Borrar
Marc Márquez posa en una sede de Repsol.
«¿Valentino Rossi? Ya me bajé de ese tren»
Entrevista

«¿Valentino Rossi? Ya me bajé de ese tren»

piloto de MotoGP

Javier Varela

Jueves, 10 de marzo 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marc Márquez no pierde su sonrisa ni aunque se encuentre fuera de su hábitat natural. En un laboratorio, con bata blanca y rodeado de probetas, se descubre a un piloto más divertido si cabe-, bromista y optimista con un año que de momento no ha empezado como se esperaba en el equipo Repsol-Honda. A pocos días de que comience el Mundial de MotoGP en el circuito de Catar, Márquez ha querido visitar el Centro de Tecnología Repsol, corazón científico de la compañía energética, donde habla de su relación con Valentino Rossi, con quién no querría jugarse el Mundial, y de las virtudes de sus rivales en pista.

Siempre con la sonrisa puesta. ¿Qué le hace perderla?

Varias cosas. La principal, perder. Perder me quita la sonrisa, pero siempre he sido muy positivo y me gusta hacer las cosas con alegría, porque si uno quiere se aburre rápido, pero lo importante es la alegría y las ganas de hacer cosas.

En lo que no pudo mantenerla fue con el affaire Rossi. ¿Está agotado del tema?

Es una situación que ya no está. Me bajé del tren ese, aunque la gente me sigue preguntando y comentado, y aunque les digo sí, sí, sí, por dentro estoy desconectado. Me bajé de ese tren y me subí en otro, que es el de 2016, en el que tenemos que intentar otra vez luchar por el título.

¿Hablarán algún día a solas de lo que pasó en aquel adelantamiento?

Es una cosa que no depende de mí. No le he dado más vueltas ni más importancia. Ya dije lo que tenía que decir en Valencia y a partir de ahí sigo a lo mío.

El año 2015 fue complicado para usted y las Honda. Y por lo visto en pretemporada el 2016 no va a ser muy diferente.

El año pasado nos costó bastante a principios de temporada y luego se medio arregló. Este 2016 la pretemporada ha sido a nivel de resultados tirando a mala, pero a nivel de construcción y de entender cosas ha sido muy buena. Hemos trabajado bien, sobre todo con el equipo. Llegamos a la primera carrera bien, pero no al cien por cien. Eso sí, intentaremos desde el principio luchar por el podio y si puede ser por la victoria, pero el principal objetivo en Catar es el podio.

¿Qué hace tan complicado pilotar la moto?

Son varias cosas. El punto donde más perdemos es en aceleración en la salida de curva. La entrega de potencia una vez encaramos la recta es donde perdemos y es el punto fácil para ganar tiempo porque vas a fondo, pero sorprendentemente es donde más perdemos. Pero también hay puntos fuertes como es la frenada y la entrada a curva, que los tenemos que saber aprovechar.

Los neumáticos Michelin tampoco ayudan.

Es normal. Venimos de muchos años con los Bridgestone y la tendencia del estilo de pilotaje, de las motos y de la configuración ha ido en un sentido y ahora cambiamos de neumáticos. Empezando por el estilo de pilotaje y acabando por la moto tenemos que ir en otro sentido y por eso también hay tantas caídas, pero los últimos neumáticos que hemos probado están trabajando bastante bien.

Las medidas que Dorna toma para igualar el campeonato, ¿son buenas para el espectáculo pero malas para HRC?

A nivel de neumáticos, la medida fue forzada porque Bridgestone paraba y se tenía que buscar otro distribuidor de neumáticos. A nivel de electrónica para todos es lo mismo y al final no hay excusa. Sabes que tu rival tiene lo mismo, aunque a Honda le ha costado un poco más entenderlo. Pero sí, para el espectáculo será mejor.

¿Temen en HRC la irrupción de una tercera marca que luche por el Mundial? ¿Ducati? ¿Suzuki?

Se ha visto en pretemporada que Ducati, no sólo las oficiales sino también las satélites, que están fuertes; que las Honda satélites están a un nivel parecido al nuestro y que las Suzuki están yendo muy rápido también. Será un campeonato que no permitirá relajación en ninguna carrera. Si antes te relajabas en una carrera y acababas cuarto o quinto, ahora puedes acabar sexto, séptimo u octavo.

¿Cree que Stoner volverá a MotoGP?

A mí me gustaría porque es un gran piloto que iba muy rápido y tenía un estilo que me gusta. Por una parte digo que no, pero por otra parte digo que si está entrenando, probando y yendo rápido, ¿por qué no? No lo descarto.

Si se tuviese que jugar el Mundial a una carrera y contra un rival, ¿qué piloto y en qué circuito le gustaría que fuera?

Cuanto antes se gane un Mundial, mucho mejor, pero lo cierto es que se suelen decidir en Valencia. No me gustaría jugármelo con Dani Pedrosa porque sería muy bueno para el equipo, pero para dentro del 'box' habría tensión. Ha pasado esto en Yamaha y cuando tienes dos pilotos punteros puede que pase.

¿Preferiría que su adversario fuera Rossi o Lorenzo?

Lorenzo es muy constante y muy rápido y Valentino es muy peleón y tiene mucha experiencia.

Hablando de sus rivales. ¿Cuál es la mejor virtud de cada uno de ellos?

De Rossi, la experiencia. De Dani, el talento y la sensibilidad. De Lorenzo, la constancia y el ritmo que tiene. ¿La mía? (risas) Quizá la explosividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios