Borrar
Marc Márquez.
'Pole' para Márquez con susto incluido
GP de Las Américas

'Pole' para Márquez con susto incluido

Al piloto catalán se le quedó parada la moto a falta de tres minutos y tuvo que batir el récord del circuito en la última vuelta para hacerse con la primera posición de salida

Luis F. Gago

Sábado, 11 de abril 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez se hizo con la 'pole' en el circuito americano de Austin, tras un final de auténtico infarto que hace presagiar una carrera espectacular. Estará escoltado por Dovizioso, que se quedó a escasas milésimas, y de un Lorenzo magistral igualmente. Todo ello pese a que el catalán de Honda se quejó durante la semana previa al Gran Premio de las Américas de las condiciones atmosféricas. «La lluvia no es lo mío», dijo con una repetición monótona, todo hay que mencionarlo, cada vez que un micrófono se ponía delante. Pero lo cierto es que cuando se puso el casco sobre la cabeza, subió sus escasos 70 kilos sobre la máquina y dejó atrás las supersticiones odiosas y miedos irracionales para empezar a dar rienda suelta a todo el talento que tiene en su haber. Lo fue demostrando poco a poco desde los entrenamietos libres del viernes hasta que llegó la hora de la verdad en un sábado encapotado y con pocas opciones reales de verse un bonito espectáculo. Quizá los pilotos preferían que el público que había pagado la entrada se refugiara en el centro comercial moderno que hay dentro del circuito y ahorrara energías para el domingo.

La gran realidad es que Márquez dio una lección magistral de pilotaje junto a Jorge Lorenzo, vaticinando un bonito duelo de cara a la carrera de este domingo. Mientras que el catalán decidió apostarlo a todo a un neumático delantero duro, el mallorquín prefirió arriesgarse con el medio para poder deslizarse con mayor rapidez en las curvas. Esta apuesta, como toda estrategia característica del Mundial, dio a entender que Marc prefería ir a lo seguro, sin caídas, porque ya hubo muchas en la sesión anterior de Moto3, mientras que Jorge prefería dar el cien por cien desde el principio. Toda esta crónica del duelo pasional entre los dos pilotos españoles finalizó a falta de tres minutos para concluir la clasificación. Fue en ese momento cuando a Márquez se le paró la moto tras volver a pista una vez pasado por boxes.

Mala suerte, el 'karma' tras presenciar una carrera sin lluvia como él había rezado para que ocurriera, o simplemente que los fallos humanos también le valen a los grandes dioses del motociclismo moderno. Con el susto todavía en el cuerpo, Márquez corrió llevado por los hados hacia su segunda moto, volvió a salir a pista, mientras Andrea Dovizioso rozaba la 'pole', como en Catar, batiendo el récord de la pista, el mismo que tan solo una vuelta antes había batido Jorge Lorenzo. El mallorquín es otro que debería mirar el asunto de la mala suerte. Pero con una magistral tiempo de 2:02:135, Marc dejó boquiabiertos a sus enemigos llevándose una 'pole' más sufrida de lo esperado. Solo le queda ahora que el de Cervera esta noche rrce el doble: para que no llueva este domingo ni tampoco que vuelva a suceder algo similar en carrera, donde todo sería más trágico y no una simple anécdota.

De los 'pobres' de la categoría reina destacó Maverick Viñales. El catalán supo aprovechar las ventajas que ofrece su moto y se colocó segundo en la Q1, por detrás de Iannone, primero. Los dos hicieron bien su trabajo y se ganaron el premio de estar con los 'grandes' del paronama de las dos ruedas en Austin para luchar por algo más que una simple décima línea de salida. Héctor Barberá, que estuvo en esa segunda posición durante casi todo el pilotaje, terminó sorprendido por Viñales y se tendrá que conformar en ver la salida de la carrera de este domingo desde lugares muy atrasados.

Rabat, en Moto2

La última de las clasificaciones disputadas, Moto2, dejó un sabor agridulce en la boca tras lo presenciado en la previa a la carrera de de MotoGP. No hubo ningún hecho de especial mención en una clasificación suave y tranquila. Solo una caída de Alex Márquez en el tramo final, que no tuvo mayores consecuencias.

Sin los numerosos pilotos por el asfalto en Moto3 ni la competitividad de la categoría reina, en Moto2 todos los aficionados se quedaron en su sitio igual de fríos en el final que en el principio. El belga Simeon volvió a demostrar que es el piloto en mejor forma de la parrilla, llevándose la 'pole'. Una primera posición lograda sin apenas sudar sobre su máquina. Fue el mejor de principio y a fin, sin dejar que ninguno de sus perseguidores pudiera tener la más mínima oportunidad.

'Tito' Rabat fue el gran beneficiado de la jornada tediosa que se disputó en la última hora americana con un tercer puesto que sabe a gloria tras unos inicios fatales en los libres del Gran Premio de las Américas. Austin parece que no es tan positivo para un piloto que necesita siempre ir de menos a más en los campeonatos del motociclismo. El segundo en discordia para la carrera de este domingo será Lowes, que logró meterse en la última vuelta en esa primera línea de la carrera. El aficionado esperará un mejor espectáculo en la carrera de este domingo para quitarse la amargura del sábado.

Kent, en Moto3

Muchas caídas tuvo el inicio de la clasificación en Moto3 para el Gran Premio de las Américas. Era un simple adelanto de lo que más adelante iba a sucederles al resto de categorías más importantes. Durante la carrera de la 'cenicienta', de nuevo los protagonistas de Catar tuvieron su hueco para seguir escribiendo un poco de gloria en su palmarés personal. La caída a mitad de carrera de Ono, que supuso sacar bandera roja y suspender momentáneamente la prueba, favoreció a Kent. El piloto británico, que paró el crono en 2.15.149, batió el récord para la 'pole' del circuito en poder de Miller hasta ese momento. Con este tiempo se alzó con el primer puesto de honor y mandó un mensaje a sus adversarios como principal favorito en la carrera de este domingo.

Kent saldrá escoltado desde la primera línea por Oliveira y Locatelli, segundo y tercer respectivavamente, aunque ninguno se quedó ni tan siquiera cerca de los tiempos marcados por el primero. La noticia negativa recayó, igual que sucediera en Catar, en el bando de los españoles. Ninguno logró poner en aprietos a los tres primeros y tener esperanzar de cara a la carrera. El mejor de los españoles fue Jorge Navarro, quinto, mientras que una de las jóvenes parrillas para el futuro del motociclismo nacional, Isaac Viñales, saldrá desde la tercera línea, en séptima posición. El domingo se podrá comprobar si el mal comienzo en Catar de los españoles, donde ninguno subió al podio, prosigue con su mala racha en tierras americanas o vuelve el ciclón hispano sobre las dos ruedas en Austin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios