Una descalificación despeja la pole para Alonso en Spa

Fernando Alonso rodando con su monoplaza durante la sesión clasificatoria. /  TOYOTA GAZOO RACING
Fernando Alonso rodando con su monoplaza durante la sesión clasificatoria. / TOYOTA GAZOO RACING

El coche número 7 pilotado por Conway, Kobayashi y López, había sido el más rápido, pero fue sancionado por una infracción del reglamento

D. SÁNCHEZ DE CASTRO

Fernando Alonso ha conseguido su primera pole desde 2012, y primera en la resistencia. No lo ha logrado en pista, ya que en un principio fue segundo, sino gracias a un despiste de sus primeros y únicos rivales: sus propios compañeros del Toyota número 7. El coche pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López había sido el más rápido de la clasificación, hasta que los comisarios les pasaron por las verificaciones técnicas. Ahí detectaron que algo no cuadraba, concretamente el consumo de combustible que decían haber gastado y lo que realmente habían gastado. Dicho en términos oficiales, erraron en la declaración del flujo de combustible, contraviniendo el artículo 6.1.4 del reglamento deportivo del FIA WEC.

De esta manera, Alonso y sus compañeros Sebastien Buemi (que, probablemente, sea el encargado de tomar la salida) y Kazuki Nakajima serán los que partan desde la primera posición de la parrilla de la primera prueba del campeonato, las 6 horas de Spa. No solo eso, sino que la sanción al coche número 7, el de sus únicos rivales, es de órdago: además de perder la pole, tendrán que salir desde el pitlane y solo lo podrán hacer cuando todos los coches hayan completado una vuelta, además de la de salida (se hace salida lanzada), incluidos los lentos GTs.

Este castigo ha sido el colofón a una clasificación de locos. Las sesiones que determinan la pole en el Mundial de Resistencia son diferentes a las de la Fórmula 1. Duran solo 25 minutos para los prototipos y otros tantos para los GT's, donde los LMP1 y los LMP2 van por un lado y los GTEPro y los GTEAm por otro. En ambos casos, en cada coche se reparten las vueltas entre dos pilotos del equipo, que deben dar al menos una vuelta. De las mejores de cada uno se hace un promedio, que es el tiempo que sirve para determinar la posición en parrilla. Aunque en la resistencia la posición de partida es, hasta cierto punto, irrelevante, sí conviene tener cuantos menos coches mejor por delante, ya que la salida es lanzada y en cualquier momento puede haber un susto. En este aspecto, Fernando Alonso no estuvo del todo acertado. De hecho, de los cuatro pilotos que rodaron de Toyota, el asturiano fue el más lento. El más rápido fue Kamui Kobayashi (1:54.488), seguido por su compañero Mike Conway (1:54.679), que dieron una media de 1:54.583. Detrás de ellos marcaron tiempo Kazuki Nakajima (1:54.781) y por último Fernando Alonso (1:55.143). Ahora, tras la sanción del Toyota 7, todas las opciones del equipo germanojaponés pasan por la unidad hermana, la pilotada por Alonso, Buemi y Kobayashi, que ya ha perdido de vista al que iba a ser su principal rival. Solo la mecánica o un accidente les podrá apartar de la victoria con su propio rival en casa.

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