Mundial | GP China

¿Qué está ocurriendo en las paradas en boxes?

Sebastian Vettel, en los boxes del GP de China. /Efe
Sebastian Vettel, en los boxes del GP de China. / Efe

Haas, Ferrari y McLaren han tenido problemas en los tres fines de semana que van de temporada durante los cambios de neumáticos | La FIA ya ha recaudado más de 65.000 euros en multas

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Primero fue el equipo Haas en el GP de Australia, después Ferrari en el de Bahréin y el último ha sido McLaren en el viernes del GP de China. Tres equipos en tres fines de semana han visto cómo las paradas en boxes para cambiar neumáticos, un elemento crítico y que define el devenir de los resultados de carrera, les han costado muy caro, tanto en lo deportivo en los dos primeros casos, como en lo económico.

Las pistolas con las que cambian los neumáticos se han convertido en una pesadilla. Cogerlas casi equivale a jugar a la ruleta rusa con pistolas de verdad, metafóricamente hablando, y todos los ingenieros de las escuderías están notablemente preocupados por lo sucedido. Al equipo Haas le costó el que venía a ser el mejor resultado de su vida en la cita de Australia, cuando una de estas herramientas les costó poner mal la tuerca de sus dos coches y el consecuente abandono. A Ferrari la situación le costó el abandono de Räikkönen y una pierna rota por cuatro sitios a uno de sus mecánicos. El último en verse afectado fue una McLaren que, ya en los libres del GP de China, tuvo que pagar una cuantiosa multa por una rueda suelta en el coche de Stoffel Vandoorne.

A la FIA le está saliendo rentable este tipo de situaciones. Sólo en multas por 'unsafe release', expresión que se podría traducir como 'salida insegura' de boxes, han recaudado 65.000 euros de los 70.800 que se han embolsado en total por todas las sanciones de estas tres carreras. De ellos, 50.000 corresponde a lo que pagó Ferrari en Bahréin. Cifras correspondientes a los dos primeros fines de semana de competición y el viernes de los libres de China, a falta del fin de semana.

No es la primera vez que las paradas en boxes provocan incidentes así. Casi legendario fue aquel mecánico, al que se le acabó conociendo de manera genérica como 'el tuercas de Renault', que provocó varios abandonos de Fernando Alonso en sus días con el equipo francés que hoy defiende Carlos Sainz. Entre otros muchos pilotos, el asturiano sabe bien lo que es verse forzado a aparcar el coche y abandonar porque se le ha salido un neumático. Sin embargo, pocas veces han sucedido tantos incidentes así en tan poco espacio de tiempo.

El atropello de Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen, uno de los protagonistas de esta situación, explicaba en los días previos que igual debían cambiar los procesos. «Mi trabajo es parar el coche, estar atento a las luces y arrancar en cuanto esté en verde», se justificó, para quitarse responsabilidad de encima del accidente que ha dejado a Francesco Cigarini (llegó a Italia desde Bahréin mientras en China se disputaban los primeros entrenamientos libres) con una pierna rota y una larga baja laboral. A Räikkönen no le falta parte de razón: en todo el baile que se produce en boxes en cada cambio de neumáticos se deben equilibrar los bailarines en una coreografía perfecta. Sólo así se consigue levantar el coche, quitar cuatro ruedas usadas, poner cuatro nuevas, bajar el coche y arrancarlo en poco más de 2 segundos de media. El tiempo en leer este párrafo es mayor que el que tarda un equipo de Fórmula 1 en hacer una parada en boxes.

El problema radica ahí. Demasiadas personas involucradas, demasiado poco tiempo y mucha presión. Si a esto se le une que las pistolas neumáticas son cada vez más quirúrgicas, a poco que falle un elemento, se producen esas ya famosas (y caras) salidas inseguras de boxes. Maurizio Arrivabene, jefe de Ferrari, explicó que ellos emplean un proceso con tres elementos: humano, mecánico y un dispositivo electrónico que controla la luz verde. Este último «no leyó bien» los sensores que tienen en la pistola y el buje de la llanta de la rueda, y dio el OK a Räikkönen para salir, cuando realmente aún estaban peleándose con la rueda trasera derecha para sacarla. La consecuencia fue el atropello a Cigarini y el abandono de Räikkönen. «Hemos revisado el procedimiento con la FIA para asegurarnos de que no se vuelve a repetir. Nos interesa porque nos importan las personas antes que cualquier otra cosa «, insistió.

Hay voces que piden que la Fórmula 1 copie, como en tantas otras cosas, al Mundial de Resistencia, que tan popular va a hacer Fernando Alonso este año entre los profanos en el WEC. Ahí los cambios de neumáticos llevan bastante más tiempo, pero también hay bastante menos gente involucrada. A menos gente, menor probabilidad de fallo y mayor seguridad, aunque también mayor tiempo perdido. ¿Estarán dispuestos en el Gran Circo a renunciar a una de sus pocas señas de identidad claras en pos de la seguridad?

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