FÓRMULA-1

Paso adelante de Fernando Alonso durante los ensayos de Montmeló

Fernando Alonso. /  AFP
Fernando Alonso. / AFP

Las novedades de McLaren acercan al asturiano un poco más a la parte alta de la clasificación

D. SÁNCHEZ DE CASTRO BARCELONA.

Las expectativas por ver las novedades y poder calificarlas de 'mejoras' con respecto al coche anterior hicieron ayer del GP de España uno de los que más atención ha atraído en lo que va de temporada. No hubo equipo que no ensayase con nuevas piezas, sean tan vistosas como los espejos retrovisores colgantes del Ferrari o el morro de tres agujeros del McLaren, o más sutiles como los nuevos fondos planos que estrenaron en otras escuderías.

No es casual que sea Montmeló el escenario elegido por todos para apostar por la primera gran evolución de la temporada. El circuito donde prueban en pretemporada es, con mucho, en el que más kilómetros acumulan las escuderías a lo largo del año. Pero no por esto la sesión de ayer fue cómoda o tranquila. Más bien al contrario. El viento y el reasfaltado de la pista catalana convirtieron las dos sesiones de entrenamientos libres en una auténtica pesadilla para los corredores. Salidas de pista, accidentes y trabajo de chapa y pintura, y trompos para dar y regalar en la conocida zona del estadio coparon la jornada.

Las sensaciones generales que dejó de trabajo en Montmeló es que casi todos los equipos han mejorado en una cuantía similar. Por arriba, la gran incógnita está en el box de Ferrari, que no tuvo a ninguno de sus pilotos dominando y que incluso vio cómo Räikkönen tenía que parar su coche antes de tiempo por un problema en la unidad de potencia.

En ese avance también está McLaren. El equipo británico ha sido el más revolucionario en sus nuevas piezas aerodinámicas, especialmente (pero no solo) con el morro del monoplaza. El problema es que el paso no parece ser suficiente. Tanto Fernando Alonso como Vandoorne acabaron en posiciones similares a las de las carreras anteriores, lo que, extrapolando, hace pensar que estarán en una situación similar en clasificación o carrera. Lejos de ser negativo, el vaso está medio lleno: al menos no han caído con respecto a sus rivales.

Es más: en comparación con Renault, han dado un paso adelante notable. Mientras Alonso acababa ayer con muy buenas sensaciones, para Carlos Sainz fue un día para olvidar. Las nuevas piezas no sólo no funcionan, sino que empeoran lo visto. Tanto él como su compañero Nico Hülkenberg sufrieron un excesivo sobrecalentamiento en los neumáticos, lo que derivó en un consecuente desgaste que les privó de estar en condiciones de competir por los puestos cercanos al 'top 10'. Mientras que Alonso acabó 6º y 12º en los libres, Sainz fue 15º y 17º. El objetivo de colarse en la Q3 está más cerca para los de McLaren.

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