Borrar
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
La guillotina para Escañuela ya está preparada
Polémica federación

La guillotina para Escañuela ya está preparada

Cardenal sentencia al presidente de la Federación Española de Tenis: «Ha practicado la mentira y la manipulación»

Javier Bragado

Lunes, 29 de junio 2015, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expulsión de José Luis Escañuela de la Federación Española de Tenis (FET) está preparada. La presión de los jugadores más importantes, el apremio del Consejo Superior de Deportes y la publicación de algunas cuentas económicas inexplicables han puesto la maleta en la puerta del sevillano más que las críticas por situar a Gala León como capitana. Por el momento, el dirigente ha sido inhabilitado durante un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), aunque se baraja que el castigo se establezca como definitivo en la presente semana.

Son los momentos de mayor agobio de Escañuela, abogado laboralista, quien después de nueve años al frente de la federación andaluza pasó a presidir la FET en 2009 al ganar por mayoría en votación (133 de los 178 votos). El sevillano reemplazó entonces a Pedro Muñoz, quien también se había enfrentado a algunos tenistas -le calificaron como «dictador»- después de que renunciaran a participar en actos federativos en protesta por no consensuar con ellos la elección de las sedes para la Copa Davis. Escañuela también ha heredado la batalla con las principales raquetas españolas, aunque en este caso la chispa se encendió al elegir a Gala León en lugar de a un candidato pactado -los top se decantaban por un exjugador como Juan Carlos Ferrero-.

La atmósfera se ha condensado después de la inhabilitación del presidente y de una carta firmada por jugadores y jugadoras en activo y retirados en la que reclamaron varios puntos contra el «liderazgo caótico y beligerante», la «falta de transparencia» y la «nula comunicación, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis». No hubo referencias explícitas a Gala León, directora deportiva, aunque durante la reunión en que se gestó el mensaje de la misiva los tenistas desconocían todavía que había presentado su dimisión y había sido rechazada tanto por Escañuela como por la presidenta interina, Olvido Aguilera. A la presión desde las pistas se unió este lunes de manera inesperada el torneo de Madrid. Tanto Manolo Santana, director del torneo, como Alberto Berasategui, enlace con los jugadores, mostraron su «sincero apoyo a los jugadores» y su «profundo pesar por la caótica y anárquica situación por la que atraviesa el tenis español».

Desde el Consejo Superior de Deportes la pugna empezó mucho antes. Liderada la guerra por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, antes de que empezara el año 2015 señaló que la de federación de tenis se había negado a una auditoría. Durante la pasada semana desde el CSD movieron ficha y dos funcionarios se presentaron en la sede para inspeccionar las cuentas. Según publicó La Voz de Galicia, en los libros hay gastos extraños como los 12.716 euros pagados a una empresa de dulces o los 107.200 ¤ gastados en viajes entre 2012 y 2013 con el paraguas de una fundación y el Observatorio del Tenis Español, que parecen empleadas para eludir los controles que establece la legislación deportiva española para estas organizaciones. «Escañuela está viendo que se recoge lo que se siembra. Ha practicado la mentira y la manipulación. Lo que ha ocurrido, salvo que demuestren lo contrario, es un escándalo como pocos se recuerdan», expuso con fuerza este lunes Cardenal durante la inauguración de un curso en Madrid.

Sin embargo, Escañuela sostiene que la persecución se debe a su apuesta por Gala León como capitana de la Copa Davis. «Fui el primer dirigente público en España que hizo públicos sus bienes. El 12 de noviembre de 2013 el CSD me califica como un ejemplo de transparencia. También tengo felicitaciones de la anterior administración por el funcionamiento de la fundación y de esta misma administración», se defendió el presidente, inhabilitado seis días antes. «La FET tiene auditadas las cuentas de todos los años. También las de la Fundación y del Observatorio. Hemos requerido en dos ocasiones al CSD a que recogiera estas cuentas auditadas. El notario constata que nadie las recogió. No tengo problema en marcharme cuando el tenis lo decida, pero no le voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo. Con eso se intenta que yo caiga para quitar a la capitana y poner a no se sabe quién», argumentó Escañuela con dos tomos en sus manos.

En el fondo también se observa una cuestión política frente al elegido por el Partido Popular al frente del CSD, ya que el presidente amenazado fue candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 1986 ysu sustituta interina, Olvido Aguilera, también formó parte de la ejecutiva sevillana en 1990 y ejerció de secretaria general de la Federación Andaluza de Servicios del sindicato UGT.

Por el momento, desde el CSD están preparando la guillotina para Escañuela, aunque en el precedente anterior, Pedro Muñoz, aguantó los cuatro años de su legislatura con las raquetas en su contra. Sólo se despidió cuando 14 de las 19 federaciones regionales de tenis manifestaron su oposición y declinó presentarse a la reelección. Escañuela fue reelegido en enero de 2013, por lo que tiene garantizado el puesto hasta 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios