sitio. La primera confirmación que llegó fue la de Pascal Wehrlein a Sauber, lo que inmediatamente hizo caer el resto de fichas.

El nuevo McLaren, el 24 de febrero

  • EL COCHE DE ALONSO

  • En un escueto tuit, del que se pueden sacar muchas lecturas, McLaren anunció este lunes que presentará el futuro MP4-32 el 24 de febrero. El coche que llevarán Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, con el que aspiran a alcanzar el top 3 o top 4 -depende de a qué responsable del equipo le toque responder a la pregunta-, se verá el mismo día que uno de sus rivales (o eso desean) Ferrari.

  • Del coche se sabe muy poco, aunque las especulaciones no se han hecho esperar. Honda ya ha anunciado que abandonan su idea de una unidad de potencia de tamaño mínimo, vistos los problemas que les ha dado en los últimos dos años. En cuanto al chasis, poco se sabe, pero la imagen con la que acompañaron el anuncio ha hecho volar la imaginación de los más veteranos. El protagonismo del color naranja con formas geométricas sobre una supuesta malla de fibra de carbono ha rememorado a muchos el histórico McLaren naranja con el que el fundador de Bruce McLaren comenzó con esta aventura. Será, además, el primero sin Ron Dennis al frente de la escudería.

  • Como nota curiosa, la fecha elegida trae buenos recuerdos a los miembros de McLaren el día 24 de febrero cumple años una leyenda de la Fórmula 1, el tetracampeón Alain Prost, y uno de sus expilotos más queridos, especialmente por la afición española

El joven piloto alemán, que era uno de los nombres que sonaban para Mercedes, dejaba vía libre para que la escudería germana anunciara a Valtteri Bottas como sustituto del retirado Nico Rosberg, pero se les adelantó Williams confirmando el regreso de Felipe Massa a la Fórmula 1 de la que no le dio tiempo a irse. En el mismo comunicado le reventaron la exclusiva peor guardada de la historia reciente: Valtteri Bottas ficha por Mercedes. Minutos después, a través de un streaming desde la sede del equipo en Brackley, el nuevo piloto de la escudería campeona del mundo se presentaba ante los miembros del equipo acompañado del jefe Toto Wolff, y prometió darlo todo en su nueva aventura, primera fuera de Williams.

La llegada de Bottas a Mercedes es el cambio más sustancial de los tres nombrados. El finlandés, cuyo representante es ahora también su jefe, ve recompensado los años de buen hacer en Williams, un equipo que pese a haber mejorado en las últimas campañas, sigue estando por detrás de lo esperado. Bottas (Nastola, Finlandia, 28 de agosto de 1989) llega con la vitola clara de segundo piloto que en principio no debería ponerle las cosas complicadas a un Lewis Hamilton que tendrá que demostrar que lo de 2016 fue un tropezón, y que está en condiciones de ser el número uno de la escuadra campeona sin ninguna duda. Otro asunto bien distinto es que Bottas, que ha machacado a Massa con autoridad, acepte el papel de escudero con gusto. De momento, no ha levantado ninguna espada contra el que, presumiblemente, va a ser su jefe de filas: «Creo que con Lewis vamos a formar una pareja muy fuerte juntos. Le respeto mucho como piloto y como persona».

A sus espaldas, Bottas ya cuenta con nueve podios y sólo una vuelta rápida en sus cinco años en el gran circo, pero sobre todo con la certeza de que es un piloto fiable (sólo ha abandonado en siete carreras) y es capaz de dar puntos para el campeonato de constructores. No en vano, la campaña de 2016 la acabó en octava posición con 85 puntos, por 53 del que era su compañero Felipe Massa, a quien se volverá a encontrar en pista.

La retirada más corta de la historia

Felipe Massa ya estaba pensando en correr en otras categorías (tuvo ofertas muy serias del Mundial de Resistencia o de la Fórmula E) cuando le llamaron de Williams. Le guardaban el asiento, porque Bottas se iba. «Mi intención fue siempre correr en algún sitio, aún tengo la pasión por la competición y por las carreras. También tengo un gran amor por Williams, ya que he disfrutado en los últimos tres años con el equipo, por lo que volver a ayudar a dar estabilidad y experiencia, a llevar las cosas adelante en 2017, era la idea adecuada», explicó Massa.

Las lágrimas, el paseíllo y la despedida en el Gran Premio de Brasil ante su torcida queda ahora como un recuerdo absurdo, ya que el subcampeón del mundo de 2008 seguirá dando de qué hablar en 2017 aunque no más allá. Williams le ha prorrogado su contrato sólo una temporada más, la necesaria para que transmita su experiencia a Lance Stroll, el rookie que se montará en el coche que deja Bottas en la parrilla de 2017.

Se acaba así el culebrón que generó Nico Rosberg con su retirada una semana después de haberse proclamado campeón del mundo de 2016. La llegada de Bottas a Mercedes será un aliciente añadido para una temporada que ya apuntaba a ser más que emocionante, al menos en sus inicios, gracias a los nuevos monoplazas. Coches más anchos y más veloces que garantizan carreras más apasionantes, o eso al menos esperan desde los despachos de la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios