El Rally Princesa de Asturias pone en liza el título nacional

El vigente campeón nacional, Cristian García, en la salida protocolaria.
El vigente campeón nacional, Cristian García, en la salida protocolaria. / MARIO ROJAS

La prueba se inicia hoy con la celebración del shakedown y las primeras seis especiales cronometradas

HUGO VELASCO OVIEDO.

Con la presencia de 168 equipos, el Nacional de rallys de asfalto llega a su sexta prueba del calendario con la disputa del Rally Princesa de Asturias, una cita en la que se reeditará el duelo que mantienen durante toda la temporada el gallego Iván Ares (Hyundai i20 R5) y el aragonés Cristian García (Ford Fiesta R5), quienes se reparten los triunfos (dos cada uno en las cinco carreras).

Ambos parten como grandes favoritos tanto al triunfo dentro del Trofeo Europeo de Rallys, dado el carácter internacional de la cita ovetense, como al del Nacional, en el que el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), el gallego Pedro Burgo (Skoda Fabia R5) y el langreano Óscar Palacio (Ford Fiesta R5) intentarán sumar su nombre a la lista de vencedores.

Los participantes asturianos tendrán mucho que decir en los dos días de competición al partir con opciones de triunfo en sus respectivas categorías. Manuel Mora (Peugeot 208 R2) regresa al campeonato, en el cual fue una de sus revelaciones la pasada temporada y en el que intentará alzarse con la categoría R2. Y Fran Cima (Renault Clío R3T) busca certificar en casa su segundo título absoluto del Trofeo ClIo R3T Iberian Trophy, para lo que necesita concluir tercero.

Como antesala a la competición los equipos tuvieron en la jornada de ayer las verificaciones técnicas y administrativas en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, así como la salida protocolaria en la plaza de los Ferroviarios

A primera hora del día los equipos tendrán la oportunidad de realizar los últimos ajustes a sus monturas en el shakedown de Ribera de Arriba, un tramo de 3,65 kilómetros al cual podrán dar el número de pasadas que deseen. El parque de asistencia se ubicará a lo largo de las dos jornadas en La Manjoya, lugar desde donde se inicie el rally, a las 13 horas, con la salida del primero de los participantes hacía el bucle inaugural de tramos: Morcín (14,16 kilómetros), Candamo (15,82 kilómetros) y Llanera (15,60 kilómetros), cuyas pasadas inaugurales serán a las 13.29, 14.27 y 15.14 horas, respectivamente.

Para los equipos del regional la jornada finalizará después de realizar el reagrupamiento de 20 minutos en el Museo y Circuito Fernando Alonso en Llanera, mientras que los protagonistas del Nacional deberán afrontar la repetición a las especiales del día, tras un paso de 30 minutos por el parque de asistencia.

El segundo bucle de tramos se iniciará a las 17.44 horas en Morcín, para a continuación afrontar Candamo, a las 18.42 y Llanera, a las 19.29 horas.

Fotos

Vídeos