La nueva arma 100% asturiana de Javier Villa

El nuevo BR53, la última joya de la marca de Jesús Bango, ayer, en la presentación. /  JUAN CARLOS ROMÁN
El nuevo BR53, la última joya de la marca de Jesús Bango, ayer, en la presentación. / JUAN CARLOS ROMÁN

El nuevo BR53, su último bólido, fabricado por Jesús Bango, podrá puntuar para el Europeo de Montaña al contar con homologación de la FIA

H. VELASCO / E. ALONSO LANGREO.

Javier Villa demuestra cada día las tablas de los grandes pilotos con temporadas de experiencia y el desparpajo y la frescura propios de sus 30 años. Lo volvió hacer ayer. En las antiguas instalaciones de Cisvial, ahora conocidas como Langreo Raceway. Un gran complejo, inmerso en una profunda crisis, que se extiende en 400.000 metros cuadrados, de los que la mitad están destinados a pistas de ensayo, y que, además, cuenta con un edificio de 2.000 metros cuadrados.

A las afueras de Langreo, en la subida a Santo Emiliano, recibió ayer el bautizo el BR53. El nuevo vehículo CM's es la última montura fabricada por Jesús Bango en sus instalaciones de Valnalón, en cuyo diseño ha colaborado la Universidad de Oviedo.

Todo el mundo es optimista estas fechas. Es la hora de vender proyectos. Pero este tiene muy buena pinta. El piloto colungués sonreía orgulloso y relajado, aunque queda mucho trabajo por delante. «Tiene todo lo que esperábamos cuando lo dibujamos. Ahora falta la hora de la verdad: probarlo realmente en la montaña, con los baches, ver cómo tracciona, probar todos los mapas, subir a los 400 caballos... Hay mucho trabajo todavía», explicaba Javier Villa.

Desde que Jesús Bango y su marca BRC (Bango Racing Cars) se adentraron en el 2002 en la construcción de los vehículos CM's, derivados del grupo CM francés (unos prototipos cerrados al estilo de los que corren en Le Mans, pero en unas dimensiones más reducidas y con motor derivado de motocicletas de serie), sus creaciones han logrado alzarse con varios títulos nacionales tanto en España como en Francia y en varios regionales (Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias y Cantabria). De hecho, Villa se ha proclamado campeón de España a los mandos de varias unidades BRC CM en las últimas cinco temporadas (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).

Ahora dan un paso más. El BR53 es el primero diseñado y creado cien por cien en Asturias con homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que ha obligado a cumplir con unos requisitos más exigentes de los que venían pasando hasta ahora con las anteriores monturas de Jesús Bango. Entre esos nuevos requisitos se encontraba una prueba de 'crash-test' del habitáculo al estilo de las que pasan los Fórmula-1.

La nueva montura se asemeja a simple vista con un prototipo de Le Mans como el que empleará Fernando Alonso la próxima temporada en la carrera más importante de resistencia. Tiene unas dimensiones más reducidas, aunque es más grande que los CM's construidos por Jesús Bango hasta ahora.

A la altura de Osella y Norma

Con esta homologación FIA, el vehículo, que se puede considerar un prototipo, podrá puntuar para el Campeonato de Europa de Montaña y en cualquier certamen nacional. En manos de Javier Villa podrá luchar por entrar en el 'top 5' de las pruebas del Campeonato de Europa en pugna directa con marcas tan prestigiosas como la italiana Osella y la francesa Norma, grandes dominadoras de los últimos años en el Europeo.

El acto congregó a numeroso público y contó en la mesa presidencial con Manuel Monterrey Meana (director general de Industria y Telecomunicaciones), José Ramón Tuero (director general de Deporte), Jesús Manuel Sánchez Antuña (alcalde de Langreo), Jesús Bango (propietario de Bango Racing Cars), Enrique Gutiérrez (gerente de Guttrans) y Pablo Luque (rofesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo).

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