Golpe de efecto al campeonato

Los pilotos Iván Ares y José Pintor celebran sobre su coche el triunfo, acompañados por su equipo de trabajo. / J. G. LLACA
Los pilotos Iván Ares y José Pintor celebran sobre su coche el triunfo, acompañados por su equipo de trabajo. / J. G. LLACA

Iván Ares y José Pintor logran en el Villa Llanes su tercera victoria de la temporada | Los gallegos mantuvieron una reñida lucha hasta la última especial de Riu Cabra con la pareja de Suzuki Joan Vinyes y Jordi Mercader

HUGO VELASCO LLANES.

En unas de las ediciones más complicadas de los últimos años debido a las condiciones meteorológicas adversas, con una lluvia que hizo acto de presencia en casi todas las especiales, la cuadragesimoprimera edición del Rally Villa de Llanes 'Memorial Jesús Manuel Peña Ibáñez' no conoció a su nuevo ganador hasta alcanzar los últimos metros de la especial final de Riu Cabra.

A ella llegaron los actuales líderes del Nacional, los gallegos Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), y la pareja del equipo oficial Suzuki, Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift R+), en un margen de tan sólo 3,8 segundos, después de que el piloto andorrano se anotase el mejor tiempo en los pasos inaugurales de Nueva-Labra y Riu Cabra en un arranque sensacional.

Pero Ares y Pintor hicieron valer la superioridad de su montura para lograr el mejor tiempo en la especial decisiva, con 10,5 segundos sobre Vinyes y Mercader, adjudicándose de esta manera, por 14,3 segundos, su tercera victoria consecutiva de la temporada y la primera en Llanes. Un triunfo que deja a los gallegos a las puertas de título nacional de rallys.

En este segundo paso por Riu Cabra también estaba en juego el tercer escalón del podio. A él se auparon los cántabros Surhayen Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) por un exiguo margen de 3,1 segundos respecto a los hermanos lucenses Pedro y Marcos Burgo (Skoda Fabia R5).

El 'top 5' lo cerró el vigente campeón nacional Cristian García, junto al ovetense Pablo Marcos (Ford Fiesta R5).

Dentro de esa batalla por estar entre los cinco mejores de la clasificación estuvieron los asturianos Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta R5), pero una salida de carretera en la segunda pasada por Los Carriles les obligó al abandono.

Este incidente hizo que Manuel Mora e Iván Bajo (Peugeot 208 R2) pasasen a ser los primeros asturianos en la clasificación del Nacional, en una nueva demostración del piloto moscón dentro de la categoría R2, la cual se adjudicó. Todo ello a pesar de que unos problemas físicos le afectaron en la sección de la tarde. Unos mareos estuvieron a punto de hacerle abandonar, pero el paso por los servicios médicos en la última asistencia le mitigó la indisposición.

Donde no hubo emoción alguna fue dentro de la Copa Suzuki, en la que los llaniscos Alfredo Tamés y Ramón Suárez fueron profetas en su casa al llevarse de manera clara la victoria en la monomarca japonesa. Los líderes de la copa se anotaron el mejor tiempo en ocho de las diez especiales.

En el resto de trofeos, los gallegos Antonio Pérez Fojón y David Fernández se anotaron la victoria en la Dacia Sandero Cup, mientras que Julio Sánchez y Aitor Alonso (Peugeot 205) hicieron lo propio en el Trofeo Auto Colón.

Para la clasificación del Campeonato de Asturias se tomaron los tiempos de las nueve primeras especiales. Tras ellas, el triunfo fue para el moscón Manuel Mora. El podio lo completaron César Palacio y Roberto Arias (Citroën DS3 R3T), nuevos líderes del regional, e Ignacio Braña y Ana Isabel Menéndez (Citroën Saxo), segundos y terceros respectivamente.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos