Borrar
Olaya Inclán posa con su raqueta de competición en la redacción de LA VOZ DE AVILÉS.
La aventura americana de Olaya Inclán

La aventura americana de Olaya Inclán

A sus 19 años llegó a entrar en el circuito profesional, algo que le sirvió para obtener una beca sobre la que cimentar su futuro

SANTY MENOR

Domingo, 17 de enero 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tenista praviana Olaya Inclán está viviendo su propio sueño americano. A sus 19 años, y tras debutar en el circuito profesional, logró una beca el pasado verano para incorporarse a una universidad americana a compaginar el tenis y los estudios.

Su nivel tenístico lo reflejaban los números: era la 1.113 del circuito profesional en apenas un año como jugadora senior; y el académico se encargó de demostrarlo por tres vías: «Se fijan en tu nota media de Bachiller, y después te hacen dos exámenes, uno parecido a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que hacemos en España, y otro de inglés. Los aprobé, negocié con varias universidades y al final me decanté por Saint John's», explica la praviana.

Olaya Inclán está realizando un doble grado, 'Major', como se denomina en Estados Unidos, en 'Financial and Accounting', lo que aquí equivaldría a una mezcla entre Económicas, Empresariales y Dirección y Administración de empresas. La carrera dura «cuatro años, y después tienes la opción de hacer un máster, que yo cuento con hacerlo allí pero que podría venir a hacerlo aquí o a cualquier otro lugar», sostiene.

El principal hándicap de haber aceptado la beca es que no puede competir en el circuito profesional femenino (ITF). «Durante el curso no puedo competir fuera de allí. Disputamos con la universidad una especia de liga por conferencias, como ocurre en la NBA. El nivel es parecido, pero hasta el verano no podré volver a competir en el circuito, así que supongo que para entonces habré bajado bastantes puestos», lamenta.

De cualquier forma, para Olaya el sacrificio está mereciendo la pena. «Llegar a ser profesional del tenis, meterse entre las cien mejores, es muy difícil. Con esto me aseguro unos buenos estudios y, sinceramente, espero poder dedicarme a ello en el futuro, dejando el tenis en un segundo plano. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido, pero una vez que se te presenta una oportunidad como esta, para estudiar lo que te gusta en Estados Unidos, donde hay más opciones de conseguir trabajado nada más acabar la carrera, no la puedo desaprovechar», reflexiona.

La jugadora praviana comenzó a practicar tenis a los cuatro años de edad en el Villa de Pravia, consiguiendo todos los Campeonatos de Asturias en disputa desde la categoría alevín hasta la absoluta, un título que intentará revalidar este verano cuando finalice el curso en Estados Unidos. Estos títulos regionales le sirvieron para participar en varios Campeonatos de España, tanto de categoría individual como por equipos, representando a la selección asturiana. Sin embargo, a escala nacional no tuvo la fortuna de alzar ningún título.

Desde hace unos años, Inclán forma parte del Club de Tenis y Pádel Reina Adosinda, también de Pravia, en el que se entrena a las órdenes del técnico Gonzalo Pérez Martino. En Estados Unidos, por contra, lo hace en muchas ocasiones en las pistas oficiales que se utilizan para el US Open, algo que «motiva mucho. Son espectacular y es un placer vivir una experiencia como esta».

Su nivel de inglés «cada vez es mejor» y tiene amigos y amigas de todas las nacionalidades, incluso algún asturiano. «Somos varios los que estamos becados allí, aunque yo sólo conozco a los del tenis, con los que coincidí en muchos campeonatos en Asturias y en España», explica. Algo lejos le queda, por tanto. Manuel Ángel Álvarez, nadador avilesino que tomó el mismo rumbo que la praviana, aunque en su caso estudia y entrena en Carolina del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios