RALLYE DE AVILÉS

«Mi principal objetivo es acabar el rallye»

El piloto de Sariego a bordo de su Ford Sierra Cosworth 4x4 de Past-Racing. / EDU FANJUL
El piloto de Sariego a bordo de su Ford Sierra Cosworth 4x4 de Past-Racing. / EDU FANJUL

El que fuese campeón de España en los ochenta regresó este curso a la competición 27 años después de la mano del piloto avilesinoCele Foncueva no se fía de Daniel Alonso y Xesús Ferreiro y piensa en los puntos para ganar nacional

SANTY MENOR AVILÉS.

Cele Foncueva es otra de las 'víctimas' del regreso a la competición del piloto avilesino Daniel Alonso en 2014, cuando decidió volver a los circuitos al adquirir la unidad mundialista Ford Sierra Cosworth 4x4 del piloto internacional Malcom Wilson. Tras un intento fallido en 2016, este año todo se alineó y el piloto de Sariego, que fuera campeón de España del grupo N en 1980, se animó a volver a los rallyes casi treinta años después de su retirada.

Además de convertirse rápidamente en uno de los mejores pilotos de España y de Europa de históricos, Daniel Alonso quiso dar un paso más allá y creó Past-Racing, una escudería que ha atraído a pilotos de la talla de Foncueva, así como también, por ejemplo en esta edición del Rallye de Avilés, a Daniel Sordo padre. El piloto de Sariego reconoce que «fue fácil» convencerle para regresar, pues «los medios con los que cuenta el equipo Past-Racing te hacen muy difícil decir 'no'. Estoy muy agradecido a Daniel por lo que está haciendo y creo que todos los amantes de los rallyes de Asturias tenemos que estar orgullosos y agradecidos».

Pero el compañerismo y la amistad pasan ligeramente a un segundo plano cuando el crono empieza a correr. Los dos son ganadores y ambos parten en el paquete de favoritos al triunfo en la cuadragésimo primera edición del Rallye de Avilés que comienza mañana con las verificaciones y la salida protocolaria, aunque con matices.

Por estado de forma y llegar líder del Campeonato de España de velocidad pre90, Cele Foncueva es el principal candidato a cruzar la línea de meta con el mejor tiempo. Pero nadie dentro de la parrilla descarta a Daniel Alonso. El propio Foncueva apunta que «él corre en casa y es el piloto que más veces ha ganado este rallye. Lo conoce bien y yo creo que va a estar arriba». Todo ello pese a que ha preparado un coche nuevo para la ocasión y llegará muy justo a la prueba. Sin embargo, Foncueva reconoce que su unidad «es muy buena» y que se encuentra «bien. Las tres primeras pruebas han ido muy bien y poco a poco he ido cogiendo el ritmo que había perdido después de tantos años».

Foncueva mete también en la terna a Xesús Ferreiro, piloto gallego que ya sabe lo que es ganar hasta tres veces en Avilés. Y es que para el de Sariego lo principal es «acabar el rallye. Sabemos que si acabamos tendremos el Campeonato de España muy de cara y ese es el principal objetivo, aunque está claro que queremos hacer las cosas lo mejor posible».

Instinto competitivo

Su afán competitivo ha propiciado un ligero cambio en su discurso desde que se volviera a subir a un coche de competición meses atrás. Si al principio declaraba que «con 55 años y ya en otra categoría, lo principal no es ganar sí o sí, sino disfrutar y llegar a la línea de meta», en la previa del Rallye de Avilés los buenos resultados han cambiado un poco su perspectiva inicial: «Lo fundamental es disfrutar, pero se disfruta ganando», sonríe.

Veintiocho años después de su última participación en el Rallye de Avilés, para Foncueva prácticamente todo será nuevo el sábado. «Estamos entrenando y yo sólo había corrido por la parte de Santoseso. El resto lo estoy conociendo ahora», explica. El piloto de Past-Racing describe los tramos de la prueba avilesina como «complicados, con cruces, cambios de ritmo...», pero los afronta con mucha motivación.

Más información

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos