Motociclismo

Mir: «Mi objetivo no es el 'top 10', es pelear con los de arriba lo más rápido posible»

Joan Mir, durante la presentación del Estrella Galicia. /ABC
Joan Mir, durante la presentación del Estrella Galicia. / ABC
Entrevista

Debutará el viernes en competición en Moto2 después de un brillante 2017 en el que se proclamó campeón de Moto3, tras un curso intachable

BORJA GONZÁLEZ Salzburgo

Su gran 2017 ha hecho prever su éxito en la clase intermedia, hasta el punto de que alguno se atreve a meterle en las quinielas. Mientras llega el momento de comprobar cómo ha sido su adaptación, Joan Mir espera sin nervios esta nueva aventura, pese a haberse perdido el último test invernal de Jerez por una lesión en el hombro izquierdo. Una acción preventiva para llegar al cien por cien a Catar. «Estoy tranquilo, porque el último test había ido muy bien. Las sensaciones son buenas», reconoce antes de adentrarse en lo que puede deparar este 2018.

-Las pretemporadas son difíciles de entender. ¿Cómo se ha visto usted desde dentro?

-Este año la categoría promete mucho, van todos muy rápido. Hay pilotos que tienen mucha experiencia. ¿Los tests? Yo no he sido nunca un piloto de tests, yo creo que están para probar y no para competir como si fuese un ‘qualifying’. Y hay mucha gente que se lo toma así. En un test puedes tener la referencia de estar entre los diez primeros, que es donde siempre hemos estado, pero montando tres neumáticos nuevos seguidos llegan otros que mejoran tu tiempo. No hay que mirar los resultados si no guiarse por sensaciones, tienes que encontrarte cada vez más a gusto en pista. Mis sensaciones son muy buenas y cada vez me salen más cosas. Ya veremos.

-¿Qué es lo más complicado de Moto2?

-Las trazadas. Sacar rendimiento a los neumáticos nuevos también, esto me ha costado un poquito y todavía no lo tengo al cien por cien por la mano, aunque en el último test de Valencia ya notaba que me ponían gomas e iba para delante, antes no sabía aprovecharlo. Esto tiene que ver con cómo llevas la moto. Me estoy dando cuenta de que si llevo la moto un poco más finito voy un poco mejor, no como cuando soy más agresivo, como es mi manera de pilotar. De momento tengo muy buenas sensaciones.

-¿Y lo que tiene que mejorar?

-Mucho, mucho. Tengo que incidir en esto que te he dicho de la vuelta rápida, porque el ritmo ha sido muy bueno, y siempre ir mejorando la moto. Lo bueno es que no es en un punto donde me sacan, es un poquito en uno, otro en otro, y me parece mejor que si me metiesen un montón en un lado, porque se trata de pulir. Es un pelín.

-Su equipo pasa por ser el mejor de la categoría.

-Las cosas van bien, notas algo especial, notas que dices algo y conocen la moto, entienden qué puede ser que estés diciendo, saben encontrar la solución y no marean mucho, tienen un planteamiento muy diferente al que tenía el año pasado con Leopard. Sales a pista y tienes tu planning estructurado de lo que tienes que hacer. Está muy bien, todo es diferente, pero de momento su metodología me está funcionando.

-Para el año se espera que su compañero, Alex Márquez, Bagnaia y Oliveira sean los más fuertes. ¿Con quién cree que va a poder pelear?

-No sé dónde voy a estar peleando. Te puedo decir que en los tests he estado peleando un poco con los de delante, aunque sea un poco. Pero en carrera luego no se sabe. ¿Pilotos favoritos? Yo veo a Alex muy fuerte, siempre ha estado delante en los entrenamientos, a Pecco (Bagnaia) igual. Oliveira también ha estado ahí. Sí que creo que son los favoritos. Las KTM, por ejemplo, van muy bien. Y habrá alguna sorpresa que saldrá de debajo de las piedras, aunque está claro quiénes estarán delante.

-Objetivo: usted me dirá que intentar estar siempre delante e ir entrenamiento a entrenamiento y carrera a carrera…

-Sí, sí, es que es eso.

-¿Y aparte de eso?

-Quiero llegar delante, claro que sí. Mi objetivo es llegar delante lo más rápidamente posible, ese es mi objetivo. ¿Top 10, por ejemplo? A mí me gustaría pasar el top diez, me gustaría estar delante, estar luchando con Alex, con toda esta gente que son los tops en Moto2, lo más rápido posible. Este es mi objetivo.

-Hay un par de detalles este año: es el último con el motor Honda, con lo que es difícil saber cómo se adaptarán las distintas marcas al nuevo de Triumph; y va a estar muy activo el mercado de MotoGP, que muchas veces mira a Moto2. P. ¿Le deja esto con la mente abierta o tiene un plan claro?

-Tengo un plan claro. Sé que mi objetivo no es estar en Moto2. Sé que tengo que pasar por una escuela que son Moto3 y Moto2. Moto3 la he superado súper bien y ahora me queda Moto2. Primero, no te va a venir un equipo de MotoGP si no estás preparado. Pero si yo me veo que estoy preparado, que me siento bien ahí delante en Moto2 y estoy con los de arriba, y me llega una oferta, a mí me gustaría cogerla. Esto es algo que no se debe desaprovechar. Claro que si me veo preparado… Si me viene el equipo que sea y yo veo que no estoy preparado voy a decir, ‘me sabe muy mal, pero no estoy preparado’. Lo primero es, como digo, que te sientas preparado, y lo segundo que te llegue una oferta: ¡mira si tenemos trabajo!

Temas

Moto2, Moto3

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos