MOTOCICLISMO

MotoGP se apunta a la moda eléctrica

Loris Capirossi, junto a una de las nuevas motos eléctricas, ayer, en Roma. /  REUTERS
Loris Capirossi, junto a una de las nuevas motos eléctricas, ayer, en Roma. / REUTERS

'FIM Enel MotoE' será un campeonato que arrancará en 2019, con cinco pruebas en paralelo a otros cinco grandes premios y con carreras de entre 10 y 12 vueltas

BORJA GONZÁLEZ ROMA.

MotoGP se ha apuntado definitivamente a lo que parece ser el futuro de coches y motos: la tecnología eléctrica. La F-1 fue pionera en este sentido, una vez que a mediados de 2014 puso en marcha la Fórmula E, el Mundial de coches eléctricos. Unos años después, la máxima competición de motos ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de la copa del mundo 'FIM Enel MotoE', un campeonato que arrancará el próximo 2019, con cinco pruebas en paralelo a otros cinco grandes premios aún por desvelar. Carreras de entre 10 y 12 vueltas -se baraja que se disputen los domingos después del 'warm up' de MotoGP y justo antes de la carrera de Moto3- con 18 motos completamente iguales y construidas por la italiana Energica.

Estos fueron los primeros titulares que dejó la presentación de esta MotoE que tuvo lugar ayer en Roma, una vez que tanto Energica como el principal patrocinador del campeonato, la eléctrica Enel, son compañías italianas.

«Me lo he pasado muy bien porque he descubierto algo diferente y la primera vez que probé la moto dije 'uau, mola pilotarla'», explicó en este acto el expiloto Loris Capirossi, que en estos momentos tiene un papel importante en MotoGP en la Comisión de Seguridad y que hace de enlace entre los pilotos y el promotor del Mundial. Y que, además, ha sido uno de los primeros en realizar labores de probador de una moto con la que ha rodado en el Circuito de las Américas (Austin), en el Motorland de Aragón y en el Autódromo de Módena (vecino al museo Ferrari).

Las 18 motos de la parrilla 2019 se repartirán entre las siete escuderías privadas de MotoGP -Pramac Ducati, Tech3 Yamaha, MarcVDS Honda, LCR Honda, Gresini Aprilia, Reale Ducati y Ángel Nieto Team Ducati-, que contarán con dos cada una, y las restantes cuatro serán para los equipos de Moto2 y Moto3 que puedan estar interesados.

En cuanto a la moto, en principio Energica ha desarrollado un prototipo que ronda los 147CV -una MotoGP ronda los 175-, y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, con una aceleración que permite pasar de 0 a 100km/h en unos 3 segundos. Además, en la actualidad pesa unos 240 kilos.

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