Automovilismo

El Rally Princesa de Asturias enciende los motores del Nacional

Cristian García (Ford Fiesta R5). / RMC MOTORSPORT
Cristian García (Ford Fiesta R5). / RMC MOTORSPORT

La prueba se inicia esta tarde con la salida protocolaria de los 168 equipos desde la Plaza de los Ferroviarios en Oviedo

HUGO VELASCO OVIEDO.

Después de un largo periodo estival de dos meses, el Campeonato de España de rallys de asfalto retoma esta semana su actividad con la celebración de la quincuagésimo cuarta edición del Rally Princesa de Asturias. La competición del Principado es la prueba más longeva del panorama nacional, con la que da inicio la segunda parte del certamen.

La cita ovetense es puntuable para el Trofeo Europeo de rallys, así como para los certámenes nacional y regional de la especialidad y el Rally Legend, lo que le lleva a contar con la presencia de 168 equipos. Para esta edición, el Automóvil Club Principado de Asturias presenta un recorrido nuevo en más del 80%, con doce especiales y 186,65 kilómetros de lucha contra el crono, que se repartirán en dos jornadas, viernes y sábado.

Los participantes del Campeonato de España y del de Asturias afrontarán mañana las especiales de Morcín, Candamo y Llanera. Los equipos regionales lo harán solo en una ocasión, mientras que los nacionales harán dos pasos por cada una de ellas.

Ya el día siguiente, entrarán en acción los cuarenta y cinco equipos del Legend Rally, una categoría que repite por tercer año su presencia en el Rally Princesa, en el que se verán auténticas joyas de la década de los 80 y 90, así como vehículos WRC y Kit Car que marcaron una época en el Campeonato del mundo. Durante esta segunda jornada de competición los equipos afrontarán por partida doble las especiales de Villaviciosa y Colunga-Piloña, mientras que solo realizarán una pasada por el tramo inaugural de Siero y la gran novedad de este año: Oviedo/Uviu. Un tramo urbano por la zona de Las Campas y La Florida, que busca acercar la prueba a los aficionados y con la que se echará el cierre a la competición.

La terna de candidatos dispuestos a inscribir su nombre en el palmarés de la prueba, así como a recibir el trofeo de la Casa Real, la encabeza el actual líder del campeonato nacional y ganador de la pasada edición, el gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5), al que sigue el aragonés y vigente campeón nacional Cristian García (Ford Fiesta R5). Un escalón por detrás de los dos grandes protagonistas del campeonato se encuentran Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), Pedro Burgo (Skoda Fabia R5), y la gran baza asturiana, Óscar Palacio (Ford Fiesta R5), quien intentará sumar su segundo podio en el Rally Princesa de Asturias.

Además, también tendrán cabida las diferentes copas de promoción que acompañan al campeonato nacional, la Clío R3T Iberia Trophy, la Dacia Sandero Cup y la Copa Suzuki, en las que los pilotos asturianos parten con opciones de llevarse el triunfo. Los equipos tendrán esta tarde, desde las 20 horas, la salida protocolaria en la Plaza de los Ferroviarios de Oviedo. Allí, los aficionados podrán ver de cerca las monturas protagonistas.

Fotos

Vídeos