El Comercio

Cuando lo pilotos cubanos corrían en el GP de Alemania

Análisis de la jornada del sábado.

El “Land” de Sachsen ha sido siempre la región más motoristas de Alemania. Este año se conmemoraba el 90 aniversario de la primera carrera de motos celebrada en la región. Sucedió el 26 de mayo de 1927 delante de ¡130.000! espectadores. El nombre de Sachsenring apareció por primera vez en 1936, en plena era nazi, con la celebración del GP de Europa.

Después, en la era de las dos Alemanias, Sachsenring era el único GP que se corría en el este junto con el Checoslovaquia, y eso propiciaba situaciones peculiares, como la participación de pilotos soviéticos sobre las Vostok construidas en la Unión Soviética. Pero quizás lo más curioso de todo de aquella época fue la presencia de pilotos ¡cubanos!...

Sí, has leído bien, cubanos. La presencia de los pilotos caribeños vino marcada por premisas: siempre corrieron en GGPP del bloque comunista, y siempre a lomos de MZ, las motos de Alemania Oriental. El primer cubano que puntuó en el Mundial fue José Peón, que corrió en 1970 el GP de Alemania Oriental con una MZ 125.

Así, en los años siguientes, media docena de cubanos se convertirían en circunstanciales pilotos de MZ en Sachsenring y Brno. José Lazo fue el que mejores resultados cosechó, y en él se dan una serie de circunstancias: fue el primero que corrió fuera del bloque comunista, siempre en Bélgica, y el primero que empleó una moto que no fuera MZ, usando una Yamaha tanto en 125 como en 250.

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