Borrar
Alondo, durante el acto celebrado en Barcelona.
Fernando Alonso: «En el 2018 me gustaría estar en un equipo para luchar por el Mundial»
f1

Fernando Alonso: «En el 2018 me gustaría estar en un equipo para luchar por el Mundial»

«Tengo esperanzas de que las cosas mejoren y a partir de septiembre u octubre estás abierto a cualquier tipo de negociación, ya sea con McLaren o con cualquier otra escudería», dice el asturiano en relación a su futuro

efe

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto asturiano Fernando Alonso (McLaren) aseguró este miércoles en Barcelona que a pesar de participar en breve en las 500 millas de Indianápolissu objetivo para 2018 es seguir vinculado en la F1 y "estar en un sitio para luchar por el Mundial".

En unas declaraciones realizadas a la agencia Efe, Alonso asegura estar a la expectativa de cómo evoluciona el McLaren a corto plazo, y que será después de las carreras de julio cuando se hará una composición de lugar para decidir sobre su futuro.

Alonso participó en Barcelona en un acto de concienciación por una conducción responsable promovido por la marca 'Johnnie Walker' y ha expresado su deseo de que este fin de semana, en el Gran Premio de España, las mejoras que aportará McLaren permita acabar con la sequía que ha llevado a la escudería a no lograr ni un solo punto en las cuatro carreras previas, con Alonso sin haber acabado ni una de ellas. "Cada fin de semana es diferente y hay que ver primero cómo van las cosas en la pista antes de tener una esperanza real. Lo que quiero es que salga un buen fin de semana, de estar entre los puntos", dijo.

"Creo que podemos estar entre los diez primeros. Tenemos bastantes cosas nuevas en el coche. En prestaciones, nos van a poner en un nivel superior, y el interrogante que tenemos, como es la fiabilidad. Veremos si, ojalá, hemos dado con alguna solución", relató.

El exigente objetivo de entrar entre los diez primeros, después de no haber acabado ni una carrera, es para Alonso más un deseo que una convicción. "Es un objetivo que me gustaría conseguir, no solo por nosotros, sino por la afición que está apoyando y es capaz de hacer un borrón hasta lo que hemos hecho y emplazarnos a por el podio y a por la victoria", añadió.

Del ímpetu del aficionado que anima al dos veces campeón del mundo, el piloto español se hace la siguiente pregunta: "Te paras a pensar y dices: ¿habrán visto las últimas carreras? Pero les da igual, porque quieren contagiarte del entusiasmo, y así lo hacen con Carlos Sainz y conmigo, y acabamos borrando todo lo que ha pasado hasta entonces", ha asegurado.

Alonso entiende que tras los dos últimos años con McLaren y el arranque del actual "cuesta enganchar a la gente" porque "todos echamos de menos ser competitivos". "Lo que está claro es que todos necesitamos una alegría, un resultado, algo, como lo que ha pasado con las 500 millas de Indianápolis, ya que ha surgido una mínima posibilidad de ganar algo y ha despertado un interés brutal", comentó.

De lo que le queda al año en el Mundial de F1, Alonso apuntó: "El año es largo, podemos hacer pasos y mejoras importantes porque tenemos un coche poco fiable y potente, pero aún espero dar alegrías en la segunda mitad de año. En el 2018 me gustaría estar en un sitio para luchar por el mundial".

Su participación en las 500 millas de Indianápolis se las toma como una mera "experiencia" porque para un piloto de carreras "es un evento especial", pero aseguró que su futuro está en la F1. "Si las cosas van bien en Indianápolis, será un extra, pero no veo ninguna continuidad", aseguró.

De su relación con Honda, Alonso informó de que desde que empezó la temporada se han mantenido "bastantes reuniones" en la que el fabricante japonés "ha explicado hacia dónde se tienen pensado hacer las evoluciones". "Después de los ensayos muy malos nos mostraron cuáles eran los problemas, las expectativas que tenían y cuáles, sin embargo, han sido las reales, las que estamos teniendo y cuál era el plan a corto medio y largo plazo", añadió.

"El plan es cambiar la concepción y el diseño del motor para este año, que ha sido equivocado. Pero sabemos que no es un cambio fácil, porque hay que desarrollar este diseño. Creo que vamos a mejorar porque la base es demasiado floja, pero les va acostar tiempo, ya que están demasiado por detrás de la competencia", dijo. "El equipo pone todo de su parte. No está acostumbrado a estar atrás y están poniendo todos los recursos necesarios para ayudar a Honda. McLaren está desarrollando técnicas de combustión para ayudar a Honda", recordó.

A la pregunta de qué le está reteniendo en McLaren, al margen del contrato que vence a finales de 2017, Alonso fue taxativo: "El equipo". "Tengo esperanzas de que las cosas mejoren y a partir de septiembre u octubre estás abierto a cualquier tipo de negociación, ya sea con McLaren o con cualquier otro equipo. La cosa está abierta a cualquier cosa", subrayó.

Sobre sus planes de futuro, Alonso no desveló ninguno y se limitó a decir que está a la espera de ver cómo evolucionar el actual coche. "Estoy esperando. No tengo nada claro. Ahora tengo en la cabeza Indianápolis. Hay una serie de carreras seguidas en julio y después del verano sí que habrá tiempo para analizar en lo que ha mejorado cada equipo, cómo es la evolución, ya que se ve si un equipo esta en línea ascendente, sigue plano o descendente. Será el momento para ver qué haré el año que viene. Pero siempre en la F1", analizó.

Finalmente, Alonso dijo que cree sinceros los deseos de Lewis Hamilton cuando el inglés ha reiterado que le echa de menos en los puestos de cabeza, y que cuando McLaren lo volvió a llamar hace tres años lo que le sedujo de aquella llamada fue entrar en un proyecto "con la dupla McLaren-Honda, la que dominó la F1" cuando él "era pequeño".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios