Motociclismo

Carlo Pernat: «Es un año muy importante y con muchos cambios»

El mánager de Iannone desmenuza lo que se lleva de Mundial y se atreve a hacer pronósticos

PHOTOCALL3000 / EVA FRÍAS / RAFA MARRODÁN

Cuando uno se sienta a hablar de motos con Carlo Pernat, el tiempo vuela. Lo ve todo. Lo oye todo. Lo analiza todo. Lo sabe todo. Y si tienes la suerte de poder robarle algo de su tiempo, tú lo aprenderás todo, porque es un tipo generoso con sus conocimientos… Y divertido. Estuvimos con él y desmenuzó para nosotros lo que llevamos de mundial. Y además, se atrevió a hacer pronósticos.

Según Carlo, este es un año muy importante y con muchos cambios, tanto técnicos como de pilotos. Tal vez los más sonados hayan sido los de Lorenzo (con su paso a Ducati) y Andrea Iannone (Suzuki). En su opinión, tal vez no fue el momento más oportuno. "Lorenzo lo ha pasado mal, igual que Valentino cuando llegó a Ducati. Es un reto difícil porque quien rueda bien con la ducati son pilotos que llevan muchos años, porque es una moto difícil de interpretar. Dovizioso lleva 5, Iannone llevaba cuatro el año pasado y para Petrucci es el tercer año. De ese modo, logran entender la Ducati. Honestamente, es difícil tanto entrar, como salir de Ducati. Sino recordemos que cuando Valentino salió de la fábrica del Borgo Panigale para volver a Yamaha, pasó unos meses muy complicados”.

Es el caso de Viñales es diferente. Ha realizado un cambio importante tras su entrada en Yamaha. Entró ganando carreras y ahora se ha dado cuenta que la situación psicológica es más importante, tras sufrir la presión de Márquez y Valentino. Aún tiene que dar un paso al frente para ser un serio aspirante al título, ya que Valentino ha hecho una primera parte de temporada realmente buena a sus 38 años y todavía puede luchar por el mundial.

Proyectos fallidos, aciertos y medias tintas

Para Carlo Pernat, no todos los proyectos que se han presentado en la línea de salida de este campeonato del mundo gozan de su confianza. Por ejemplo, para él, Suzuki debería empezar a pensar ya en la próxima temporada ya que el cambio de Open a Oficial no les ha favorecido. "La moto no tiene las prestaciones que debería de tener por lo que considero que es un año perdido. Hay que proyectar la moto del año que viene ya.”

Recordemos que Iannone rodó bien en los test de pretemporada: Valencia y también Malasia, pero cuando en Australia le entregaron la moto nueva, comenzaron los problemas. Hecho que, en opinión de Pernat confirma “el proyecto y la moto no eran buenos y Iannone no encuentra el feeling deseado”. Además Pernat añade que aunque se implaten mejoras, el proyecto no es suficientemente sólido como para aspirar a terminar en el top5. La única esperanza de Iannone es que en Japón ya están trabajando para la moto de 2018.

En Honda, las cosas son muy diferentes, tienen a Marc Márquez. “Es el número uno, el piloto más fuerte de la parrilla, capaz de superar los problemas iniciales de electrónica con su fuerte mentalidad”.

”Si la Honda no tuviese a Marc, no ganaría mundiales. Eso seguro. Todavía ganará cuatro o cinco mundiales, ganará más mundiales que Valentino, porque es el más fuerte, es un fenómeno”.

Entre los proyectos que nadan entre dos aguas, el paradigma para Pernat se llama Ducati, ya que todos estamos viendo a un Dovizioso en el punto más alto de su carrera deportiva y a un Lorenzo al que le está costando mucho desprenderse de sus años Yamaha para poder entender a una complicada Ducati. ”Dovizioso es el número uno del equipo y además su cabeza está fuerte y tiene muchas posibilidades de pelear por el mundial. Por otra parte, Lorenzo debe de aprenderlo todo y estoy seguro que este año no va a ganar una carrera”. ”Creo que una de las claves ha sido la marcha de Iannone, lo que ha supuesto una liberación muy grande para él. Con Iannone el equipono era nada amigable, había un ambiente difícil”.

El efecto 'coach'

Digamos que se ha puesto de moda entre los pilotos punteros, tener un ex piloto a su lado. La palabra de moda es tener a un ‘coach’. Gibernau acompaña a Pedrosa, Caladora a Valentino y Zelemberg a Viñales. ”No se si es una moda… pero funciona. Si los pilotos lo hacen es porque funciona porque cuesta mucho dinero. Creo que Gibernau ha cambiado mucho en Pedrosa” y a Valentino le ha ayudado a deshacerse de la presión que le suponía querer ganar su décimo mundial.

El asalto final

”Seguramente esta primera parte de campeonato ha sido una de las más bonitas de los últimos años. No recordaba a cinco pilotos luchando por un título. Ahora una carrera puede ser decisiva y un cero se puede pagar muy caro, tanto que puede dejarte fuera del mundial”.

El nivel de la competición ha subido muchísimo y no sabemos si Valentino ganará su décimo mundial, si Viñales aprovechará sus opciones o será, como siempre, Marc Márquez quién aseste el golpe definitivo y vuelva a reinar en MotoGP. Por fortuna, todavía quedan carreras para poder desvelar el misterio.

Temas

Motogp

Fotos

Vídeos