RALLY

Llanes calienta motores para vivir la prueba del Nacional con más encanto

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en el centro, junto al resto de participantes en la presentación del rally, frente al ayuntamiento. / JUAN GARCÍA LLACA

El Memorial Jesús Manuel Peña Ibáñez se inicia mañana con 110 equipos inscritos, la salida protocolaria y la disputa del 'shakedown'

HUGO VELASCO LLANES.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Llanes albergó ayer la presentación oficial de la cuadragésimo primera edición del Rally Villa de Llanes Memorial Jesús Manuel Peña Ibáñez, cita valedera para los campeonatos nacional y regional de la especialidad.

Durante el acto, tanto el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, como la concejala de Cultura y Deportes, Marisa Elviro Santos, destacaron la importancia que tiene la organización de esta prueba para la villa llanisca, que durante un fin de semana al año se convierte en la capital del motor nacional.

El resto de intervinientes en la presentación, Carlos Márquez Ron, presidente de la Federación del Automovilismo del Principado de Asturias; Teresa Sobrino, presidenta de la Escudería Villa de Llanes, entidad organizadora; y Álex Darrosa, director de carrera, dieron a conocer las novedades introducidas para la presente edición, entre las que destaca la recuperación, veinte años después, de la especial de Los Carriles, la más corta de la prueba con 6,72 kilómetros.

Después de alcanzar en la edición pasada el récord de inscripción con 113 equipos, en esta ocasión serán 110 participantes los que afronten a lo largo del sábado las diez especiales cronometradas. Durante la mañana se desarrollarán La Tornería (11,40 kilómetros), la citada Los Carriles y Carmen-Torre (19,53 kilómetros), todas ellas en dos ocasiones. Por la tarde se realizarán por partida doble Nueva-Labra (19,92 kilómetros) y la especial más larga, Riu Cabra (21,26 kilómetros).

La cuadragésimo primera edición del Rally Villa de Llanes iniciará su actividad mañana con la celebración del 'shakedown', desde las 12.30 a 14 horas en la carretera LLN-2 que une las poblaciones de Andrín y Cue.

Ya por la tarde -17 horas- los principales protagonistas de la prueba volverán a la localidad de Andrín, en concreto al Hotel El Balcón de la Cuesta, para tomar parte en la rueda de prensa oficial que servirá como antesala a la ceremonia de salida.

Un acto en el cual los ciento diez equipos participantes pasarán por el podio de salida situado en el parking de la playa de El Sablón de Llanes, donde recibirán desde las 20.30 horas el ánimo y cariño de todos los aficionados.

Como en años anteriores, los alumnos del Colegio Público Peña Tú, de la localidad del oriente asturiano, ejercieron ayer como improvisados periodistas durante la presentación, al realizar diferentes preguntas a los intervinientes durante la misma.

Un punto en el que se incidió fue el llamamiento a la colaboración por parte de los aficionados, para que respeten las indicaciones de los comisarios y miembros de la caravana de seguridad, en pos de la seguridad.

Fotos

Vídeos