Automovilismo

Victoria in extremis de Simone Faggioli en el Fito

El alcade de Parres, Emilio García, Sebastien Petit, Simone Faggioli, avier Villa, el presidente de la Federación Española, Manuel Aviñó y el director general de Deportes, José Ramón Tuero. / JUAN LLACA
El alcade de Parres, Emilio García, Sebastien Petit, Simone Faggioli, avier Villa, el presidente de la Federación Española, Manuel Aviñó y el director general de Deportes, José Ramón Tuero. / JUAN LLACA

Javier Villa logró su primer podio absoluto en el certamen europeo al finalizar tercero y ser primero en el nacional y regional

HUGO VELASCO ARRIONDAS.

La cuadragésimo séptima edición de la Subida Internacional al Fito tuvo un final inesperado con el abandono en la última manga oficial del italiano Christian Merli (Osella FA 30), auténtico dominador del fin de semana primaveral que congregó a miles de aficionados en las laderas del Sueve. El piloto oficial de Osella, que venía de anotarse el mejor tiempo en las tres ascensiones de entrenamientos del sábado, en las que además establecía un nuevo récord del trazado, comenzaba la jornada de ayer siendo nuevamente el más rápido por delante de su compatriota Simone Faggioli (Norma M20 FC) y del francés Sebastien Petit (Norma M20 FC), quien superaba en su duelo particular por el tercer escalón del podio a Javier Villa (BRC BR53).

En la primera de las dos mangas oficiales, Merli rebajaba en más de 1,5 segundos el registro del día anterior para establecer el nuevo récord del Fito con un estratosférico 2:25.425 a una media de 132,43 km/h. A su espalda se volvía a clasificar Faggioli, quien no daba con los reglajes idóneos, mientras que Petit era tercero, Villa cuarto y Diego Degasperi (Osella FA30) quinto.

Con todo a favor de Merli para sumar la segunda victoria consecutiva en la ladera del Sueve, saltaba la sorpresa al no poder completar el italiano los 5,35 kilómetros de la última manga oficial a consecuencia de una avería en su barqueta Osella. Un contratiempo que dejó el camino abierto a Faggioli para recuperar su hegemonía en la cita parraguesa y alcanzar el séptimo triunfo en Arriondas.

Más información

El abandono de Merli, que se quedaba así sin premio final después de un fin de semana prácticamente perfecto, hacía que Petit concluyese segundo y Javier Villa tercero. Un resultado que supone el primer podio absoluto del colungués y de BRC en el certamen europeo de montaña.

El piloto oficial de Bango Racing Cars lograba a su vez la tercera victoria consecutiva en la categoría I del certamen nacional, en el que Garikoitz Flores (BRC B49) hacía lo propio en categoría II, y Humberto Janssens (Porsche 997 GT3) en categoría III.

Donde no hubo tanta emoción fue en la categoría I del certamen europeo, dominada por el francés Pierre Courroye (Mclaren MP4), quien ratificó su mejor tiempo del sábado. Lo hizo por delante del checo Jan Milon (Mclaren 650S) y el andaluz José Antonio Aznar (Porsche 991 GT3).

En el campeonato regional no hubo sorpresas tras las dos ascensiones oficiales del sábado. Javier Villa se adjudicó la categoría I, Víctor Manuel Carvallo (Audi TT) la categoría II y José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracan), que fue segundo del nacional, la categoría III.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos