Pilotos con 'sello Lorenzo'

Nacho García, Chicho Lorenzo e Iván García, antes del acto. / ARIENZA

El padre de Jorge Lorenzo presenta la Escuela de Pilotos Asturianos, que seguirá el método aplicado con el tricampeón del mundo en MotoGP

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Si alguien conoce cómo se moldea a un piloto de motociclismo, es Chicho Lorenzo. El padre de Jorge, Lorenzo, tres veces campeón del mundo en MotoGP, inculcó la pasión por las dos ruedas y guió los primeros pasos en la exitosa carrera de su hijo hace más de dos décadas. De aquellas vivencias surgió poco a poco un manual de aprendizaje, el 'Método Lorenzo', que ha servido como aprendizaje a centenares de pilotos en las más de veinte escuelas por España, Europa y Sudamérica donde se ha implantado con éxito. Ahora, el método llega a Asturias de la mano de la recién creada Escuela de Pilotos Asturianos, presentada en la mañana de ayer en la Feria de Muestras.

«Hace años que queríamos tener aquí una escuela. Lo habíamos hablado en varias ocasiones y creo que ahora es el momento adecuado. La idea no es solamente enfocarla en el plano deportivo y de competición, sino también en la seguridad», explicó Chicho Lorenzo. La Escuela de Pilotos Asturianos estará dirigida por Nacho García, organizador de eventos de motor, y contará con pilotos como Diego Carrascal o Iván García como monitores.

La idea de los directores de la escuela es «alcanzar el mayor número niños», siempre a partir de dos años de edad. Por la estimación que han realizado esperan comenzar la actividad con entre quince y treinta alumnos. «En principio vamos a trabajar las técnicas de pilotaje, los movimientos específicos en espacios reducidos, el control de la moto y capacidades físicas que son importantes para este deporte», explicó Lorenzo.

La escuela tendrá su sede principal en Gijón, en un pequeño circuito en el Infanzón, pero Nacho García aseguró que trabajan para llevar las actividades a localidades como Oviedo y Avilés. El objetivo no es solamente iniciar en el mundo del motociclismo a los más jóvenes, sino ofrecer también «cursos de perfeccionamiento para pilotos en activo», según explicó su director.

En cuanto a la logística, la Escuela de Pilotos Asturianos dispondrá de un parque de motos que permitirá a los alumnos iniciarse en el motociclismo sin tener que aportar su propio material. «Queremos que los padres no tengan que desembolsar una gran cantidad de dinero sin tener la certeza de que sus hijos quieren continuar en el deporte», abundó Chicho Lorenzo.

Nacho García destacó que el 'Método Lorenzo' «lleva perfeccionándose desde 1989 y está en constante evolución». Para el director de la escuela, una de las claves de su éxito está en su facilidad para medir los avances de los pilotos. «Hemos establecido un escalonamiento por colores, como en las artes marciales, que permite al alumno saber en qué nivel está respecto a lo que puede alcanzar. Todos saben lo que tienen que trabajar en esa etapa y lo que tendrán que trabajar en etapas superiores con garantías», concluyó Chicho Lorenzo. A partir de septiembre, la cantera asturiana probará la fiabilidad de su famoso método.

Fotos

Vídeos